Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE VIÑAC EN MANOS DEL ALCALDE Y DEL MONSEÑOR RICARDO GARCIA

El Presidente Regional Ing. Nelson Chui Mejía en su última visita realizada al distrito de Víñac, el 23 de abril del presente año, manifestó a las autoridades y población en general que para la edificación del Templo “Santiago”, no hay dinero, sin embargo está otorgando 160, 000.00 de nuevo soles, para la Plaza de Armas, que el alcalde Sr. Teodardo Carrión Huamán, de acuerdo a ley, puede transferirlo a la iglesia.
El Monseñor de la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete, Ricardo García García, tiene otra cantidad similar, que muy bien, ya se podría iniciar la obra, porque es el grito y pedido general de la comunidad de hace dos años, que se inicie la construcción lo antes posible, porque hasta le fecha se halla convertida en un montón de piedras y tierra en el patio del otrora glorioso 470, construido en el año de 1934 por el preclaro maestro, Germán Caro Ríos.
Lo más grave es que las hermosas piedras talladas por los antiguos viñaquinos, con los que construyeron el Adoratorio de “Wiñaccancha”, han sido hurtadas y robadas una vez que fue derribado el templo.
Las hermosas piedras blancas labradas estaban alrededor del cimiento del templo anterior. Dice la madre Superiora, que ella misma las había reunido al costado de la plaza, que al día siguiente cuando fue recogerlas había desparecido.
Sabemos por historia que los españoles obligaron destruir el templo pre-inka de “Wiñaccancha” y las piedras trasladadas para levantar otro, en un lugar donde existía un pequeño adoratorio, posteriormente allí se construyeron el Templo “Santiago de Víñac”.
Estas piedras talladas deben estar en casas de los mismo viñaquinos, que aprovecharon la noche para llevárselas; y esto es inadmisible que se esté robando algo que perteneció a la casa de Dios.
A su vez la Madre Superiora, Sor Susana, manifestó que el día martes 14 del presente mes de abril, se había reunido el Monseñor con una delegación de residentes viñaquinos en la ciudad de Cañete, encabezado por el Sr. Diógenes Madueño Guerra, con el alcalde Teodardo Carrión Huamán, su tesorero Harlam Huamán, más el asesor del Ministerio de Vivienda y Construcción, el asesor del Gobierno Regional de Lima, con la finalidad de solucionar una vez por todas el inicio de la construcción del templo; que ya existe e plano hecho por el arquitecto, idéntico que el anterior, con modificaciones muy leves.
Manifestó que por Internet o Blog está difundiéndose al mundo, noticias atacando al Obispo por su inacción, muy por el contrario el Monseñor está preocupado y buscando por todos los medios que se inicie la obra.
Lo lamentable es que las autoridades y los residentes viñaquinos hayan llegado fuera de la hora designada, porque el Monseñor es una persona con mucho trabajo, que de todas maneras se reunieron, llegando a un acuerdo satisfactorio.
Estuvo citado para las once la de la mañana, sin embargo se hicieron presentes a la una de la tarde; de todas maneras se llevó a cabo la reunión.
El Monseñor manifestó que tiene los planos confeccionados, listos para ponerlos en ejecución, pero que el alcalde no se preocupa, dice la madre Superiora quien debe estar detrás de todas las gestiones es el señor Teodardo Carrión como primera autoridad del pueblo, sin embargo, parece que se despreocupa por lo más interesante, que es nuestra iglesia; también manifestó que el señor William Madueño Guerra había ofrecido donar cinco millares de ladrillo para el templo, otros habían preferido el adobe mejorado.
Es deber dijo, que el Gobernador del pueblo informe al Gobierno Central de todas las necesidades del pueblo, pero que también incumplen su función para lo que ha sido designado.
Lo que más se queja es del alcalde, parece que se está burlándose de la autoridad del Obispo, porque cuando se le pregunta de los trabajos a iniciarse se encierra en un mutismo interminable, de lo que es imposible sacarle algunas palabras.
Esto para nosotras es ofensivo, manifestó la Madre Superiora. Ojalá limen asperezas y dejen de lado egoísmos y trabajen concertadamente para el progreso del pueblo que tanto necesitan de sus autoridades.
Finalmente expresó que para levantar el templo de la Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo”, le gustaría trabajar nombrando un Comité Pro- Construcción donde debe estar obligadamente el alcalde, Teodardo Carrión Huamán, el gobernador Obed Curi Cambillo, el Presidente de la Comunidad, Sr. William Alvarado Guerra, Vicente Rojas Centeno, Alejandro Huari Guerra y con algunos residentes de Lima, como la Sra Norma Saldaña Madueño, María Rojas Madueño, Diógenes Madueño Guerra, Wilson García Guerra y otros que buenamente quisieran afiliarse a nuestras filas para que nuestra iglesia de nueva pueda lucirse bella, hermosa y altanera como lo fue la anterior.
Nos ha dando a entender que ellas sienten desmoralizadas cuando las autoridades se hacen de la vista gorda, parece no interesarles nada. La Sor Susana está preocupadísima y no ve las horas de empezar los trabajos, e inclusive tiene los alimentos en un almacén para los trabajadores. Sólo que nuestras autoridades se dedican a otras actividades y menos a construir el templo que por cientos de años lució como uno de los mejores de la Zona Sur Grande de Yauyos.(MANUEL MADUEÑO)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308