YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Primera Dama visita Santa Bárbara.....Nadine participará de mesa de trabajo “Hijos Afrodescendientes”

Hoy martes 30, Nadine Heredia de Humala, esposa del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, recorrerá San Vicente de Cañete, Chincha, El Carmen, Malambo y otras localidades que afincan a gran parte de los afrodescendientes peruanos, llevando un mensaje de integración e inclusión.
Nadine estará acompañada por la ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina, quien el día de ayer lunes 29 estuvo en Santa Bárbara (San Luis), como madrina de la flamante biblioteca escolar ‘Susana Baca’ del IEP 21214, llevando una buena cantidad de libros, revistas y juegos didácticos.
Una gran expectativa se extendía en calles y plazas de San Vicente al difundirse la noticia del arribo de Nadine Heredia, por cuanto sus expresiones por la integración de los pueblos y la cultura de nuestro Perú se perciben desde lo más profundo de su corazón, como corresponde a una abanderada del nacionalismo y la defensa de la soberanía patria.
En todas las regiones del Perú donde Nadine acompañó a su esposo Ollanta en campaña electoral y aún antes, como estudiante universitaria y joven profesional, siempre dio a conocer sus ideales encaminados a la edificación de un Perú grande, de todas las sangres, para elevar la calidad de vida de todos, sean o no afrodescendientes.
Al respecto, el documentado estudioso Eduardo Campos Yataco nos dice que “la cultura afroperuana es el conjunto de costumbres, prácticas, códigos, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, pertenecientes a los descendientes africanos que llegaron a nuestro país. La presencia de esclavos africanos en el Perú se remonta a 1528, con el desembarco de Francisco Pizarro en Tumbes. El primer africano de nombre conocido fue Alonso Prieto, auxiliar de guerra de Alonso de Molina, uno de los trece de la isla del Gallo.
A pesar del trato inhumano que estos padecieron, parte de su cultura logró sobrevivir y consolidó su identidad en nuestro país. Estos elementos surgieron a través del tiempo en aquellos lugares donde se concentraba esta etnia: Yapatera, Zaña, Lima, y Cañete.
Los afrodescendientes de Cañete se asentaron en la parte baja de los valles de Mala (Bujama Baja), Cañete (San Luis) y Chincha (Chincha perteneció a Cañete hasta 1868). En el distrito de San Luis, los afroperuanos poblaron las zonas de San Luis, Arona, Casablanca, La Quebrada, San Benito, Santa Bárbara, La Huaca y otras haciendas aledañas.
Los esclavos dejaron una cultura llena de historia y tradición, que convirtió a Cañete en uno de los centros de importancia de los afrodescendientes en el Perú. Por eso, en la época del “renacimiento” del Arte Negro Nacional, en las décadas de 1950 y 1960, Cañete fue un elemento clave en el trabajo del rescate de tradiciones afroperuanas. Bailes como el Ingá, Toro mata, canciones como A Saca Camote con el Pie o Yo tengo dos papás, o ritmos de Festejo, rescatados por Ronaldo Campos y Caitro Soto entre otros, son algunos aportes de nuestro querido pueblo de San Luis a este resurgimiento de la cultura afroperuana, y hoy son parte medular de la identidad nacional (…) Cañete es muy amplio, con un pasado imborrable y un presente promisor. Por eso vive su cultura afro y siempre tendrá su reina, bella y cimbreante, como esta tierra generosa”.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/limaprovincias/noticia.php?IDnoticia=545

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308