CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

MUJERES DE YAUYOS MIGRAN A LA CIUDAD PARA SER TRABAJADORAS DE HOGAR

30 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR. NUEVO ESTUDIO DE OIT.

POR PALABRA DE MUJER

Nuevo estudio de OIT revela que invertir en la familia y en la educación es clave para eliminar el trabajo infantil doméstico.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, que se conmemora este miércoles 30 de marzo, la OIT lanza un nuevo estudio sobre los factores preventivos y de vulnerabilidad al trabajo infantil doméstico en familias rurales y urbanas de Colombia, Paraguay y Perú.

Bajo el título Invertir en la familia, este estudio concluye que la inversión en educación y familia es clave para eliminar el trabajo infantil doméstico.

La investigación, realizada en el marco del Proyecto Tejiendo Redes contra la explotación de niños, niñas y adolescentes es resultado de tres investigaciones paralelas que se realizaron en cada país.

Características del estudio

El estudio se hizo en una zona rural y una zona urbana, buscando la vinculación entre estas dos realidades. Las localidades urbanas fueron asentamientos nuevos y populosos dentro de la ciudad capital. En Colombia, el barrio de Kennedy en el sur de Bogotá; en Asunción, el barrio de Bañado Sur a orillas del río Paraguay que atraviesa la ciudad; y en Perú, la zona de Pamplona y otras que son el destino privilegiado de la migración del campo.

Las localidades rurales fueron Tuta (Boyacá) en Colombia; colonia de Pirapey (Itapúa) en Paraguay y la provincia de Yauyos (Sur de Lima) en Perú. Estas tres zonas envían a trabajadores y trabajadoras hacia la capital del país y también hacia lugares intermedios. Incluso, hay un cierto flujo hacia países extranjeros. Tanto las zonas rurales como las urbanas en las que se recolectó información resultan bastante representativas de situaciones generalizadas en sus respectivos países.

Los sindicatos se pronuncian

El lanzamiento de este estudio coincidió con el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, que se conmemoró el 30 de marzo y en ese sentido Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores -ORIT, considera que el trabajo infantil doméstico tiene múltiples causas y consecuencias; económicas, políticas, legales, sociales, culturales, religiosas e ideológicas; y debe ser abordado con una perspectiva estratégica e integral que contribuya a dar respuesta a la problemática.

En este sentido, el papel de las trabajadoras del hogar y sus organizaciones, como agentes de prevención y vigilancia del trabajo infantil doméstico es fundamental. Defendemos la política “Por más y mejores empleos para los adultos/as para prevenir en trabajo infantil” en este sentido reiteremos nuestro compromiso de promover el trabajo decente de las trabajadoras de hogar como estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil doméstico, señaló en un comunicado el representante sindical.

Para la ORIT los resultados del Estudio Invertir en la familia. Estudio sobre factores preventivos y vulnerables al trabajo infantil doméstico en familias rurales y urbanas de Colombia, Paraguay y Perú, es de gran utilidad como herramienta de trabajo, tanto para las Centrales Sindicales de los países donde esta focalizado el proyecto Tejiendo Redes de la OIT como para toda la región latinoamericana. Báez Mosqueira expresó que valoran los resultados estadísticos, la sistematización de las leyes existentes en los países sobre el tema, los aspectos sicológicos abordados y la articulación entre el factor género y la perspectiva de los derechos que el estudio nos plantea y nos permite tener una visión completa de la problemática y a través de ello definir líneas políticas claras de acción.

Lea la versión completa del estudio en:


Lea la Nota de Prensa sobre el lanzamiento del estudio en:


Fuente:

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308