El “highball” peruano cobra protagonismo en las barras de un centenar de lcoales de Lima y provincias.
Por: Catherine Contreras
Este lunes 11 se inaugura la primera edición de la Semana del Chilcano , que propone a los amantes de esta bebida sumarse durante siete días a un entretenido recorrido por los bares y restaurantes de Lima y provincias, en cuyas barras este añejo coctel que refresca a las nuevas generaciones ha cobrado importancia.
La Semana del Chilcano —iniciativa de un grupo de chefs, empresarios gastronómicos, comunicadores y amantes del pisco— tiene por objetivo difundir este agradable coctel de preparación simple y directa, además de promover el consumo per cápita de pisco a escala local, apoyando de esta manera la internacionalización de nuestra bebida de bandera en los mercados internacionales.
Se trata de un trabajo de difusión que, a decir de los organizadores, coincide plenamente con lo expresado por la ex ministra de la Producción y actual titular de Economía, Mercedes Aráoz, en el reciente Congreso del Pisco celebrado en Lunahuaná: “Lo importante es impulsar esta industria a partir del consumo nacional. Crecer en el mercado externo es una consecuencia. Hay que caminar junto con otros gremios, impulsar a otras industrias articuladas. Este esfuerzo conjunto nos va a permitir esos logros, realizando rutas del pisco para los peruanos, estableciendo alianzas con restaurantes. Hay otras fórmulas para consumir el pisco, haremos campañas de promoción del consumo y hemos ofrecido apoyar las campañas de nuevas combinaciones y nuevos cocteles”.
EL PISCO SE LUCE
Por: Catherine Contreras
Este lunes 11 se inaugura la primera edición de la Semana del Chilcano , que propone a los amantes de esta bebida sumarse durante siete días a un entretenido recorrido por los bares y restaurantes de Lima y provincias, en cuyas barras este añejo coctel que refresca a las nuevas generaciones ha cobrado importancia.
La Semana del Chilcano —iniciativa de un grupo de chefs, empresarios gastronómicos, comunicadores y amantes del pisco— tiene por objetivo difundir este agradable coctel de preparación simple y directa, además de promover el consumo per cápita de pisco a escala local, apoyando de esta manera la internacionalización de nuestra bebida de bandera en los mercados internacionales.
Se trata de un trabajo de difusión que, a decir de los organizadores, coincide plenamente con lo expresado por la ex ministra de la Producción y actual titular de Economía, Mercedes Aráoz, en el reciente Congreso del Pisco celebrado en Lunahuaná: “Lo importante es impulsar esta industria a partir del consumo nacional. Crecer en el mercado externo es una consecuencia. Hay que caminar junto con otros gremios, impulsar a otras industrias articuladas. Este esfuerzo conjunto nos va a permitir esos logros, realizando rutas del pisco para los peruanos, estableciendo alianzas con restaurantes. Hay otras fórmulas para consumir el pisco, haremos campañas de promoción del consumo y hemos ofrecido apoyar las campañas de nuevas combinaciones y nuevos cocteles”.
EL PISCO SE LUCE
Para la realización de esta Semana del Chilcano (que se celebrará entre el 11 y 17 de enero, en barras de Lima, el balneario de Asia, Ica, Arequipa, Cusco y Puno), se ha logrado el importante apoyo y participación de piscos con denominación de origen como Viejo Tonel (presente durante toda la campaña con toda su gama de variedades).
También participan en esta importante semana de difusión los piscos Inquebrantable, Villa de Valverde, Torre de la Gala, Cholo Matías, Qollqe, Tres Generaciones, Santiago Queirolo, Elíxir, Pisco de Carral, Buena Cosecha, Huamaní, Gran Cruz, E. Copello, Viejo Tonel, Don Benedicto y Don Isidoro, cuyo decidido apoyo ha permitido que las ofertas de este coctel tengan precios más accesibles al consumidor.
VARIACIONES DEL CHILCANO
También participan en esta importante semana de difusión los piscos Inquebrantable, Villa de Valverde, Torre de la Gala, Cholo Matías, Qollqe, Tres Generaciones, Santiago Queirolo, Elíxir, Pisco de Carral, Buena Cosecha, Huamaní, Gran Cruz, E. Copello, Viejo Tonel, Don Benedicto y Don Isidoro, cuyo decidido apoyo ha permitido que las ofertas de este coctel tengan precios más accesibles al consumidor.
VARIACIONES DEL CHILCANO
José Antonio Schiaffino y otros investigadores y especialistas (entre ellos Roberto Meléndez) coinciden en que el chilcano tiene dos variaciones. Una de ellas es el chilcano de guinda, que en reemplazo del pisco lleva el licor que se obtiene de esta fruta, lo que le da un sabor mucho más amigable. Otro es el sol y sombra (menos popular), que es una combinación del chilcano tradicional y el de guinda, pues lleva pisco y también licor de fruta en partes iguales, y va decorado con una rodaja de naranja.
