A propósito del trágico terremoto de 8.9 seguido por un feroz tsunami en Japón, el Colegio de Ingenieros del Perú realizó advertencias que es necesario tomar en cuenta, en especial si al Perú llegaron constructoras chilenas responsables de la caída de edificios nuevos tras el terremoto de Chile de 2010.
COMUNICADO
TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN
El Colegio de Ingenieros del Perú ante el terremoto y tsunami ocurrido hoy en Japón comunica lo siguiente:
1.° Expresar nuestras condolencias y solidarizarnos con nuestros hermanos del Japón, aunándonos a la cruzada de apoyo como acto de reciprocidad ya que en anteriores oportunidades de desastres naturales que sufrió nuestro país, Japón nos apoyó oportunamente; agradeciendo a este país en nombre de nuestros profesionales ingenieros por las constantes capacitaciones en estudios y evaluaciones de sismos y desastres naturales.
2.° Invocamos a nuestras autoridades de Defensa Civil, Presidente de la República y Poder Ejecutivo, Presidentes Regionales, Alcaldes a instruir a la población y tener en cuenta lo siguiente:
a.- Tener que participar con mayor dedicación y seriedad frente a los simulacros que se vienen efectuando, ya que este tipo de acciones nos ha demostrado en Japón que con la prevención se pueden reducir las pérdidas de vida y daños a los pobladores.
b.- Realizar las señalizaciones de evacuación ante sismo y/o tsunami en los lugares públicos de mayor concurrencia (Iglesias, Colegios, Universidades, Cines, Teatros, Hospitales, Centros Culturales y de Diversión, etc.) en forma obligatoria en coordinación con sus representantes.
c.- Tomar medidas preventivas, para que la población conserve la calma y en caso de declararse en Alerta y/ó Alarma, se proceda a una inmediata evacuación, con la máxima seguridad, protección y tranquilidad.
d.- Dentro de este contexto, expresamos que solo el Jefe y Directivos del INDECI, Presidentes Regionales y Alcaldes tienen la facultad de hacer las coordinaciones, directivas y declaraciones necesarias para tener acciones más eficaces.
3.° Exhortar al Congreso de la República modificar de inmediato la Ley 29090, por cuanto desde su aplicación, las construcciones vienen siendo efectuadas en muchos casos con Licencias Automáticas, sin la revisión del proyecto y la supervisión de la obra correspondiente.
Tal hecho, conlleva a que muchas construcciones han contado con daños severos, llegando algunas a colapsar sin que ocurra terremoto o sismo alguno, por no tener materiales o estudios adecuados.
4.° El Perú al encontrarse dentro del cinturón sísmico, con presencia de placas tectónicas en continua actividad, estamos propensos a sufrir permanentemente desastres naturales similares. Tal hecho se ha observado en diversos momentos y lugares. El último, en Agosto del 2007 en el caso de Pisco y otras ciudades pese a ser un terremoto menor a 7° de intensidad, causó muchos fallecidos y destrozos que hasta la fecha no han sido subsanados. Por lo cual, solicitamos una vez más al gobierno, atender las necesidades de los pueblos de Cañete, Chincha, Pisco e Ica.
Asimismo invocamos a las autoridades del gobierno y en especial a las universitarias a continuar realizando estudios e inversión en la tecnología de punta requerida, puesto que ello evitará las pérdidas de vida.
5.° Asimismo, consideramos que el terremoto de grado 8,9° en Japón es una advertencia que puede ocurrir un terremoto con efectos similares en los países que conforman el cinturón sísmico, dentro de los que se encuentra el Perú. Por ello, felicitamos a todas aquellas autoridades y a los medios de comunicación por su preocupación, ya que vienen trabajando con respecto a las medidas de prevención, seguridad y comunicaciones pertinentes; así como comprometer e invocar a las autoridades que aún faltan aunarse a tal esfuerzo.
Lima, 11 de Marzo de 2011
Ing. Fernán Muñoz Rodríguez Ing. Hugo Lozano Núñez
Decano Nacional Director Secretario General
Colegio de Ingenieros del Perú Colegio de Ingenieros del Perú