Cañete: LIBERACIÓN DE DETENIDOS CAUSA INDIGNACIÓN.

CHUI TENDRÍA RESPONSABILIDAD MAYOR EN ILEGAL CONCURSO DE PLAZAS REALIZADO POR EL GRL PARA UNIDAD EJECUTORA EN CAÑETE

La oficina ni siquiera ha sido creada y ya tiene un gerente con sueldo desde febrero
La situación
legal del Presidente Regional podría complicarse por la realización de un concurso de plazas para la llamada Gerencia Sub Regional de Cañete, la misma que aún no ha sido oficialmente creada, pero que a pesar de ello, cuenta con un gerente designado vía Resolución Ejecutiva firmada por el ingeniero Nelson Chui Mejía y publicada incluso en El Peruano.
De acuerdo a este documento que lleva la firma de la máxima autoridad en la Región, las funciones de Fausto Paucar Manrique, empezaban a regir a partir del mes de febrero del presente año.
Curiosamente se le dice que ‘asumirá funciones’, cuando ni siquiera se ha creado la entidad de la que se hará cargo pues hasta ahora, se cuenta solamente con una autorización del Congreso vía aprobación del presupuesto fiscal para el 2009 para crear la Unidad Ejecutora Lima Sur, es más, ni siquiera establece que en cuál de las provincias debe funcionar.
Como era lógico, esta Unidad Ejecutora tiene y debe estar en la provincia de Cañete, pues por sus características en un marco general deberá contar con un presupuesto propio y no ser solo una oficina meramente administrativa sino de verdadera descentralización del trabajo del GRL, pero esas funciones deberán ser establecidas de acuerdo a ley por el Consejo Regional, sin embargo este órgano no ha recibido siquiera una propuesta de cómo sería su estructura.
Sobre el tema, la consejera Marianela Junco quien preside la comisión que investiga la realización del concurso, señaló, “eso es lo que estamos investigando, todavía no nace la criatura y ya tiene nombre propio”.
INCUMPLIDOS
El debate de la estructura orgánica (organigrama) de esta Unidad Ejecutora y por consecuente la modificación estructural del GRL, no se produce aún porque la gerencia de planeamiento no ha remitido la propuesta del ejecutivo sobre lo que se quiere, funcione en esta nueva dependencia, a pesar que en la última sesión del Consejo del año pasado, se le encargó al gerente de planeamiento presentar el proyecto.
En aquella oportunidad (están los audios de archivo de Enfoques), el Consejo Regional le otorgó 30 días para entregar la propuesta, es decir, debió haberse debatido a fines de enero o tal vez la primera quincena de febrero, sin embargo, hasta ahora el gerente Aguilar no ha entregado lo requerido por los consejeros.
CONCURSO TRAFA
No se entiende entonces, cómo se ha podido realizar un concurso de plazas para la ‘Gerencia Sub Regional’ de Cañete cuando ni siquiera se ha establecido, qué áreas funcionarán para garantizar una efectiva descentralización y mejorar el trabajo del GRL que son las razones que fundamentan la creación de esta Unidad Ejecutora.
Cómo podría saberse el número de gente que se requiere para trabajar, si tampoco se ha establecido su cuadro de asignación de personal (CAP) en el que se debe establecer el número de plazas a cubrir. Peor aún, ni idea se tiene de su Manual de Organización de Funciones MOF, de ahí que merece investigarse cómo es que se convocó a este concurso, quiénes lo autorizaron, cuánto dinero se gastó, entre otros aspectos.
RESULTADOS EN ABRIL
En la sesión de este jueves 26 (ayer), la comisión investigadora de este caso, debió presentar un informe de sus indagaciones, sin embargo esto no se concretó.
Al resp
ecto la consejera Marianela Junco, dijo que el GRL no cumplió con entregar la información que sobre el particular se había requerido, “lamentablemente el ejecutivo viene dilatando esto, no se cuáles son sus razones de peso que puedan tener para no entregar una información que siempre manejan a la mano”, señaló.
Quien debió remitir el informe concerniente al desarrollo del concurso, era la oficina de Recursos Humanos del GRL que sigue a cargo del abogado Carlos Carhuatanta, el mismo que estuvo como miembro del cuestionado concurso realizado en marzo del 2007 en la entidad regional que mereció duros cuestionamientos y tuvo vicios en su ejecución.
“Son situaciones sumamente preocupantes y estamos averiguando, nos han dado (el Consejo Regional) una ampliación y en la sesión ordinaria del mes de abril, presentaremos el informe final”, agregó la consejera Junco.
RESPONSABLES
Si bien es cierto que no se puede adelantar opinión sobre una investigación en marcha, pero ello no imposibilita que a la luz de los hechos se vislumbren a los posibles responsables de estos hechos que atentan contra la administración pública y hasta con la buena fe de quienes participaron de este concurso.
Para la consejera que preside la investigación, la responsabilidad mayor le alcanzaría al presidente Nelson Chui.
“Se ha tenido que contar con una autorización presupuestal para hacer la contratación, la misma que solo la otorga la gerencia de planeamiento, ha tenido que haber un concurso que ha debido ser autorizado por la Gerencia General y para que este funcionario actúe tiene que haber tenido la autorización de la máxima autoridad del GRL que en este caso, presumimos que tiene que ser el Presidente Regional y él tendría que salir al frente y desmentir que desconoce sobre la materia y más bien pedir y reforzar el trabajo de investigación que está haciendo el Consejo Regional”, puntualizó.
La designación del responsable de la Unidad Ejecutora Lima Sur que fue publicada en El Peruano, forma parte de la documentación recopilada para la investigación, documento que sería un elemento de convicción que suponen una responsabilidad funcional del Presidente Regional.
¿Con lo que se puede conocer, quién tiene mayor responsabilidad?, se le preguntó a la consejera y ella respondió.
“El titular del pliego tiene toda la responsabilidad de lo que pasa en el GRL porque él es responsable.
Datos
Según se ha publicado en la página web del GRL, nueve plazas fueron puestas a concurso, de las cuales solo cuatro fueron cubiertas.(enfoques)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308