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TEORÍA DEL PODER

UNA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DESCONOCIDO Y LO QUE SE OCULTA EN HORAS DE LUCHA QUE HA VIVIDO CAÑETE
Por: Vladimir Alexander Rojas Hinostroza
Líneas introductorias
Es ineludible obligación de mi parte, compartir un tema que ayude a entender el panorama que pueden padecer los hijos de Cañete, cuando deciden participar en horas de lucha, como lo acontecido en el reclamo legítimo por nuestra universidad ante las absurdas observaciones planteadas por el presidente que nos gobierna. Señores, si el jefe del actual régimen ha levantado su velo de desprecio a los intereses de Cañete, díganme ustedes, acaso sus súbditos en ministerios, y otras dependencias qué no harán en contra de quienes decidan alzar su voz de protesta.
Además, que vocales, jueces y fiscales cañetanos no han dicho hasta el momento esta voz es mía (quizás pensando en el proceso de ratificación de magistrados del año entrante) en relación al Código Procesal Penal que está implementado en Cañete.
Primer absurdo: “La Justicia Transparente y rápida”
Creo que al foro de Cañete esto debe sonarle risible, por que manda a la basura, lo aprendido en una facultad de derecho, en un curso de Introducción a la Ciencia del Derecho o Filosofía del Derecho.
La Justicia es Justicia y punto. Un cartel no puede ocultar esa realidad. Pero lo que quizás busca encubrirse es que lo transparente y la actuación rápida no vienen de la Justicia, sino de los funcionarios jurisdiccionales, de su diligencia de hacer sus labores dentro de los términos debidos, por que son remunerados por el Estado, es decir, por todos nosotros.
Segundo Absurdo: “Nuevo Código Procesal Penal en Cañete”
En honor a la verdad, dicho código fue elaborado desde plena dictadura fujimorista, y nadie razonablemente sabe explicar por que postergaron su vigencia. Los que dicen ser más sensatos, señalan que era falta de capacidad presupuestaria, y los que dicen ser eruditos, que tenían que capacitarse los agentes involucrados en la materia. Vale decir, que de nuevo, no tiene nada.
El tema es saber, si desde hace más de 10 años, acá en Cañete, los ciudadanos comunes y corrientes lo conocen?, quiero responder esto en el punto siguiente.
Tercer Absurdo: “La ilegitimidad de su puesta en vigencia”
Quiero recordar algo básico, que no lo he escrito yo, ni el Presidente de la Corte Suprema, ni la Fiscal de la Nación, y menos aún nuestro ancho Presidente de la República: Señala el Artículo 138 de la Constitución que la potestad de administrar justicia emana del pueblo.
Mi noble pregunta es: ¿El pueblo de Cañete sabe, conoce, opina, comenta de que las reglas de juego en un proceso penal han variado?, no quiero pecar de soberbio, pero creo que no. No sólo está en juego la celeridad en un proceso, o el acortamiento de etapas, o meter rápido a la cárcel a alguien, o liberar a un inocente, el tema es mayor.
Todos estamos renunciado de manera silenciosa en algo que debemos de saber: Nuestra Norma Suprema reconoce de modo expreso un poder originario en manos de los ciudadanos. En democracia, la justicia se administra en nombre del pueblo, es decir, el trabajo que realizan los jueces es producto de una delegación, que se la damos, pero ¿por qué el pueblo no participó en su ceremonia de implementación? O mejor dicho ¿Cañete sabe de ese Poder que se ha dado a los jueces, que administran nuestras vidas en un edificio plagado de burócratas judiciales?
Quiero que no olviden amigos, que si delegamos, es más que obvio que podemos ejercer control sobre lo que hemos entregado, y eso es, confiar en unas personas u órganos para que administren justicia, mi pregunta es: ¿Nos han dicho algo de eso alguna vez?, o es que ¿el círculo cerrado de jueces y fiscales en la administración sólo les incumbe a ellos? ¿Dónde queda el soberano: El pueblo?
La preocupación para tener en cuenta: “¿Procesos rápidos en delitos que recriminan la Protesta Social?”
Si mal no recuerdan, tengan presente que Alan García en el 2008, emitió el Decreto Legislativo 986, por el cual busca criminalizar actos de protesta o movilización social, aumentando penas, como el que tipifica como extorsión “el que mediante violencia o amenaza, toma locales, obstaculiza vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier índole…”
Esa norma, es la que buscarán aplicar los súbditos de Alan García contra quienes marcharon por lograr que los cañetanos tengamos una Universidad Nacional.
Lo cierto es que ya la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado sobre el particular, en el
Informe Defensorial Nº 129 “Análisis de los Decretos Legislativos promulgados al amparo de las facultades otorgadas por la Ley N° 29009”, que recomiendo lean, por que ahí se advierte de que dicha norma adolece de vicios de constitucionalidad y legalidad penal.
Es decir, con un código implementado recientemente, transparente y rápido como lo han reverenciado, querrán quizás procesar a muchos cañetanos, en base a leyes observadas y vetadas por organismos constitucionales autónomos, y otras instituciones promotoras en la defensa de los derechos humanos.
Felizmente nuestra constitución regula, el debido proceso, además que los jueces y/o fiscales tienen un mandato de ineludible cumplimiento: Preferir la Constitución antes que las leyes, en caso que la contradigan.
Pienso, que para hablar de derecho no hay que se cuadriculado como algunos jueces y fiscales, ya lo decía ANDRE HARIOU “el Derecho es el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos”. Cañete se movilizó por la defensa de un derecho: La Educación de sus hijos; y si mal no recuerdan MARIO ALZAMORA VALDEZ enseñaba que “si existe un conflicto entre la Justicia y la norma, el hombre de Derecho, hace prevalecer la JUSTICIA”, y ese día logramos alcanzarla.
De esta manera inició una aventura casi diaria de opiniones y aportes. No quiero caer en la mediocridad y actitud mercenaria de algunos periodistas de jugar “a la moda de los oscar” cada fin de año, calificando de bueno, malo, feo, ridículo, etc. a quien se haya portado bien, mal o medias, económicamente con ellos. En este año nuevo les deseo lo mejor, y los invitó antes de pensar en otros, en pensar en ustedes, y lo que nos devendrá en el 2010.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola vladimir, otro articulo que pone de peso, y pinta de cuerpo entero lo que la judicatura oculta en Cañete.

