CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

¿SÓLO HUACHANOS O DE LA REGIÓN?

Publicado por Juan Alfredo Ruiz Gestro
Es común cuestionar a las autoridades por su desempeño deficiente y deshonesto en el cargo, pero ahora se le ha añadido objetarlos por su lugar de nacimiento. Se pretende descalificar por ejemplo a Nelson Chui, como Presidente Regional, y a Bertha Terrazas, como Directora Regional de Educación, por no haber nacido en la región y con los gentilicios de chimbotano y boliviana.
Con un comentario periodístico sobre la publicación de la columna del periodista Aldo Mariátegui en el diario el Correo se ha sugerido la posibilidad de elección de un Presidente Regional que haya nacido, vivido, criado, educado o (esté) trabajando en estas tierras.
El primer cuestionamiento es objetable, no así el segundo, pero ¿se cumple con elegir o nombrar autoridades del lugar cuándo de Huacho o la Región se trata?Comencemos con el Ministerio Público y el Poder Judicial, que sepamos sus máximos representantes, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores o el de la Corte de Superior de Huaura, no son huachanos ni muchos menos han tenido tiempo viviendo y trabajando por estos lares.
En el sector Educación, la Directora Regional de Educación no es huachana, pero sí, Rosa Guerrero, la Directora de la UGEL Nº 09, que salva la situación, porque ahora que hay nuevo Rector en nuestra emblemática casa superior de estudio, UN José F. Sánchez Carrión, sabemos que no es huachano y el que venga tampoco parece que lo será; en la parte religiosa, el Obispo no es huachano y no tenemos autoridad eclesiástica de la región que lo sea; en el Gobierno Regional ya sabemos que el Presidente no es huachano y tampoco lo es la Gerente General; en el Ministerio del Interior, de los miembros de la Policía Nacional, sólo el Comandante Augusto Drago Castilla es huachano; el Gerente General de la Municipalidad de Huaura tampoco es huachano y en relación a los alcaldes distritales el de Hualmay, es de Caujul (Oyón-Lima) y el de Huaura, es de Huata(Huaylas-Ancash).
Ahora veamos, que autoridades han ocupado cargos importantes o las ocupan en la actualidad que son huachanos. Los alcaldes provinciales la mayoría son huachanos y entre ellos Ernesto Ausejo Pintado (1953, 1964 y 1967), Raúl Meza Gamarra (1979), Carlos Meza Velásquez (1987), Iso Arakaki Oshiro (1994) y Pedro Julio Zurita Paz (2007). Guillermo Agüero (1998-2002) es de Huari-Ancash pero con varios años de residencia en Huacho.
En la Región ninguno de sus dos presidentes ha sido o es huachano o de la región pero si Nelson Chui (Chimbote-Ancash)ha tenido varios años residencia en nuestra ciudad; rectores, uno que podría salvar la apreciación es Moisés Meza Romero; Directores Regionales de Educación, Carmen Bermeo, salva el número y de la UGEL Nº 09, aparte de Rosa Guerrero, Rubén Palacios; de Salud, Director del Hospital Regional, Jesús Palacios; en las Gerencias Regionales es huachano el Gerente Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente y Gerente Regional de Desarrollo Económico(e), Ing. Luis Castillo Polo, y el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Carlos Núñez Acevedo; el Gobernador Regional de Huaura, César Gonzales Grados; el Alcalde de la Provincia, Pedro Zurita Paz, y de los distritales, la de Carquín es del lugar al igual que el de Santa María, el de Végueta nos parece y que sepa no encuentro otro más de los de la zona.
De los congresistas sólo Raúl Eleuterio Meza Gamarra (1980-1985) es huachano, los del periodo 1985-1990 ninguno eran huachanos y tampoco en el corto periodo 1990-1992. Algunos eran de distritos o provincias de la región como Alfredo Gonzales La Negra, Werchiman Arellano y Máximo Gonzales Paz o vivían en Huacho como Efraín Vásquez Barreda (Arequipa) pero siendo de la región de Lima Provincias justificaban su presencia como nuestros representantes en el congreso. Pero después de 1992 no tuvimos representación.
Nos gustaría que nuestras autoridades en general sean eficientes y honestas en el desempeño de sus funciones, y si son de Huacho o de algún lugar de las 9 provincias de Región, mejor. Pero igual respeto nos merecen los que no siendo de la región aportan a su desarrollo y engrandecimiento.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308