YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Consejo Regional de Lima se queda con seis consejeros en junio y podría no sesionar para ver licencia de Chui

Castillo, Tang y Mosto están con licencia. Rodríguez es consejero delegado interino.El Consejo Regional de Lima, funcionará en junio, solo con seis de los nueve consejeros que tiene, pues a dos de ellas se les ocurrió coincidentemente solicitar licencia por motivos familiares, ambas viajarán fuera del país y un tercero, se va por salud durante15 días provisionalmente -porque podrían ser más- dependiendo de lo que diga su cardiólogo.
Así entonces no sabremos si habrá sesión o no durante el sexto mes del año, aunque de acuerdo a ley, debe sesionarse de todas maneras. Todo parece indicar que se trataría más bien de una estrategia ligada a la licencia de Chui para reelegirse, aunque podría resultarle un boomeran.
LAS LICENCIAS
La sesión de consejo del último jueves en la que se abordó entre otros puntos, las solicitudes de licencia de estas autoridades, contando entonces con la asistencia de siete consejeros.
Por mayoría, se aprobó la licencia del 2 al 21 de junio de Nelly Alejandrina Tang Sánchez, consejera por Huaral, quien una vez más, se ausenta para viajar a los EE.UU y la de Beatriz Eugenia Castillo Oc
hoa, consejera por Barranca del 1 al 30 de junio, quien volará hasta Canadá.
El último en pedir licencia fue José Gregorio Mosto Fonseca, consejero por Cañete y actual consejero delegado del Consejo Regional de Lima.
En el tenor de su pedido que no estaba en la agenda de la sesión del pleno, decía por “motivos estrictamente personales”, sin embargo ya en sesión, solicitó permiso para ausentarse por un buen tiempo porque según se dijo debía ser revisado por un galeno.
Lo cierto es que posteriormente se reincorporó y mostró un certificado médico en el que se le recomendaba 15 días de reposo a partir del 27 de mayo, condicionados a una nueva revisión del cardiólogo, es decir que, podría ser más de ese tiempo.
LAS DUDAS POR MOSTO
No se trata de poner en dudas el estado de salud del consejero, pero valgan verdades, el que está mal, no pospone su recuperación para “al menos asistir a una reunión del Consejo Regional”, como intentó hacerlo José Mosto. Sencillamente va a casa a descansar, claro está si es que en realidad está mal y quiere recuperarse.
Por lo observado y escuchado en la sesión del jueves, sus colegas consejeros incluyendo los de mayoría, no le creen mucho sobre la afectación de su salud.
El primero en mofarse de él, fue Ulises Rodríguez que soltó frases como, “viene usted de la clínica San Pedro o de estar cerca a San Pedro”, que obviamente provocaron varias carcajadas, es más, también dijo, “si está mal, no se preocupe, váyase a descansar todo el tiempo que quiera, si es 15 días, un mes, todo el tiempo que quiera, le va hacer muy bien al Consejo”.
Ante la insistencia de Mosto de querer trasladar su descanso después de la primera semana de junio y querer variar las sesiones ya programadas para el mes, su colega de bancada y representante de la provincia de Yauyos le dijo, “oiga usted en realidad está mal, si su descanso comienza hoy, qué hace usted aquí vaya a descansar entonces”, frase que incomodó a Mosto y le pidió más respeto.
A ello se sumó Tomás Quispe, consejero por Oyón, quien le dijo, “parece que usted no está tan mal como dice, cómo va a querer venir a una sesión si ya está con descanso”.
Bertha Ramos, qu
ien representa a Huarochirí, fue más directa y dijo que le extrañaba el número de pedidos de licencia, justo cuando el 4 de junio debía sesionarse para evaluar si se le daba o no licencia al presidente regional para que postule a la reelección, tal como lo establecen una directiva del JNE.
Marianela Junco, consejera por Huaura hizo votos por la salud de Mosto, sin embargo comentó extrañada que en los últimos días en una entidad de salud, algunas personas le preguntaron por qué no va a sesionar el consejo en junio, situación que le causó sorpresa, por lo que le preguntó a Mosto, de dónde salió esa versión, o es que su enfermedad ya estaba predispuesta a coincidir con las licencias de las consejeras.
Además agregó, “No creo que una persona cuerda ponga su salud como pretexto para una estrategia política”.
EL QUÓRUM

El tema es que el Consejo solo puede sesionar hasta con seis de sus miembros, pero se da el caso que en las últimas sesiones, el consejero por Canta no está asistiendo, tampoco el de Cajatambo y si no hay seis, no hay quórum, de acuerdo al Reglamento Interno de Consejo con que cuentan, aprobado por ellos mismos.
Y aunque las disposiciones del JNE señalan que Chui tiene que pedir licencia 120 días antes de las elecciones, es decir el 4 de junio, no precisa que deba ser el Consejo quien se lo dé, sin embargo se considera así por lo que establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que estipula que las licencias las aprueba o desaprueba el Consejo Regional.
Todo parece ser que intentaron una estrategia, la misma que es más bien un arma de doble filo, pues qué pasaría si el Consejo no sesiona por falta de quórum, ¿podrá bastarle a Chui una carta al JNE señalando que no tiene licencia porque no hay sesión y que ya no es problema suyo?, ¿podrá entonces ser candidato y presidente a la vez?, ¿el JNE le dará carta libre para postular o al no tener licencia, procedería una tacha?
Interrogantes, que quedarán en el aire hasta la próxima semana, para ver primero, si el presidente candidato cumple con pedir la licencia del caso y claro, si es que hay o no quórum para sesionar.
EL SUCESOR
Pero eso no fue todo, lo ocurrido en la última parte de la extensa sesión de consejo en donde además se aprobó la ordenanza que regirá el proceso de Presupuesto Participativo 2011 en base a resultados y su reglamento, fue realmente vergonzoso.
Ante el vacío legal sobre el reemplazo del consejero delegado ante su ausencia por licencia, el Consejo debía aprobar quién sería interinamente el sucesor de Mosto, quedando solo dos opciones Bertha Ramos (APRA) y Ulises Rodríguez (La Familia), pues Quispe y Junco ya ocuparon ese cargo que no contempla reelección. Castillo y Tang no estarían y los consejeros por Canta y Cajatambo no asistieron.
De plano, Rodríguez dijo que no porque en junio comienza su campaña y no tiene tiempo para asistir a las sesiones, en tanto que Ramos se excusó pues señaló que se ausentaría en algunas sesiones por estar pendiente de la salud de su padre.
Prácticamente Beatriz Castillo le suplicó a Ulises Rodríguez que acepte el cargo y cuando lo convenció (más de 30 minutos de ruego), el caso fue sometido a voto y aprobado por mayoría con los votos en contra de Ramos y Junco.
Publicado por DIARIO JUDICIAL REGIONAL ENFOQUES

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308