CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

INFORME DE LAS PANDEMIA POR INFLUENZA A H1N1 EN LA PROVINCIA DE CAÑETE AL 29 DE AGOSTO DEL 2009

La Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red de Salud Cañete Yauyos informa sobre el comportamiento de la Nueva Influenza AH1N1 en la semana que culminó el 29 de agosto de 2009:
1.- Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los comunicados oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) sobre la gripe se harán semanalmente (los lunes) y que estos mostrarán indicadores cualitativos sobre la expansión nacional de la enfermedad. En otras palabras, se comparará la totalidad de casos con el número de pacientes graves y con la cifra de los que son dados de alta, se dirá qué porcentaje de nuestra capacidad hospitalaria está siendo utilizada, la cantidad de casos fatales y cómo estos se irán reduciendo paulatinamente, y qué porcentaje de los tratamientos que tiene el Gobierno se ha utilizado. El Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte, el pasado martes 24, refirió que el virus sigue activo solo en el 5% de los casos (5.743 hasta el último martes).
2.- En el mundo, los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1: 236.640; Fallecidos: 2440. Los casos están ubicados en 132 países y 18 territorios dependientes.
En la región de las Américas, casos confirmados: 110.113; Fallecidos: 1876. Los casos están ubicados en 35 países y las defunciones en 22.
3.- Entre el 17 y 23 de agosto, en el Perú se ha confirmado 487 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1, con lo que hasta al momento son 6719 los casos confirmados.
4.- En todas las regiones se han registrado casos confirmados en la semana pasada. La tendencia es creciente en 13 regiones, en 5 permanece estable y en 6 es decreciente. Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos.
5.- El impacto en los sistemas de salud es moderado en 7 regiones y bajo en el resto, no habiéndose sobrepasado en ningún momento la capacidad de respuesta de los servicios de salud, como ha sucedido en otros países.
6.- El Ministerio de Salud informa que en el Perú se han confirmado 18 nuevas muertes por el virus de la Nueva Influenza AH1N1; 6 en Lima, 1 en La Libertad, 2 en Tacna, 3 en Moquegua, 1 en Piura, 2 en Arequipa, 1 en Ayacucho y 2 en Lambayeque. Con estas, hasta la fecha, suman 80 las muertes por el virus de la Nueva influenza AH1N1 en el país.
7.- A nivel de nuestra Provincia de Cañete se tienen 29 casos detectados con posible Enfermedad Tipo Influenza, que se han clasificado como sigue:
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD NOTIFICANTES:
• RED DE SAUD CAÑETE YAUYOS = 03(01 fallecido)
• RED DE SALUD CHILCA MALA = 03 (01 fallecido)
• HOSPITAL REZOLA = 18
• ESSALUD = 05 Total = 29
PACIENTES POR SEXO:
• Varones = 10 Muestras positivos 04
• Mujeres = 19 Muestras positivos 11
Total = 29 muestras procesadas
Total muestras positivas= 15
GRUPO DE EDADES:
• Menores de 5 años = 04 Muestras positivos 00
• 5 a 59 años = 24 Muestras positivos 14
• 60 años a mas = 1 Muestras positivos 01
Total = 29 Total positivos 15
PROCEDENCIA DE LOS PACIENTES:
• San Vicente: 7 casos 5 casos positivos
• Imperial: 3 casos 1 casos positivo
• Cerro Azul: 3 casos 2 casos positivos
•Nuevo Imperial: 3 casos 2 casos positivos
• Quilmana: 4 casos 01 casos positivos
•Mala: 2 casos 1 caso positivo
• Asia: 2 casos 1 caso positivo
• Yauyos: 1 caso 0 casos positivos
• Lima (Pacientes transeúntes): 2 casos 1 caso positivo
• Chincha (Pacientes transeúntes): 1 caso 0 casos positivos
GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD
• Leves = 16
• Moderado = 08
• Grave =05
Total = 29
RESULTADOS
• Casos con resultados positivos = 15
• Casos con resultados negativos = 10
• Casos pendientes = 04
Total de casos reportados =29
SITUACION DEL PACIENTE:
• Atención con Aislamiento Hospitalario = 27
• Atención Ambulatoria = 02
• Pacientes con Síndrome Gripal + Factor de Riesgo con Tratamiento con antivirales=12
• Fallecidos = 02
Es de anotar además que a la fecha se han dado 12 tratamiento a los pacientes con Síndrome Gripal (fiebre de 38ºC con rinorrea o tos o dolor de garganta) y con Factores de Riesgo asociados, a los cuales no se le saca las muestras para descartar la Influenza A H1N1, de acuerdo a las Guías Prácticas Clínicas del MINSA ha dado al respecto, por lo que estos pacientes se le administra el tratamiento antiviral respectivo.
La información que se detalla es la procedente del Hospital Rezola, Policlínico de Essalud, y la Red de Salud Cañete Yauyos hasta el 29 de Agosto del 2009.
8. A nivel de los indicadores cualitativos de la pandemia, se tiene lo siguiente:
Ø Dispersión geográfica.- No hay casos de influenza confirmados por laboratorio, ni evidencias de actividad mayor o inusual de enfermedad respiratoria en la Red de Salud Cañete Yauyos, desde el 01 de Agosto (semana epidemiológica 31).
Ø Tendencia de la actividad de la enfermedad respiratoria comparado con la semana previa.- Desde la primera semana de Agosto hasta la fecha no hay cambios en la actividad de las enfermedades respiratorias en los establecimientos de salud de la Red de Salud Cañete Yauyos, más bien hay una marcada tendencia decreciente de las mismas.
Ø Intensidad de la enfermedad respiratoria aguda en la población.- De acuerdo a las atenciones de las últimas 03 semanas, no hay un incremento de casos comparativamente con los años anteriores, es decir la intensidad es Baja.
Ø Impacto de la enfermedad respiratoria aguda en los servicios de salud.- La demanda de atención sanitaria en la Red de Salud Cañete Yauyos no es superior a los niveles normales. Por lo que se considera de Bajo impacto.
9. La Red de Salud Cañete Yauyos evalúa en forma permanente el comportamiento de la pandemia y la respuesta de los servicios de salud de acuerdo a las recomendaciones del MINSA. Asimismo, reitera las medidas de prevención comunicadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia. Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas
10.- La Red de Salud Cañete Yauyos señala que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales, 7 días en adultos y 10 días en niños, sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios, asimismo, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.
11.- Asimismo es de recalcar que las medidas adoptada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, han sido eficaces y oportunas, haciendo detener el avance de la pandemia en nuestra provincia, y con la venida de la estación primavera se prevé una menor incidencia de la pandemia.
12.- De acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 003 que suspende los eventos masivos hasta el 31 e Agosto del 2009, dejando a consideración del COE Provincial la decisión de suspender lo dispuesto en esta Ordenanza, sin desmedros de las medidas de prevención estándar como son la higiene de manos, higiene de tos, aislamiento domiciliario y los filtros de detección de síndrome gripales en colegios y demás instituciones.
La salud está en tus manos.
Cañete, 28 de agosto de 2009.
Dr. Gustavo E. Antisana Ecos
OFICINA DE INTELIGENCIA SANITARIA
DIRECTOR

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308