VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

El Pueblo Antiguo de Huaquis ( no es una ciudad fantasma), Distrito de Miraflores, Provincia de Yauyos. Departamento de Lima.

Su ubicación y Construcción Tradicional Incaica es un lugar accidentado pero estratégico por las exigencias de una Atalaya climática y bélica, por las mismas exigencias de ser un pueblo belicoso y sobre todo irrenunciablemente indomable a perder su autonomía y libertad frente a la dominación imperial incaica (así se explica que los huaquisinos conservaron su idioma primitivo un dialecto del Cauqui), hicieron de Huaquis una Ciudad-Atalaya, Pueblo-fortaleza de piedra y barro, cuyas callejuelas y plaza tiene la marca de un Machupicchu, hoy abandonada y en lenta destrucción, es mudo testigo del paso del tiempo.
La Ofensiva colonialista española hizo estragos, en los pueblos andinos, trastoco su cultura, religión, costumbres agrarias y por encima de ello diezmo la población. Así Huaquis, se aisló, se sumió en una adormitada quietud, hundido en el olvido; de un pueblo comunitario, progresista y trabajador, se llego a relegar bastante.
Pero la llama estaba viva, En las conversaciones nocturnas alumbrados por las leñas del fogón en las cocinas o por los mecheros de cebo de auquénidos, nuestros abuelos iban madurando , años tras año, sus mito de trasladar el pueblo de Huaquis a un lugar plano, donde no hubiese escasez de agua; Así nace Miraflores, Cabe destacar que Miraflores es obra de los huaquisinos tanto mas que de los residentes de esa época ,a partir de 1903, teniendo como Líder al Patriarca Huaquisino Gregorio Dávila.
El pueblo Nuevo vive de dos patrimonios; del huaquisinismo y de los Residentes; Residentes que en una y otra forma han colaborado en el progreso de Huaquis en su traslado a Miraflores.
Muchos vieron un renacer con el traslado a Miraflores allí se dio un salto de Calidad, hacia el Futuro… (Extracto del libro Estudio Historico Antropologico-Social y Constumbrista de la Comunidad Campesina de Huaquis-Miraflores-provincia de Yauyos, departamento de Lima-1985) escrito por mi abuelo huaquisino y fundador de Miraflores Epifanio Basilio Fernandez Fernandez (1901-1990) (primer huaquisino que estudio en el colegio nacional de guadalupe en Lima y en la escuela normal de Preceptores de Lima 1921 (hoy La Cantuta)-muy notable y destacado maestro yauyino, como decía mi abuelo; "una forma de querer a nuestra patria, de revalorar nuestra cultura es haciéndola conocer" por tanto señores hablar de huaquis como pueblo fantasma es una ignorancia histórica y atrevida.

Comentarios

Ing.Quim. Delia Aguilar F. ha dicho que…
PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE HUAQUIS- MIRAFLORES
El libro “Historia Antropológica y Social de la Comunidad San Agustín de Huaquis- Miraflores- Yauyos “ del Profesor Huaquisino Epifanio Basilio Fernández Fernández (1901-1991), formador de varias generaciones de profesores Yauyinos del siglo pasado. El cual Trata sobre la Evolución de la Comunidad de San Agustín de Huaquis, Hoy Restos Arqueológicos del Pueblo Antiguo de Huaquis (Patrimonio Cultural de la Nación; RDN N°845/INC-1999, Perteneciente a la Reserva NorYauyos-Cochas), sus orígenes, su recorrido atraves de la historia hasta el gran salto dado al trasladar el pueblo a un lugar con mejores posibilidades de vida, Miraflores.
El Autor, intelectual Yauyino, reconocido por el Ministerio de Educación del Perú en 1987, con las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador, dejo manuscritos de sus investigaciones recogidos de boca en boca y de sus propias vivencias, respecto a sus orígenes y costumbres de su pueblo, en cada una de las paginas da conocer minuciosamente el proceso de trasformación de su Comunidad (Huaquis).
El Libro es un testimonio que muestra lo escuchado, lo Visto y lo vivido. Esta obra denota un profundo amor por los paisajes, lugares, personajes notables que lideraron esos importantes cambios, es un defensor acérrimo de la comunidad, de sus tradiciones y de sus valores colectivos, como profesor, comunero y autoridad fue testigo de los esfuerzos de los Huaquisinos para superarse y de ver algún día a Miraflores entre los pueblos más progresistas y Fraternos, Hoy compartimos con ustedes este texto de importancia para las comunidades campesinas, familias Huaquisinas, Miraflorinas, Yauyinas, asi como para los interesados y estudiosos de la realidad ancestral de nuestros pueblos del Perú Profundo…en lento olvido…por revalorar.
La Familia Fernández en homenaje a su Padre pone a disposición un corto tiraje a colores y agradece su difusión.
Consultas al correo; deliavfernandez@gmail.com o al teléfono 423-2612 Lima.

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308