CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

El espárrago CAÑETANO, estrella del campo peruano, a la conquista de nuevos mercados

EL ESPARRAGO VERDE DE CAÑETE ES EL MEJOR EN EL PERU.
El espárrago peruano, estrella de la industria agropecuaria del país, es el protagonista de un simposio internacional que comenzó hoy en Lima y reúne a más de 400 expositores nacionales y extranjeros.
Esta noble verdura tiene una historia relativamente reciente en Perú, pues empezó a cultivarse en los años cincuenta, y no fue hasta los años noventa cuando dio el salto cualitativo y comenzó a exportarse a Europa y Estados Unidos, como recuerda Juan José Galino, presidente del Instituto Peruano del Espárrago.
El año pasado, Perú exportó espárragos por un valor de 450 millones de dólares, tanto en su variedad blanca como verde; fresco, congelado o envasado, lo que multiplica por cuatro el valor de las ventas de los otros productos del agro peruano, como la uva o la alcachofa.
De hecho, Perú es el primer exportador mundial y el segundo productor de esta planta que alguna vez se llamó el "oro blanco" y que en Perú se cultiva en dos regiones: el espárrago blanco en el departamento de La Libertad (norte) y el verde en el "sur chico", en torno a las ciudades de Ica, Chincha y Cañete.
La Universidad Agraria de La Molina, en la periferia limeña, acoge a 250 empresas peruanas y 170 extranjeras (españolas, argentinas y estadounidenses) que desean intercambiar sus experiencias en reuniones y conferencias o proponer sus productos en los cuatro días del simposio, el mayor del mundo en su género.
Los participantes exponen espárragos en semilla, en "corona" (brote) o en plata acabada, además de abonos, herramientas, cajas y recipientes para el transporte de la planta y hasta tractores equipados para el cuidado de las esparragueras y su cosecha.
Es un producto todavía extraño en la mesa peruana, y se cultiva casi exclusivamente para la exportación, como recuerda Galino: "Nos queda mucho camino por andar en el mercado local".
Mientras que a Estados Unidos se le vende sobre todo espárrago verde fresco (también conocido como "triguero"), a Europa se exporta más bien el espárrago blanco y en conserva, aunque las técnicas de frío están haciendo crecer también las ventas del fresco.
"Perú ya no solo se distingue por el precio, también hace mucha calidad; agronómicamente, el espárrago peruano ya es referencia", comenta el expositor Emilio Fuertes, de la empresa española de semillas y viveros Plantas de Navarra, que lleva cinco años en Perú haciendo ensayos.
Fuertes sabe de qué habla, pues el famoso espárrago de Navarra sufrió en los años noventa un duro golpe con la llegada del espárrago peruano, golpe que se repitió diez años después con el espárrago chino y que puso en un brete incluso a la denominación de origen.
Sin embargo, en Perú no parece haber hecho mella la invasión de productos del campo chino: "Nos estamos defendiendo muy bien, tal vez el espárrago chino se produce con menores costos, pero nosotros tenemos mejores condiciones climáticas y, al cabo, mejor productividad", dice Galino.
Además, Galino se mostró confiado en el futuro, ya que la firma en Perú de tratados de libre comercio con numerosos países y bloques del mundo, entre ellos China, no afectará al espárrago, pues según recuerda "ya estaba fuera de aranceles", por lo que competirá en igualdad de condiciones con sus pares de otras latitudes.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308