Si nos quieren meter a la carcel, con las normas de garcia, pues no tendremos miedo, yo he leido ese informe de la defensoria, y la verdad es contundente sobre el modo dictatorial con que quiere regular nuestras vidas el panzon de alan garcia.

Felicidades por tu articulo, como de costumbre, despiertas curiosidad y abres puertas que a veces no podemos observar, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hay que decir las cosas como son, y en verdad Vladimir, debes leer. ¿El nuevo código a quién le da poder al juez o al fiscal?, ¿por tu afirmación, a quien la quita?.
Además te contradices, dices que es viejo códigoo (más de 10 años) y luego dices que es nuevo que nadie conoce. ¿?
Y para redondear jalas una cosa y mezclas con otra: hablas del nuevo código para tratar la norma que sanciona disturbios y salta la pregunta siguiente ¿cambia la norma si no estuviera el nuevo código?
Deberías sacar lo escrito y reestructurarlo, SORPRENDES A QUIENES NO CONOCEN, PERO LA MEDIOCRIDAD QUE CRITICAS ES LA TUYA, revisa nuevamente tu escrito.
Anónimo ha dicho que…
que tal amigos, siempre reviso el foro, y bueno soy estudiante de derecho en uladech, comparto el criterio de vladimir, y creo que el comentario anterior es desubicado.

en ningun momento se habla si el codigo procesal da poder al fiscal o juez, haciendo una comprension de lectura, no es asi, pero viendo el foro, esa es opinion de MALUCO

ahora que se diga nuevo o viejo, no es contradiccion desde mi punto de vista, eso es falso, solo la apreciacion y transcripcion de lo que opinan otros.

y es mas que obvio pues MALUCO, el codigo procesal o norma adjetiva, que persigue, acaso no es aplicar la norma sustantiva o el codigo penal.

y este codigo penal modificado por alan garcia es una porqueria.

y si la pregunta es cambia la norma si no estuviera el nuevo codigo, a que norma te refieres, si aca no se discute la norma, si su contenido sustantivo.

al MALUCO le falta leer, seguro trabaja en el poder judicial o en la fiscalia, es que esos nomas se creen los sabiondos.

por que es cierto, la gente el ciudadano nunca se entera de los cambios juridicos, y solo un grupito disfruta de las bondades procesales.

pero se Vladimir, como estudiante de derecho que soy, que tu enfoque no es meramente procesalista, sino como dice tu columna, tiene un enfoque politico y constitucional: Teoría del Poder, o es que acaso el "Poder Judicial" no es un poder.

