YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

HISTORIA DE LA DANZA DE NEGRITOS DE YAUYOS. GRAN CONCURSO DE NEGRERIA YAUYINA EN LIMA EL 7 FEBRERO.

La danza de los negritos de Yauyos, tiene su orígen en la época colonial y los primeros años de la República, se trata de una danza donde los pobladores de la sierra imitan los movimientos corporales alegres de los negros venidos de Africa, de manera humoristica resaltan los gestos alegres y burlones, el desplazamiento acompasado y elegante, la prosa y el retocado movimiento de los pies, en anto que acompañados de una látigo y campanilla hacen alarde de su vestuario lujoso y colorido.
La danza de los negritos constituye otra de las joyas turisticas de Yauyos. Si bién es cierto en los últimos años se estuvo perdiendo, hoy a cobrado vigencia, gracias a la labor de difusión emprendida por las distintas agrupaciones que existen en Lima de los diferentes pueblos de Yauyos.
Para contemplar este extraordinario espectáculo de los negritos deYauyos, nada mejor que el Concurso Anual de Negritos que organiza el programa radial de "La Voz de los Pueblos de Yauyos" de radio Inca, este 2010 programado para el domingo 7 de febrero en Lima, Carretera Central-Ovalo de Santa Anita, local "El Lucero".
Los negritos de Yauyos expresan alegria a pesar de la situación de sufrimiento del negro, lo que resalta la fortaleza de una raza que supo asimilarse a este nuevo país.
Entre las Juntas más importantes de Yauyos, tenemos:
LOS ENGREIDOS DE LA ZONA NOR OESTE
LOS GAVILANES DE COCHAS
LOS CARMELOS DE QUINCHES
LOS AMOROSOS DE TANTA
SEÑOR DE LOS MILAGROS DE AYAVIRI
LOS TUCOS DE SAN JUAN DE MALLEURAN
ACADEMIA SEÑOR DE CACHUY DE HUAÑEC
NUEVA GENERACION SAN ANTONIO DE PADUA DE TANTA
LOS SORZALES DE MALA
LOS ELEGANTES DEL BALTAZAR DE QUINCHES
NUEVA GENERACION DE LA NOR OESTE
LAS ENGREIDAS DE AYAVIRI
AUTENTICAS JARANERAS DEL CIRCULO AYAVIRI
Es emocionante ver que cada agrupación asiste con su hinchada a este certámen, único en su género, desplegando alegría y color. El premio es irrelevante por cuanto se trata de una reunión de lo mejor de la negrería yauyina.
La invitación está abierta para todos los amantes del folklor, no se olviden el 7 de febrero, donde además hay platos típicos de Yauyos y lo mejor de Bandas de Músicos, asi como de pallas y otras danzas.
Publicado por El Vocero de Yauyos

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308