YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

MINAM realiza primer foro sobre biodiversidad y biocomercio

“Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores” se llevará a cabo el 31 de agosto y el 1 de setiembre próximo, en la Cámara de Comercio de Lima, con asistencia del Ministro del Ambiente Antonio Brack, la Viceministra del MINAM Vanessa Vereau y el Pdte. de la CCL, Peter Anders
Con la finalidad de dar a conocer la importancia del Biocomercio -el comercio de los elementos de la diversidad biológica, en cuya producción se ha contado con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica- y de promover su enorme potencial para el desarrollo nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima llevarán a cabo el 1er Foro de Biodiversidad y Biocomercio “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, a realizarse el lunes 31 de agosto y el martes 1 de setiembre del presente (de 8:30 a. m. a 6 p. m.), en el local de la CCL, Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396 (ex Gregorio Escobedo), Jesús María. El encuentro contará con la participación del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Vanessa Vereau, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders.
Al respecto, la Viceministra Vanessa Vereau dijo que el Perú es un país con una biodiversidad excepcional, la que adecuadamente utilizada puede ser un eficaz elemento para el desarrollo. “Nuestra diversidad biológica -compuesta por productos naturales nativos como el maíz morado o el maíz gigante del Cusco, la quinua, el cuy o el camu camu - es una herramienta para hacer negocios a través del Biocomercio, que es una propuesta novedosa y con enorme impacto en el mundo comercial actual, pues tiene como materia prima elementos nativos que cuentan con un manejo ambiental sostenible”, agregó.
La utilización de nuestra diversidad biológica a través del Biocomercio representa un gran potencial para la economía nacional, por las cadenas productivas comerciales e industriales que se pueden crear a partir de ellas, tanto en el área farmacéutica, alimentaria, nutricional, agraria, ambiental, química, entre otras. Además, esta iniciativa permite promover el desarrollo económico de los grupos sociales donde está asentada la biodiversidad nacional, como son las comunidades rurales y nativas del Perú. La comercialización de sus productos, como materia o con un valor agregado, mejora las condiciones económicas y sociales de dichos grupos humanos.
POTENCIAL GASTRONÓMICO
El 1er Foro de Biodiversidad y Biocomercio servirá para dar a conocer las posibilidades del Biocomercio como actividad productiva y la forma de hacerlo óptimo, pero –también- para implementar su utilización adecuada en un escenario económico demandante de nuevas fuentes alimenticias. En el encuentro participará la Dra. Ruth Shady, quien realizará una Conferencia Magistral sobre Caral y su exitosa utilización de la diversidad biológica hace 5 mil años, hecho que la confirma como una sociedad de alto nivel cultural. Igualmente, habrá ponencias referidas al potencial gastronómico de la diversidad biológica nativa y al rescate de las costumbres gastronómicas de las regiones, basadas en su biodiversidad local, a cargo del reconocido chef Adolfo Perret y la antropóloga Isabel Álvarez, respectivamente. También, se analizará el potencial de productos naturales nativos como la quinua, el tarwi, la kiwicha, la kañihua, alimentos utilizados ancestralmente por los peruanos y que cuentan con componentes altamente nutritivos.
El encuentro contará, en simultáneo, con 4 exhibiciones: la del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PEACS), titulada: “Caral: Biodiversidad en uso desde hace 5 mil años”, la Exhibición Gastronómica dirigida por el Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, montada en base a productos nativos de la diversidad biológica como quinua, mashua, kañihua, kiwicha y papas nativas, entre otros; la Exhibición Cultural a cargo de la Escuela Nacional de Folklore, con danzas como el Festejo, Toro Mata y rescates musicales como la Danza Mestiza de los Collachas, del Cusco y la Danza de Las Pastoras de Yauyos (sierra de Lima) y, finalmente, la Miniferia de las empresas de Biocomercio ganadoras del Concurso Nacional de Biocomercio: El Reto en Un País Megadiverso, organizado a inicios de este año por el Ministerio del Ambiente. Habrá, igualmente, un reconocimiento a tres personajes que laboran en pro del conocimiento y la conservación de la biodiversidad: Mg. Joaquín Leguía Orézzoli, Ing. Paul Pierret y Dr. Rafael Acosta.
