Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

POR FIN…CONSTRUIRÁN MODERNO TEMPLO AL PATRÓN “SANTIAGO DE VÍÑAC”

Por: Manuel Madueño Ramos
Ante el reclamo insistente de la población, de los residentes viñaquinos en Lima y otras ciudades, por fin después de dos años de la destrucción del templo del Patrón “Santiago de Víñac”, parece que se dio la luz verde para la edificación de un moderno Templo. No será idéntico a la cuatricentenaria, que tantos recuerdos nos trae a la memoria, sino modificado desde todo punto de vista, teniendo en cuenta que prima la modernidad y sus múltiplos usos. Sólo nos queda rememorar y añorar lo pasado, cuando niño jugábamos bajo la sombra de sus enhiestas torres, caminar lentamente en sus pequeñas salientes equilibrándonos para no caernos, frete al emblemático Centro Escolar 470, cuyas paredes, todavía desafían al tiempo y a los fenómenos naturales.
Ojalá que las modificaciones hechas en su plano estructural, sea para el bien de la comunidad religiosa, del pueblo en general quienes serán los únicos ganadores, aunque nunca devolverán lo que exactamente bosquejaron en sus inicios los arquitectos coloniales, tampoco los hermosos frisos, pinturas al óleo de los Santos del Evangelio, grabadas en sus paredes por la mano genial de Manuel Jesús Gamarra Rojas, joven estudiante del Seminario de Huamanga llegado en 1902, junto con su madre Carlota Rojas Tineo, con motivo de la muerte de su tío Lorenzo Justiniano Rojas, Párroco del lugar. Conoció a Tiófila Cortijo Segovia con la que contrajo matrimonio y bajo el cielo viñaquino nacieron sus primeros hijos. Años después se trasladaron a Huangáscar.
PRELATURA DE YAUYOS PRESENTA PLANO
A las diez de la mañana del jueves 17 de setiembre del presente, en el salón Parroquial de la Iglesia Provincial de San Vicente de Cañete, el R.P. Alejandro Zelada representante del la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete, presentó ante los concurrentes, el plano original al alcalde Teodardo Carrión H uamán, representado por su asesor Walter Huamán, William Alvarado Presidente de la Comunidad Campesina de Víñac, a la Madre Superiora Susana, misionera de Jesús, Verbo y Víctima, de la Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” de Víñac, al dinámico Wilson García Guerra, ex –Presidente de la Asociación Hijos de Víñac y la Comisión Pro- Templo representado por William Madueño Guerra y Antenor Rojas Guerra, por ausencia del titular.
Según el Plano, la división de las estructuras tiene ambientes de modernidad; nos da una clara idea de lo grande y hermosos que será una vez concluida la obra. Ese día la Comisión Pro-templo solicitó la ampliación de la nave principal a 23 metros de largo por 10 metros de ancho; la torre de 4.50 m. de frente por 15 metros de altura. El templo tendrá los siguientes ambientes: una sacristía, dos aulas para el tópico, uno para la Asistencia Social. Al lado izquierdo de la puerta principal un corredor de 30 metros de largo. Al fondo dos aulas talleres, un patio de recreo y descanso. Al lado derecho del templo un atrio con piso de piedras, al fondo un salón de usos múltiples y un depósito. Aparte un atrio lateral derecho con sus jardines exteriores a ambos lados de la puerta principal.
Es halagador el plano desde todo punto de vista, ahora viene lo problemático y difícil: la financiación. Los expertos dicen que esta obra tiene un costo de más de un millón de soles. Conocemos que la comunidad de Víñac tiene ingentes ingresos anuales por concepto de los pastos punales; muchos estudiaron y se hicieron profesionales en Lima y en el extranjero gracias al dinero de la Comunidad, porque los dirigentes pensaron que una vez convertidos en exitosos técnicos y profesionales volverían a la tierra, volcando sus conocimientos en bien de la Comunidad. Falsa ilusión, una gran equivocaron. Ellos nunca más volvieron ni se acuerdan, con la fortuna que acumularon viven holgadamente en la capital y en el extranjero. Llegan esporádicamente sólo en tiempos de fiesta en honor a la Virgen de Candelaria y al Patrón Santiago.
¿CÓMO SE FINANCIARÁ LA OBRA?
El 23 de abril del año en curso, el Ing. Nelson Chui Mejía Presidente de la Región Lima, con ocasión de inaugurar aulas de la Institución Educativa del Santiago de Víñac, pidió públicamente al alcalde Teodardo Carrión, que los 160,000.00 soles designados para el Parque Municipal sea transferido para la construcción del templo. En esta reunión el asesor del Municipio manifestó que ese monto es exclusivamente para el parque ¿Esperaba se inicie la edificación del templo para empezar el parque? Han pasado casi seis meses de este pedido. Ahora sólo habla de 150.000.00 y del resto? Debe aclarar, para que no haya falsas y antojadizas interpretaciones. El resto de dinero lo financiarán la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete y los residentes viñaquinos en Lima y los que viven cómodamente en el extranjero.
Ese día el Presidente de la Comunidad, William Alvarado manifestó que ambos trabajos: del parque y del templo se inicie al mismo tiempo, porque ellos están ansiosos y deseosos de trabajar, manifiestan que durante la Gestión del alcalde Wenceslado Arbizu Reynoso se ha perdido diez hermosos años, dilapidado colosales cantidades de dinero. Lo denunciaron a la Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos, donde sigue durmiendo el sueño de los justos. La corrupción es una de las lacras que sigue en impunidad pese a sus efectos depredadores en perjuicio del pueblo más olvidados de la Zona sur de Yauyos.
El día miércoles 23 de setiembre, viajó el arquitecto a Víñac, nadie los acompañó, ni la Comisión Pro-templo que debió ser el primero. La Madre Superiora Susana a quien se le debe este acucioso trabajo, dijo que la comisión debe integrarlo el Presidente de la Comunidad, el Gobernador así como don Marino Evangelista Chávez, Vicente Rojas Centeno, Antenor Rojas Guerra, William Madueño Guerra y Fidel Madueño Auris. Esperamos que esta obra se cristalice lo más pronto posible, porque sino nuestras voces de protesta, seguirán retumbando desde las faldas del “Wiñaccancha”.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308