Cañete: LIBERACIÓN DE DETENIDOS CAUSA INDIGNACIÓN.

CAMPAMENTO DE REFORESTACIÓN EN YAUYOS
En las laderas deforestadas de Carania en la provincia de Yauyos, a más de 4,000 metros de altura, un grupo de universitarios, con el apoyo técnico del Instituto Rural Valle Grande y logístico de las autoridades de la zona, sembraron 850 plantones de Eucalipto.
YAUYOS.- El campamento se realizó del 2 al 10 de enero y fue liderado por Alejandro Fontana, profesor de la Escuela de Dirección PAD de la Universidad de Piura y miembro del grupo promotor de Valle Grande.
Para la convocatoria de participantes se trabajó en coordinación con los centros culturales del Opus Dei, Los Andes y Tradiciones.Carania es uno de los 33 distritos de la Provincia de Yauyos, en la sierra sur del departamento de Lima, y se encuentra en el valle que forma el curso superior del río Cañete. Es un sitio con historia, como se puede comprobar observando las armoniosas andenerías, obra arquitectónica de los antiguos Yauyos. Aunque hoy puede parecer un pueblo aislado, en el pasado fue un punto importante de acopio comercial.
El Ing. Fontana explica que Carania “adolece de problemas de sobrepastoreo y tiene ganados de baja calidad genética. Por otro lado, también tiene áreas de pastoreo, laderas forestales y una andenería muy grande y atractiva. Por eso se debe saber qué productos pueden generar riqueza y qué industrias pueden implantarse, de manera que atraigan fuentes de trabajo”.
Esta actividad se enmarca dentro de un Proyecto de Desarrollo Integrado y Sostenible en Comunidades Andinas, que está llevando a cabo el Instituto Rural Valle Grande junto con el Gobierno Vasco y la ONG española Zabalketa, en trece comunidades de Yauyos. El instituto tiene previsto sembrar 45,000 plantones de diversas especies naturales.
Con este y otros proyectos, Valle Grande busca impulsar el crecimiento y la vitalidad de la zona, y así erradicar uno de los problemas más preocupantes del lugar: la emigración de gente joven en busca de fuentes de trabajo. Alejandro Fontana añade que con el programa, “la gente sabe lo que se está haciendo y colaboran; cada vez están más motivados a trabajar porque se sienten atendidos y ayudados. Entienden que a través del cuidado de sus recursos, ellos podrán vivir mejor y alcanzar el progreso de lugar donde viven”.
CAMPAMENTOS UNIVERSITARIOS
Mario Acosta, Director Ejecutivo del Instituto Rural Valle Grande, asegura que “la actividad no sólo busca beneficiar a los del lugar, sino también a los universitarios, pues conocen la realidad de las zonas rurales, que aunque tengan buenos recursos naturales no siempre son apoyados para su conservación y mejoramiento”.

Por otro lado, Alejandro Fontana agrega que con los campamentos “los universitarios perciben el valor de los recursos que tienen y los utilizan de manera más óptima”.
Expresó que con su experiencia ha comprobado que esta actividad de voluntariado ayuda mucho en el desarrollo del profesional, pues enseña de modo práctico a hacer cosas para servir a otras personas.Antonio Pinedo, estudiante de Derecho de la Universidad de Lima, comentó que está muy contento con el campamento y que todos los participantes se sintieron muy unidos trabajando duro por algo que valía la pena. "La idea general entre nosotros era que en realidad estábamos recibiendo más de lo que dábamos".
VALLE GRANDE
La actividad pecuaria es una de las principales del Programa Sierra de Valle Grande.
El Instituto Rural Valle Grande es un Centro de Investigación, Extensión y Fomento Agrario que se constituyó el 25 de Febrero de 1965; desde esa fecha realiza actividades de investigación y transferencia de tecnología productivas, favoreciendo la organización solidaria de los productores agropecuarios y logrando que obtengan ventajas competitivas en una economía de libre mercado.
Actualmente atiende a diversas comunidades de la costa y sierra del sur de Lima, en las que fomenta su desarrollo y busca que se conviertan en centros productores de riqueza, tanto material como espiritual.Valle Grande se apoya fundamentalmente en el concepto cristiano de la persona, que ve en los hombres y en las mujeres seres inteligentes y libres, y por eso responsables, llamados a buscar la perfección en medio de sus ocupaciones ordinarias. Valle Grande es una obra corporativa de la Prelatura del Opus Dei.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308