Lima, 27 de agosto de 2009/ Más Información en www.minam.gob.pe
EXHIBICIONES
EXHIBICIÓN “CARAL: BIODIVERSIDAD EN USO DESDE HACE 5000 AÑOS”
Esta exhibición, especialmente preparada para este evento, intenta mostrar el manejo transversal del territorio y de los recursos por parte de la Civilización Caral, que potenció el intercambio de insumos desde la selva hasta la costa y favoreció el comercio. Busca evidenciar el uso de los recursos tanto marinos como terrestres desde hace 5 mil años.
Dentro de los recursos que se expondrán en la muestra se encuentran anchovetas, choros, machas; algodón, mates, frejoles, achira, zapato, zapallo, camote e, incluso, Mullu o Spondylus, que fue traídos por los miembros de esta civilización desde el actual Ecuador. El uso de productos de la selva se evidencia con plumas de diversas aves de la selva, muestras de caracol gigante “Congompe”, achiote, tútumo y huarumo. También se podrá observar instrumentos musicales hechos a base de huesos de camélidos y aves marinas y uno de los quipus más antiguos del mundo, fabricado en algodón.
Es importante remarcar que el objetivo de este 1er Foro es, precisamente, evidenciar la riqueza y abundancia de recursos en nuestro territorio, que se inicia en los registros históricos desde hace 7000 años, y que hace unos 5000 años de antigüedad permitió el desarrollo de la civilización más antigua de América, equivalente a Mesopotamia.
EXHIBICIÓN GASTRONÓMICA
La exhibición gastronómica ha sido montada en base a productos nativos de la diversidad biológica, como quinua, mashua, kañihua, kiwicha y papas nativas, entre otros.
El Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, integrado por reconocidas escuelas de gastronomía como GASTROTUR, CORDON BLEU, INTECI y SAN IGNACIO DE LOYOLA, participarán con sus estudiantes en la preparación de bocaditos diversos, creados especialmente para este evento con el fin de demostrar el potencial gastronómico y nutritivo de dichos productos.
La empresa CECOVASA, productora de café orgánico y ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Biocomercio, que organizó el MINAM, proveerá del mejor café de su producción para la degustación el 31 de agosto. Asimismo, habrá una exhibición de postres peruanos tradicionales, para degustar con este delicioso café.
EXHIBICIÓN CULTURAL DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Esta institución se suma al esfuerzo de dar a conocer la diversidad cultural que tiene nuestro país, con la muestra de bailes de la Costa y la Región Andina. Los bailes que brindará son producto de un largo estudio y rescate de melodías y coreografías auténticas. La Escuela Nacional Superior de Folklore tiene la misión de realizar investigación sobre la expresión cultural de nuestro país y contribuye a mantener esta expresión en forma fidedigna. En esta oportunidad, un grupo de 36 bailarines, con orquesta propia, brindará Festejo, Toro Mata, Danza Mestiza de los Collachas, de Cusco, y Danza de las Pastoras, de la provincia de Yauyos, ubicada en la sierra de Lima. La muestra tiene una duración de 40 minutos.
EXHIBICIÓN MINIFERIA DE EMPRESAS DE BIOCOMERCIO
En esta exhibición se presentarán 5 empresas, que resultaron ganadoras del Concurso Nacional de Biocomercio: El Reto en Un País Megadiverso, premiadas el 5 de junio pasado por el Presidente de la República, en Palacio de Gobierno.
Las empresas invitadas son: Inversiones 2A SRL, dirigida por el Sr. Rolando Aliaga, dedicada al procesamiento de maca, yacón, maíz morado, entre otros; empresa Villa Andina, dirigida por el Sr. Pedro Martinto, abocada al procesamiento de papa amarilla, producción de aguaymanto, etc.; supermercado La Inmaculada, de Tarapoto, que oferta diversidad de productos de la Amazonía; Natural Jungle Export, dedicada a la producción de pulpa, mermelada y néctar de camu camu.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308