YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

LA CASONA DEL VALLE: CUATRO GENERACIONES DEDICADAS AL PISCO

Desde 1860 esta bodega de Lunahuaná mantiene intacta la tradición pisquera y expandió hacia la Sierra su inconfundible sabor

JOSÉ ROSALES VARGAS
Los viejos alambiques de cobre, con los que la antigua bodega Casona del Valle destila aún nuestra bebida de bandera, llevan impreso a fuego –como marca indeleble de una ancestral tradición–, su nombre acuñado en 1860. Quien la bautizó así fue doña Juana Euscate, ‘La Tambera’, y dio inicio a la elaboración del primer pisco puro producido en Lunahuaná para embriagar de peruanidad a los queridos hermanos del Ande.
Desde esta antigua bodega enclavada al norte de este fértil y cálido valle costeño, el sabor inconfundible de nuestro destilado de uva comenzó a expandirse a localidades de Huancavelica, Huancayo, Ayacucho e inclusive Abancay, hace 151 años, por iniciativa de esta recordada difusora del pisco.

Por caminos de herradura, a lomo de llama y en odres de 30 litros confeccionados de cuero de cabra, los ‘llameros’ transportaban su preciada carga en jornadas que se prolongaban entre 4 y 7 días.
“Las campanas colgadas al cuello de las llamas anunciaban nuestra llegada a Huangascar, Azángaro, Huancavelica, Ayacucho y diversas localidades de la sierra, con el delicioso pisco de Lunahuaná”, recuerda Wenceslao Rodríguez Gutiérrez, quien a sus 85 años conserva la vieja y férrea estampa de estos ancestrales transportistas .
LEER MAS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://elcomercio.pe/gastronomia/945032/noticia-casona-valle-cuatro-generaciones-dedicadas-al-buen-pisco

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308