CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

PENAL DE CANTERA A PUNTO DE COLAPSAR


PENAL DE CANTERA, ALBERGA A 2528 PRESOS CUANDO SU CAPACIDAD ES DE 759 INTERNOS.

En la actualidad, el reducido número de agentes de seguridad que vigilan los establecimientos penitenciarios del país no se da abasto para controlar a los más de 47 mil presos existentes.

Por Carlos Contreras

Y es que en comparación a hace diez años, la cifra de peruanos que se encuentran recluidos se ha incrementado en casi el doble (26 mil en el 2001). Aunque parezca trágico, el Instituto Nacional Penitenciario solo cuenta con cinco mil 485 agentes de seguridad (tratamiento y administración) para poder supervisar las actividades de los miles de reos que cumplen condena.

Más personal en las prisiones

Sobre este déficit, Jorge Alvarado Oyola, tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario, respondió que es urgente un mayor número de agentes del orden y psicólogos. “Se requiere 4 mil efectivos de seguridad penitenciaria y mil de tratamiento, a efectos de retomar el poder de todas las cárceles del país”, explicó.

Ahora bien, el desmesurado crecimiento de la población penal llega a su punto más álgido, a causa de la cantidad de reclusos que están llevando un proceso judicial.

Más procesados que sentenciados

Del total de internos en todo el país, existen 27 mil procesados y solo 19 mil que vienen cumpliendo una sentencia. Lo que demuestra que muchos de los casos se quedan estancados en el Poder Judicial y otros siguen su conducto regular.

Pero ahí no acaban los problemas, puesto que la insuficiente infraestructura de nuestras sedes penitenciarias no brinda una solución a este hacinamiento. Para citar un ejemplo, tenemos al tradicional penal de Lurigancho. Este establecimiento penitenciario sigue siendo el espacio que alberga a un mayor número de internos en el país. Pese a que su capacidad es de 3 mil 204, en él conviven un total de 7 mil 112.

Le sigue la cárcel de Cañete, que tiene una capacidad de reclusión de 759 internos, aunque en la actualidad, reúne a dos mil 528 presos.

Otro con mayor población penal es el Callao. Este centro penitenciario recibe a dos mil 25 reos, los cuales exceden la capacidad real de albergue, que es de 572.

Inseguridad reina en celdas

Y como toda causa trae consigo una consecuencia, la terrible inseguridad en las mismas cárceles es obvio producto del hacinamiento. Solo en enero y febrero, los agentes del INPE decomisaron, durante las pesquisas en el interior de las celdas, un total de 602 equipos celulares.

De esta cifra 451 se incautó a los propios reclusos y 151 a los visitantes. Sin embargo, lo que sorprende es que esta cantidad llega a ser el 20% del número total de celulares incautados el año pasado (3421 teléfonos móviles). Según el secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, Eduardo Pérez Rocha, esto demuestra que todavía existe una mafia de extorsionadores en el interior de los penales.

Existen filtros de celulares

Por su parte, Jorge Alvarado informó que se sigue realizando requisas a diario. No obstante, reconoció el filtro de celulares. “De todas maneras ingresan celulares porque el número de visitas excede la cantidad de agentes que pueden controlar estos ingresos. Además hay que tomar en cuenta que ha aumentado la cifra de celulares decomisados porque el número de reos es cada vez mayor”.

Al respecto, el ex jefe del INPE Wilfredo Pedraza ratificó que el INPE no tiene un sistema de control adecuado. “La revisión sigue siendo manual y el número de visitantes es alto. Además existen casos de corrupción”, mencionó.

Claves

Extranjeros. El número de extranjeros que se encuentran recluidos es de mil 384 (3% de la población total). La mayoría procede de Europa y América, 668 y 590, respectivamente. Asia y África los siguen con 71 y 54, en la misma proporción.

Números. Según indicadores que manejan el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario, en la actualidad por cada 100 mil habitantes existen 163 internos en penales.

REACCIONES

"Se debe separar a los delincuentes primarios (por ser una población que puede ser reeducada) de los presos reincidentes que son una escuela del delito”.

Eduardo Pérez Rocha Secretario técnico de Conasec

"De todas maneras ingresan celulares a las celdas porque el número de visitas excede la cantidad de agentes para poder controlar estos malos actos”.

Jorge Alvarado Oyola Representante del Consejo Nac. Penitenciario

Causas del crecimiento de la población penal

Según el ex jefe del INPE Wilfredo Pedraza hay tres factores para la existencia de un excesivo aumento de la población en las cárceles. “Es una proporción directa. Más crecemos en población, más aumentan los índices de criminalidad“, dijo.

Otra razón es que los países, sin excepción, están utilizando las cárceles para combatir la delincuencia. “Esta es una medida equivocada porque en vez de apoyar, empujan el crecimiento penal y no brinda resultados”, refirió.

Pedraza indicó que la tercera causal está vinculada al poco interés de invertir en favor de los penales. “La economía ha crecido y han ampliado muy poco los penales”.

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308