CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

PREVENCIÓN DE LA GRIPE INFLUENZA AH1N1.

Por : Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete.
La Influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda, que ha causado epidemias y pandemias.
A la fecha se han producido tres grandes pandemias en el mundo: la primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española, que ocasionó decenas de millones de muertes en todo el mundo.
La segunda pandemia se inició en febrero de 1957 al norte de China y se diseminó en el mundo causando la muerte de más de dos millones de seres humanos. La tercera pandemia (1968), conocida como Influenza Asiática también ocasionó cerca de un millón de víctimas.
1. ¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?
Los síntomas de todos los tipos de Influenza, y también de la Influenza A (H1N1), se presentan muy rápidamente y pueden ser:
Fiebre superior a 38º C, Dolor de Cabeza, Dolor de garganta, Dolores musculares y articulares, Tos, Estornudos, Congestión nasal (mocos), Decaimiento y falta de apetito, Dificultad para respirar o respiración rápida. Algunas veces puede presentarse vómitos y diarrea. Importante: La gripe no es mortal si se trata a tiempo
2. ¿Diferencia entre la gripe común y la influenza AH1N1?
SÍNTOMAS - GRIPE COMÚN - INFLUENZA AH1N1
Fiebre - No llega a 39° - Inicio Súbito a 39°
Dolor de Cabeza - De menor Intensidad - Intenso
Escalofríos - Esporádico - Frecuentes
Cansancio - Moderado - Extremo
Dolor de Garganta - Pronunciado - Leve
Tos Menos Intensa - Seca - Contínua
Secreción Nasal - Fuerte y con Congestión Nasal - Poco Común
Dolores Musculares - Moderado - Intenso
Ardor de Ojos - Leve - Intenso
3. ¿Cómo se transmiten los diferentes tipos de Influenza?
a) Por transmisión de persona a persona, cuando las personas están enfermas o infectadas: Al estornudar o toser frente a otras personas sin cubrirse la boca o nariz a una distancia menor a 1 metro; Al compartir vasos o utensilios o alimentos con otras personas; Al dar la mano contaminada luego de estornudar o toser, o dar beso en el saludo.
b) Por tocarse ojos, nariz o boca con las manos que antes han tocado superficies infectadas con el virus. Este tipo de virus se aloja en la saliva de las personas y también en superficie que hubieran entrado en contacto con esta o una mano contaminada, por ejemplo: Pasamanos, manijas y barandas, pañuelos desechables, telas, etc.
4. ¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?
La prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad. Las medidas preventivas más importantes son: Al toser o al estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, papel higiénico o con la parte interna del codo.
Nunca cubrirse con las manos; Arrojar los pañuelos utilizados al basurero y no escupir en el suelo; Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; No compartir alimentos, vasos ni cubiertos; Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, oficinas, etc.
La influenza en el Perú aumenta y hasta que se obtenga su vacuna la cantidad de infectados y decesos continuará, por ello es importante conocer esta enfermedad y acatar las medidas preventivas.
La Federación de APAFAS considera aceptable lo dispuesto por Ministerio de Educación al suspender las clases escolares por tres semanas, con el fin de disminuir los casos de infectados entre los niños en edad escolar e invoca a los Padres de Familia y APAFAS a mantenerse alerta, más aún si tenemos en cuenta que el 70% de los afectados son menores de 18 años.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308