YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

UNA MIRADA A LAS ELECCIONES DE ABRIL

por Juan Alfredo Ruiz Gestro
DESDE HUACHO-PERÚ
Las Elecciones Presidenciales 2011 comienzan a ‘calentarse’ en nuestra región. Por eso en salvaguarda de nuestros intereses debemos poner ‘el ojo’ en los que posiblemente sean nuestros representantes en el Congreso pensando en el desarrollo de nuestra región así como también la permanencia de la sede de la región, porque es esa instancia muy por seguro que debe reafirmarse lo que por naturaleza nos corresponde. Ya se mencionan posibles candidatos aunque todo quedará sacramentado el 9 de febrero. Ahora, de la vidriera debemos escoger a los más idóneos. Los que nos representen en el Congreso deben ser al menos 2 elegidos por el Norte Chico.
‘Autóctonos’ y que son más cercanos a nuestra provincia serían Fredy Romero Chafalote (Huaura-PPK), Manuel Zerillo (Huaura-G P), Marianela Junco Barrera (Huaura-SN), Roger Alcántara (Huaura-PF) y Elard Melgar (Huaura-F 2011). Dentro de ellos debemos considerar a Flor Vargas Armestar (Barranca-SN) y Aurelia Tan de Inafuko (Huaral-F 2011). Para nuestros intereses en cuando a la sede serían ‘potables’ a nuestros ‘gustos’ Andrés Tello (Cañete-APRA) y Vicente Sánchez (Cañete-PPK). En el caso de Miguel Ángel Mufarech (Huaura-CR) tiene residencia en Huacho, ha luchado por el distrito electoral pero en cuanto a la sede tiene una posición intermedia. Un político con ‘residencia’ discutible sería Santiago Fujimori (Huaral-F 2011) pero que se pronunció a favor del Distrito Electoral según consta en su portal de congresista pero sobre la sede no se sabe su decisión.
En la ‘otra’ orilla por no haberse pronunciado al respecto de la sede y a los cuales tampoco lo hemos visto en la lucha por el distrito electoral y tienen residencia en Cañete están Gonzalo Aguirre Arriz y Pablo Ramírez Rojas (Cañete-SN), e Isabel Loayza Lozano (Cañete-Fuerza 2011).
De los partidos políticos nacionales por estar confirmada la lista al Congreso de Solidaridad Nacional según publicación del diario “La República” del día sábado 29 y la lista de Fuerza 2011 haremos un comentario de los candidatos con mayores posibilidades de llegar al Congreso por la Región Lima Provincias.
Primero que nada diremos que los Nºs 1 de las listas a congresistas de cada una de las agrupaciones son los que tienen mayores posibilidades de llegar al Congreso y los mencionaremos según las posiciones que ocupan en las encuestas a nivel nacional: PP, SN, F 2011, GP, PPK y un partido que no figura pero tiene presencia nacional es el APRA y otro, Cambio Radical, que tendrá (o tendrán, si pretende aspirar a ser nuestro congresista alguno que no sea el Nº 1) que hacer esfuerzos ‘extremos’ si quiere su candidato llegar a buen puerto. Si son 4 las curules por Lima Provincias y 5 los partidos con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia de la República y 1 con buenas posibilidades congresales y otro que está por ver, ya hay 3 que ‘sobran’. El que ocupa el 1er lugar en la lista para congresista tiene mayores posibilidades porque es el Nº que las personas tienen con mayor facilidad en la memoria y si son semi letrados es el que mejor reconocen y escriben. Y, porque de las tres cédulas de votación, la segunda, para congresistas y parlamentarios andinos, se consigna el nombre y símbolo de la organización política y dos recuadros: en uno se marcará con un aspa o cruz el símbolo de su preferencia y en el otro, el voto preferencial. Y, acá, el por qué ser el Nº 1 los beneficia. Si se marca el símbolo pero no así el Nº de su voto preferencial, esa votación irá a los primeros de la lista del nombre y símbolo de la organización política marcada.
En F 2011 es muy seguro que quien ocupe el primer lugar en votación sea Santiago Fujimori sólo que sus acompañantes den el ‘golpe’ y sea otro el que ocupe ese lugar. En el caso de SN, ocurre lo mismo, mayores posibilidades de ocupar el primer lugar en la votación es Gonzalo Aguirre por tener el Nº 1, porque ya postuló en las elecciones anteriores tanto para el Congreso como para las Regionales y a su vez goza de buenas posibilidades económicas para realizar una campaña ‘agresiva’ como la que está realizando y, también, porque está utilizando una buena estrategia que consiste en promocionarse en Barranca con Flor Vargas, en Huaura con Marianela Junco y en Cañete con Pablo Ramírez Rojas, de esta manera suma mayores posibilidades en desmedro de sus acompañantes. Entonces diríamos, que si seguimos esa lógica es posible que por Lima Provincias nos represente Santiago Fujimori y Gonzalo Aguirre. ¿Serán los congresistas que representen nuestros intereses en la provincia y el Norte Chico?
Y, por último, cuidado, que si damos una mirada a la ‘cantidad’ de candidatos del Norte Chico con ‘buenas posibilidades’, y algunos, no siendo de estas provincias, pero apuestan por sus votos, diríamos que el voto de ‘nuestros candidatos’ nuevamente podría ‘atomizarse’ en beneficio de los candidatos del Sur Chico.

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308