Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Aspec: Vehículos tipo “van” no deben prestar servicio interprovincial de pasajeros

No pasan controles Tolerancia Cero y cuentan con SOAT de camioneta particular turística
Las camionetas tipo “van”, dedicadas al transporte privado turístico, no deben usarse para el servicio público interprovincial porque no están diseñadas para ello, y al no pasar los controles de Tolerancia Cero en carretera constituyen un riesgo para los pasajeros que trasladan, advirtió hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
Crisólogo Cáceres, presidente de esa entidad, aseguró que estos vehículos están diseñados para transportar personas sólo en el ámbito urbano, pero no en autopistas donde se requiere de vehículos de diseño específico como los buses.
“Al estar estas unidades bajo la modalidad de ‘transporte turístico’ y no de ‘transporte terrestre de pasajeros’, no son fiscalizadas para ver si cumplen o no con los parámetros técnicos. Son unidades que no están diseñadas para llevar pasajeros a grandes distancias.”
Cáceres indicó que si bien estas unidades cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), dicho seguro está dirigido a vehículos privados y turísticos, pero no para transporte interprovincial de pasajeros. Por ello, aseguró, ante la eventualidad de un accidente la compañía aseguradora no daría la cobertura debida a las víctimas.
“La aseguradora podría resistirse a pagar o brindar la cobertura adecuada a las víctimas de un accidente, porque el SOAT no es el correcto. Las normas de transporte terrestre son muy permisivas con las ‘van’ y les permiten operar en la red vial nacional”, apuntó Cáceres.
El titular de la Aspec refirió que no se ha determinado aún la cifra exacta de camionetas “van” empleadas para el transporte interprovincial, pero sí se ha detectado su uso en rutas como Lima-Cañete, Lima-La Oroya, Lima-Ayacucho, e incluso en Ica-Palpa-Nasca.
Agregó que en algunos casos estos vehículos tienen timón cambiado y hasta se alteran las características físicas y técnicas de la unidad;así como el diseño original de las “van” a fin de trasladar un mayor número de pasajeros con la consecuente inseguridad que ello implica.
El titular de la Aspec explicó también que el uso de estas unidades origina una competencia desleal entre las empresas que trabajan con camionetas “van” –diseñadas para el transporte urbano– y las compañías de transporte terrestre de pasajeros formalmente constituidas.
“Si ahora no ponemos freno a esto se producirá un fenómeno de atomización o saturación del transporte terrestre de pasajeros en la red vial nacional, como sucede en las ciudades con las combis que hoy dificultan la fluidez en el transporte público”, anotó Cáceres en conferencia de prensa.
Tal saturación, añadió, se vería reflejada en las carreteras que soportarían, además de un alto flujo de camionetas “van”, la circulación de buses interprovinciales, camiones de carga de mercancías y hasta vehículos particulares. “Estamos a tiempo para controlar esto”, remarcó el presidente de la Aspec.
En ese sentido, Cáceres indicó que ha enviado sendas solicitudes al Ministerio del Interior y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), para que tomen cartas en el asunto e intervengan a fin de dar solución a este asunto.
Accidentes
Según datos de la Asociación y Defensoría de Víctimas de Accidentes de Tránsito, en 2009 hubo 441 accidentados que se transportaban en camionetas “van” y 520 que lo hacían en buses interprovinciales. Este año se estima que esa cifra aumentó en un 15 por ciento.

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