Pero la creatividad en la barra no termina ahí. El barman del restaurante peruano nikkéi Maido, Luis Flórez, hizo un chilcano con macerado de fresas, al que no le añade jarabe de goma, pero sí gotitas de limón. Igualmente, Jesús Ávila Sovero, en Malabar, creó el chilcano de anís, con un toque de jarabe de anís casero…. ¡Que vengan muchos chilcanos más!
RUTA DEL CHILCANO
Pero la creatividad en la barra no termina ahí. El barman del restaurante peruano nikkéi Maido, Luis Flórez, hizo un chilcano con macerado de fresas, al que no le añade jarabe de goma, pero sí gotitas de limón. Igualmente, Jesús Ávila Sovero, en Malabar, creó el chilcano de anís, con un toque de jarabe de anís casero…. ¡Que vengan muchos chilcanos más!
RUTA DEL CHILCANO
Heladería Quattro D
Helado de chilcano de pisco.
Bravo Restobar
Bravo Restobar
Segundo chilcano a mitad de precio.
Caplina
Caplina
El primer chilcano a 3 soles; el segundo a 6 soles.
Chepita Royal
Chepita Royal
El segundo chilcano es gratis.
El Cheff y el Mar
El Cheff y el Mar
2×1 en chilcano de pisco.
El Escondite del Gordo
El Escondite del Gordo
Por cada tiradito, un chilcano de cortesía. Chilcano adicional con 25% de descuento.
El Pez Amigo
El Pez Amigo
50% descuento en chilcano.
La Vaca Loca
La Vaca Loca
50% descuento en chilcano.
Hanzo
Hanzo
2×1 en chilcanos.
Brujas de Cachiche
Brujas de Cachiche
Dos chilcanos por 22 soles. Además, tabla de cebiches para dos o tiradito Brujas de Cachiche para dos, con dos chilcano, por 65 soles.
Ristorante Fratello
Ristorante Fratello
2×1 en chilcanos de pisco Italia, Quebranta y Acholado, con piqueo de brochetas.
Trattoria dei Pratti
Trattoria dei Pratti
Por un chilcano, de cortesía va el antipasto.
Xcess
Xcess
Chilcano de pisco a 10 soles. Y el miércoles 13, gratis para las chicas (hasta las 12 p.m.)
Cepas Restobar
Cepas Restobar
El chilcano viene con piqueo.
Pisco Bar
Pisco Bar
2×1 en chilcano de pisco.
Capitán Meléndez
Capitán Meléndez
El segundo es a mitad de precio.
La Pisquería de Don Luis
La Pisquería de Don Luis
Con cada chilcano, gratis un piqueo de aceitunas o quesos.
Bar Inglés (Hotel Country Club)
Bar Inglés (Hotel Country Club)
Dos chilcanos por 26 soles.
Swissôtel
Swissôtel
2×1 (Dos chilcanos y un piqueo criollo a 50 soles).
Bohemia
Bohemia
Dos chilcanos y piqueo de cortesía por 25 soles.
Hotel Los Delfines
Hotel Los Delfines
Seis variedades de chilcanos con piqueo de cortesía.
LA RECETA
LA RECETA
Ingredientes
Dos onzas de pisco puro.
Dos gotas de amargo de Angostura.
Un chorrito de jugo de limón.
Ginger Ale.
Una rodaja de limón.
Preparación
Dos gotas de amargo de Angostura.
Un chorrito de jugo de limón.
Ginger Ale.
Una rodaja de limón.
Preparación
En un vaso “highball” con hielo vierta los ingredientes en el orden indicado y remueva despacio. Agregue la rodaja de limón.
(Receta de Hans Hilburg, 2002)
(Receta de Hans Hilburg, 2002)
Comentarios
Durante esta semana, del 11 al 17 de Enero, se viene celebrando la Semana del Chilcano en los bares y restaurantes de Lima, los cuales están ofreciendo descuentos especiales para todos los amantes del pisco. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir este práctico cóctel de preparación directa, así como, incrementar el consumo de nuestra bebida nacional.
El Bolivariano se une a este importante acontecimiento, que por primera vez se da en Lima, ofreciendo descuentos especiales a todos los que gustan de libar un buen Pisco.
El Chilcano de Pisco, es una de las formas más comunes de tomar el pisco, y que el Bolivariano viene difundiendo a través de sus 18 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional, desbordando la alegría por las noches, con las famosas “Res” y “Media Res”, que no es más que un buen chilcano, que a partir del atardecer comienzan a saborearse en los paladares de los compañeros del trabajo y amigos de toda la vida, acompañadas de los infaltables anticuchos, la añorada papa rellena y la diversidad de gastronomía criolla y tradicional característica de El Bolivariano.
Reservas a los teléfonos: 261-9565 463-6333 o en reservas@elbolivariano.com