CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Presidenta Ejecutiva de EDUVI: El niño no debe ser obligado a aprender a leer

María Socorro Chávez Pérez, Presidenta Ejecutiva de EDUVI, señala que una investigación de más de 20 años llevó a la creación del modelo pedagógico Eduvi, que ya se aplica en Lima, Huacho, Cañete y Piura.
-¿A los 4 o 5 años todavía no se puede aprender a leer?
No. Eso es someter al niño a un estrés innecesario. Orgánicamente el niño no está preparado. Qué dice la Ley Próximo-Distal, que es una ley de la naturaleza. Dice que el niño empieza a madurar desde el segmento más próximo a la médula, a la columna vertebral. ¿Cuál es el segmento más próximo? El hombro.
La mano no tiene la fuerza suficiente para coger el lápiz, entonces el niño lo coge como puede, lo coge mal y eso se le queda como hábito. Movemos más músculos de los que deberíamos mover y la atención se dispersa entre aprender a escribir y coger bien el lápiz, por citar un ejemplo.
Lectura mal enfocada
-Sin embargo, a algunos niños se les enseña a escribir planas o a identificar letras...
El tema de la lectura también está mal enfocado. Se cree que descifrar grafías es aprender a leer. Entonces, se pide que los niños identifiquen letras, palabras sueltas. Eso no es leer. Lo que se tiene que lograr es que el niño pueda llenar las palabras con significado, cuando logre una capacidad de abstracción.
Entonces, de acuerdo al modelo Eduvi, el maestro trabaja más en que el niño dote de significado a la palabra. Esto se da cuando el niño va captando su cuerpo apoyado por el lenguaje.
LEER MAS EN:

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308