CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

PLANTEAN DEFINIR INCREMENTO DE NUMERO DE CONGRESISTAS PARA QUE PROVINCIAS DE LIMA TENGAN SUS PARLAMENTARIOS

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), planteó a sus colegas de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, definir su apoyo a la propuesta de elevar el número de congresistas, como mecanismo que permita devolverles el derecho a las nueve provincias de Lima a tener representación parlamentaria en el 2011.
Consecuentemente, en la próxima sesión del martes 31 debe concluir el debate en la referida comisión y votarse el dictamen que plantea la creación del Distrito Electoral de Lima Provincias. La propuesta de creación del Distrito Electoral de los peruanos residentes en el extranjero, quedó descartada por mayoría.
Basado en el consenso entre las diferentes bancadas, en reconocer que a la región Lima le corresponde tener representación parlamentaria, García Belaunde pidió seguir trabajando en este camino, y sugirió como propuesta elevar el número de congresistas a 124 o 125 que considere representantes parlamentarios de la región Lima.
Ello, implica reformar la Constitución en su artículo 90, la cual debe darse en dos plenos consecutivos.
Empero, se suscitó un impasse cuando el vocero de la Bancada Nacionalista, Fredy Otárola, varió su posición y manifestó su desacuerdo a la propuesta de elevar el número de congresistas. Planteó la alternativa de reducir el número de representantes a Lima Metropolitana, propuesta poco viable.
Sin embargo, antes de finalizar la sesión, Otárola reafirmó su apoyo a la creación del Distrito Electoral de Lima Provincias. Explicó que trató de un discurso político contra el centralismo limeño.
Las autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, le expresaron su preocupación a Otárola, pero el ratificó su invariable apoyo a las nueve provincias de Lima.
El debate la inició la congresista Alda Lazo Ríos (Alianza Nacional) al manifestar como un acto justo y una devolución de su derecho a las provincias de Lima el tener representación parlamentaria.
Chui al final presidió una conferencia de prensa donde expresó su esperanza a que el dictamen sea votado el próximo martes 31, y en caso no se concrete las provincias evaluarán la posibilidad de una medida de fuerza como exigencia a la creación del Distrito Electoral de Lima Provincias.
Estuvieron presentes los Consejeros Regionales de Barranca, Huaura, Cajatambo, Canta, Huarochiri y Cañete, Beatriz Castillo Ochoa, Marianela Junco Barrera, Igor Orestes Galarza de la Cruz, Tito Hurtado Ruiz, Bertha Ramos Urbina y José mosto Fonseca.
También los Alcaldes de Barranca, Huaura, Oyon, Cañete y Yauyos, Romell Ullilen Vega, Pedro Zurita Paz, Manuel Delgado Altez, Javier Alvarado González Del Valle y Diómedes Dionisio Inga. Y los alcaldes distitales de Mala, Asia, San Antonio, Santa Cruz Flores, Cerro Azul, Imperial, Lunahuaná y Pacarán, Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, Agapito Zacarías Ramos Campos, Cesar Benito Cama Aparicio, César Benito Cama Aparicio, Juana Rosa Raspa De Pain, Richard Andrés Yactayo Duran, Ovidio Espinoza Escajadillo y Hugo Fredy Alcántara Yabar, respectivamente.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308