CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

LA PALTA DE CAÑETE SE SIEMBRA EN EL NORTE DE NUESTRO `PAIS


17 MIL 800 PLANTONES DE PALTA PROVENIENTES DE CAÑETE COMIENZAN SU PRODUCCION EN FERREÑAFE
POR JUVROH
Un grupo de agricultores del distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, apostó por cambiar la siembra de arroz por cultivos de exportación con gran demanda en el mercado internacional, dando el primer paso de la reconversión del agro en Lambayeque.
Aunque la variación significó todo un reto, 13 agricultores organizados en la asociación “Agusto López Arena”, emprendieron el cambio convencidos que la producción de cultivos alternativos les brindará mayor rentabilidad y otros beneficios.
El proyecto impulsado el Ministerio de Agriculttura, se viene ejecutando desde hace tres años en más de 50 hectáreas, antes destinadas para la sie
mbra del cereal y ahora convertidas en extensas alfombras verdes de palta de las variedades Fuerte y Hass.
El presupuesto de un millón y medio de nuevos soles fue invertido, primero, en la sensibilización de los agricultores mediante pasantías al proyecto Chavimochic para conocer las experiencias exitosas sobre cultivos de agroexportación, rentabilidad y oportunidades de mercados extranjeros.
La inversión restante permitió la construcción de pozos tubulares y dos minireservorios, en la implementación sistema de riego tecnificado por goteo, así como en la compra de 17 mil 800 plantones de palta provenientes del valle de Chilca, en Cañete.
Una vez, que se consiguió la asociatividad de los campesinos y definir el tipo de cultivo alternativo, se procedió a sembrar las 50.36 hectáreas, que son la suma de las parcelas de los 13 socios y que abarcan los sectores Olazábal y Fuentes en Pítipo.
Esta iniciativa empezó a dar sus primeros frutos. En abril pasado, se logró la primera cosecha con más de 180 mil kilos de palta, producción destinada al consumo de Holanda y Francia.
Aunque para su comercialización fue necesaria la presencia de un intermediario, los agricultores obtuvieron ganancias superiores a las que se consiguen con una campaña de arroz.
Para la segunda cosecha, prevista para marzo del próximo año, esperan alcanzar más beneficios económicos, pues tienen planificado iniciar los trámites para la certificación respectiva de su producto, evitando así intermediarios.
Precisamente, el último miércoles el presidente regional (e) de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, visitó el sector Olazábal para constatar el éxito del proyecto y su importancia de ser expandido a otras áreas de la región.
La autoridad estuvo acompañado del gerente general, Víctor Rojas Díaz, el director regional de Agricultura, Cesar Chavesta Uceda y del director de la Agencia Agraria de Ferreñafe, Florentino López.
También asistieron el presidente de la asociación “Agusto López Arena”, Eleodoro Segundo Inoñan y el consultor en cultivos del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, Pedro Neciosup Liza.
El mandatario resaltó que con el proyecto es posible la asociatividad de los agricultores, mejora la productividad y rentabilidad del producto y contribuye con la reconversión de la agricultura.
“Es positivo que dejen de ser simples agricultores para convertirse en empresarios exportadores con enormes posibilidades de crecimiento. Es hora de apostar por una agricultora moderna, con tecnología y con productos de demanda en el comercio exterior”, precisó.
A dichos beneficios, Becerra agrega que abandonar el plantío de arroz garantiza el uso racional del agua, pues en el cultivo de la palta se emplea la tercera parte del recurso destinado al cereal.
“Es conocido que sembrar arroz consume grandes cantidades de agua, que es escasa en algunos valles de Lambayeque. Además la tierra pierde calidad con su salinización”, puntualizó.
Por su parte, Eleodoro Segundo Inoñán, recordó que “al inicio fue difícil aceptar el cambio del cultivo pues pasarían varios meses sin tener ingresos. Para superar esta dificultad se sembró maíz al costado del palto y así se afrontó la situación económica”.
Precisa, que “siempre el arroz apenas deja unos cuantos nuevos soles de utilidades, pues se gastaba en pagar el préstamo y los intereses, y ahora peor cuando el precio de la urea está elevado”.
El éxito del proyecto ha despertado el interés de agricultores del Valle del Río Apúrimac y Ene-VRAE, Moquegua, Bagua, Jaén, San Ignacio, Tumbes y hasta de Uruguay.
Delegaciones de las universidades y de institutos tecnológicos de la región visitan el lugar para conocer detalles del mismo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola saludos. del valle de nazca., bueno que interesante la organizacion de la asociacion y pues felicitarlo a esa idea siempre de mejorar cada dia en nustra agricultura. bueno aparte de ello quisiera si alguine me puede responder cuanto se invierte en una hectarea para sembrar los paltos y en cuanto tiempo comienza ha producir y cuantos kilos se pronostica que dara por hectarea- un millon de gracias por la respuesta.

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308