Saludos y felicitaciones, si puedes pasame tu mail, para compartir opiniones contigo
Anónimo ha dicho que…
HOLA VLADIMIR, A LOS AÑOS, MIRA QUE SIN QUERER Y COMO NO HAY NADA QUE HACER POR ESTAS FECHAS, TUVE NAVEGANDO Y ME SALIO TU NOMBRE EN ESTE LINK, Y MIRA QUE INTERESANTE BLOG, Y DE TU HERMANO ME IMAGINO.

HE LEIDO TU ARTICULO Y TU PREOCUPACION, Y COMPARTO TUS PLANTEAMIENTOS VLADIMIR. ES VERDAD, ESE CODIGO PROCESAL, COMO EL VIEJO, ENCUBREN SIEMPRE LA CELERIDAD O NO, DE LOS DELITOS TIPIFICADOS EN EL CODIGO PENAL.

CONOZCO DEL TEMA DE LA IMPLEMENTACION EN VARIOS DISTRITOS JUDICIALES, Y DEJAME DECIRTE QUE FUNCIONA, EL TEMA ES EL MARKETING DE CELERIDAD QUE QUIEREN METERLE.

POR EJEMPLO VLADIMIR, SIEMPRE SON RAPIDOS PARA LOS DELITOS MENORES, COMO POR EJEMPLO LO ES EN TU CAÑETE, PERO PARA LOS DELITOS GRAVES, AHORA QUE HAN SALIDO LOS PETROAUDIOS QUE COMPROMETEN AL GOBIERNO, AHI SI NO SON RAPIDOS, POR QUE ESE CODIGO NO ESTA IMPLEMENTADO EN LIMA.

ES UNA PENA Y ES UNA REALIDAD, Y ESOS INCONGRUENTES DECRETOS LEGISLATIVOS DE DICTADORES, ASI ES, CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL CON EXCESIVAS PENAS, ES UNA INHUMANIDAD.


ESE INFORME DE LA DEFENSORIA ES BUENAZO, Y TAMBIEN VISITA EL BLOG DE JUSTICIA VIVA, APRODEH, Y OTROS AHI HAY MAS MATERIAL

CARAY TE ESCRIBIRIA MUCHO, PERO, TAMPOCO QUIERO CAER ABURRIDA, CUIDATE MUCHO VLADIMIR, AHORA TE VISITARE MAS SEGUIDO POR ACA, ESCRIBE MAS.

CHAU
SOLO SIRVE DE INSTRUMENTO
Anónimo ha dicho que…
JAJA, CREO QUE POR QUERER ESCRIBIR MAS, SE ME OLVIDO BORRAR, LA FRASE DESPUES DEL CHAU, QUERIA COMPLEMENTAR DICIENDO, QUE ESA NORMA SOLO SIRVEN DE INSTRUMENTO PARA LA OPRESION, PERO COMO BIEN DICES, ES DIFICIL QUE UN JUEZ O FISCAL COMENTE ALGO, POR QUE SIEMPRE ALARDEAN DE SU IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA.

BOCHINCHES, POR ESO EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO SON LO QUE SON, UN NIDO DE RATAS. SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Joven Vladimir
En Lima, siempre chequeo el blog, y la verdad pues en anterior ocasión revise su artículo sobre las observaciones planteadas por Alan Garcia a la ley que crea la Universidad de Cañete.

En caso, con mis primos nos formamos un claro concepto de la situación, y bueno como era de esperarse seguro habrán denuncias, y esos métodos legales son conocidos, ahora usted nos menciona algo que aca no quiere difundirse ni en ningun medio nacional.

apoyamos su espacio de análisis, de criterio, pero que se difunda mas. usted sabe que aca los limeños piensan que quienes marchan por abancay o el centro civico son salvajes y terrucos, y eso no es asi, pero es la mentalidad del peruano.

y todos sabemos de la corrupcion en el poder judicial y el ministerio publico, por eso es cierto, ellos siempre callan, solo aplican y no dicen nada. Esperamos que esta vez no sea la excepcion

familia y amigos mios participaron en la movilziacion, y al igual que en la epoca nefasta del fujimontesinismo, los infiltrados no son solo los policias, sino gente del gobierno que mancha las protestas.

Saludos cordiales, y lo felicito por el articulo.

PRELATURA DE YAUYOS

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