Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

A LOS BUENOS PERIODISTAS...FELIZ DIA

PRIMERA LINEA.- El periodista tiene un compromiso con la sociedad. Cuando se olvida de ella y se adosa a otros intereses se corrompe.
Se concibe el periodismo sólo como la posibilidad de poner por escrito la curiosidad por la vida. Allí, en las aulas, y en el camino de la vida recién se entiende lo que es el periodista; una vocación que empalmaba muy bien con el temperamento y afanes, porque sin duda alguna al periodista le mueve una pulsión batalladora, de lucha, de escrutinio, de cuestionamiento de por qué las cosas son así y no de otra manera.
El periodismo es una actividad vital, que necesita de energía y valentía, porque es búsqueda de lo que está desordenado, oscuro, oculto. Organiza la realidad para que otros la entiendan, saca a la luz lo que otros quieren que quede velado, celebra también la vida y sus logros, aunque de esto se ocupen ya muy pocos. Esta tarea no es fácil, sobre todo en nuestro país donde la miseria humana ha ganado tanto espacio en todas las instancias.
También debemos entender que en los ultimos años y gracias a la escuelita creada por algunos alcaldes de la provincia con mayor poder económico, tenemos a muchos "improvisados" que están en los medios de comunicación fungiendo de periodistas, pero que técnicamente no sabe nada de nada, mucho menos redactar una nota, simplemente la copian, la pegan y la publican, si hablamos de los que dicen hacen radio y televisión, mejor lo dejamos ahí, pues eso ya esta bastante tocado y seria ensuciarse más con los demas.
El periodista tiene un compromiso con la sociedad. Cuando se olvida de ella y se adosa a otros intereses se corrompe. Asumir este reto no es fácil para un periodista al que le bordean otros imperativos, no sólo de su propia actividad (la estresante rapidez de la publicación, la escasez de tiempo y recursos para investigar, entre otros) sino anexos a ella, como ganarle a la competencia o tener el mejor rating o ventas, ventajas que al periodista le darán crédito o prestigio como buen profesional que sabe su oficio.
A pesar que en Cañete y tal vez en la Región, se ha retrocedido mucho en cuando a la calidad de programas que se emiten en los medios de comunicación, no termino sin expresar mi saludo a los auténticos periodistas, que son pocos, pues hay cantidad pero no calidad. Feliz Día Periodista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A : ACTUALIDAD CAÑETANA
DIA FASTO, 1 DE OCTUBRE - DIA DEL PERIODISTA DEL PERU -

CELEBRENLO CON ESPIRITUALIDAD Y UNIDAD


Hace algunos años, uno de mis hijos - Todavía, adolescente lector de diarios - , que aspiraba estudiar Periodismo, me preguntó: “¿Padre, qué cree Ud., que se necesita para ser un periodista de calidad?.... La primera reacción fue responderle: “vocación”, “profesionalización” y ESPIRÍTU de servicio a la colectividad.

Pero, meditando la respuesta más apropiada, unos minutos después, le manifesté que para mejorar su grado de competencia profesional y ser un PERIODISTA DE CALIDAD, debería, matricularse en una facultad de periodismo o de ciencias de la comunicación, obtener su título universitario, actualizar sus conocimientos, incrementar su bagaje cultural, realizar permanente investigación periodística y, fundamentalmente, cultivar sólidos principios y valores éticos.
Cultivar sólidos principios y valores éticos como, por ejemplo: La independencia de criterio, la cláusula de conciencia, no revelar las fuentes de información confidencial, laborar con responsabilidad, imparcialidad, pluralismo ideológico e integridad profesional.

En el Perú, muchos periodistas del pasado, que no tuvieron título universitario por cuanto el periodismo no era una profesión, fueron autodidactas y brillantes, - De ellos claros ejemplos tenemos aún en nuestra Provincia Cañetana. - Obvio señalar nombres por si olvido, dejar de lado a algunos de ellos - Porque se dedicaron muchas horas al estudio, desarrollaron su vocación, mantuvieron y algunos - HASTA HOY HAN MANTENIDO Y MANTIENEN una CONDUCTA EJEMPLAR - Y, se convirtieron en los precursores de la profesionalización.

Una profesionalización que invoco, ante tantos adjetivos negativos de personas seudo-periodistas; ESPECIALMENTE LOS QUE DESHONRAN ESTA LOABLE PROFESION - Y, Que, aunque el SOL SALGA PARA TODOS - y que por razones o premuras sociales, avalen tales fines - NO se debe PERMITIR si, deseamos que nuestro País y nuestra Provincia, avance en su desarrrollo. Y no sean caldo de cultivo de MALAS AUTORIDADES, de refugiarse en estos " pirañas" - Como los califican - de la comunicación; para TAPAR sus obscuras negociaciones y sus bajas pasiones de egoísmo y egolatría; y sean portavoces de falsas denuncias, con el fin de usar el CHANTAJE; y denigren a buenos periodistas que merecen nuestro reconocimiento y respeto. Este DESPRESTIGIO debe acabar con una intervención profunda y LEGAL por parte del COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU y de CAÑETE EN EL CASO VUESTRO.

Importante es además la LUCHA POR LA UNIDAD del GREMIO DE LOS PERIODISTAS; algunos de los periodistas se parecen a los políticos; TIENEN hambre de PODER, NO les gusta compartir el PODER; sino SOLO EJERCERLO.
Esta UNIDAD les permitirá - Entre otros asuntos- enfrentarse mejor a los ya, evidentes aumentos de agresiones y amenazas en contra de la Prensa; y salvaguardarse de los riesgos en el ejercicio periodístico y vulnerabilidad para l@s periodistas; ante el incremento de la violencia y la inseguridad.

Hoy, es un día FASTO, para el PERIODISTA PERUANO; ha celebrarlo con ESPIRITUALIDAD; la vida te pide que aprendas de la experiencia de OTROS, la Espiritualidad te apremia ha que busques LA PROPIA; la Espiritualidad siempre tendrá EXITO.
Que, DIOS les AYUDE SIEMPRE.!!
Un abrazo fraterno desde la distancia y saludos cordiales.
Atentemente
Walter Fernando Mendoza Petrovich
Madrid, 1 de octubre de 2009

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308