Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

CLÍNICA VETERINARIA "BERLY FRANCIA NUÑEZ"

¿Problemas con las pulgas?
BERLY FRANCIA NÚÑEZ
Médico Veterinario
Frecuentemente nos quejamos que en el verano las pulgas “aumentan”, los perros se “llenan” de pulgas; en mi casa han aumentado una barbaridad…a continuación una breve explicación sobre este molestoso insecto, su forma de vida, porque el aumento en esta época del año y como controlarlas.
La pulga es un insecto sin alas, presenta el cuerpo comprimido lateralmente y cubierto de una sustancia dura, lisa, brillante, de color marrón llamada quitina y que constituye el esqueleto externo.
Es un parásito permanente ya que se alimenta exclusivamente de la sangre del hospedero, haciéndolo con tanta avidez que continua succionando sangre aún después de estar completamente repleta, de tal forma que mucha de la sangre ingerida se elimina, sin digerir, en forma de pequeños coágulos de color marrón oscuro (lo que vemos siempre en la nuca de la mascota).
Luego de la primera ingestión de sangre la hembra está lista para aparearse y producir huevos entre 24 a 48 horas después. Tiene cuatro periodos de vida: huevo, larva, pupa y adulta.
La duración del ciclo biológico esta estrechamente relacionado con la T° y Humedad Relativa, a mayor T° y HR menor tiempo de desarrollo y viceversa. A 30°C y una HR del 70% el ciclo se completa en 13 días, en tanto que a 5°C puede demorar un año.
La especie mas importante es la pulga del gato ya que se encuentra parasitando al 100% y 92% de gatos y perros, respectivamente, y al tener poca afinidad por los hospederos es que puede infestar otras especies domesticas (perros, vacunos, porcinos, porcinos, aves, cuyes, etc.) y silvestres, incluyendo las ratas. Esto favorece grandemente su dispersión.
La pulga tiene una tremenda capacidad reproductiva ya que puede producir entre 40-50 huevos diarios (x = 27) y alrededor de 2,000 durante toda su vida.
Temperaturas inferiores a 4°C y superiores a 35°C son letales para su desarrollo y su supervivencia.
Las pulgas requieren de estímulos visuales, térmicos y mecánicos para emerger de los capullos y saltar sobre el animal.
Estímulos Visuales: Las pulgas son muy sensibles a las longitudes de onda de luz, es decir las pulgas se orientan y mueven a fuentes luminosas de color verde claro a verde amarillento
Estímulos Térmicos: Las pulgas difieren claramente los cambios de temperatura de su entorno. Cuando un objetivo móvil, que irradia una temperatura diferente ingresa a su ámbito, estimula a la pulga a saltar sobre el animal o persona.
Estímulos Mecánicos: La simple presión mecánica sobre las pupas (pisadas de perros, aspirado, etc.) es suficiente para que las pulgas salten al animal.
El control demanda un tratamiento regular rutinario de todas las mascotas del hogar, de la casa y del jardín. El tratamiento inadecuado de un sector, en especial de la casa, puede hacer fallar todo el programa. El FIPRONIL, nuevo insecticida es seguro para animales y humanos, buena acción residual contra pulgas (2 a 3 meses en perros y 40 días en gatos)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308