CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Chilca cuestiona presencia de termoeléctrica en su territorio...Afirman que obra afecta fauna marina y paisaje turístico.

Mientras la Asociación de Pescadores Artesanales de Chilca y el Frente de Defensa Ecológico de las Salinas y Chilca insisten en que la construcción de una central térmica en la playa Yaya va a perjudicar la fauna marina y el paisaje turístico de esta localidad, la empresa Fénix Power Perú S.A asegura que estos hechos no se producirán, y como prueba señala la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental por el Ministerio de Energía y Minas.
Mario Ademir Huapaya Reyes, vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Playa Yaya, explicó que la vibración de la pala frontal en la ejecución de la obra está ahuyentando a la fauna marina existente.
“Peces y mariscos se han alejado de la zona y nuestra faena de pesca se ha perjudicado. Tampoco podemos pescar cerca de la obra porque la policía acantonada allí nos lo prohíbe aun cuando la empresa no tiene permiso de la Marina sobre los 250 metros de alta marea”, afirmó el dirigente que representa a 180 pescadores.
Denunció que especies como cangrejos, lapas y chanques se han alejado y “no se sabe lo que pasará con los pingüinos y delfines que viven tras el cerro que separa a la playa Yaya”.
Por su parte, el pescador Fernando Ruiz refirió que este problema lo vienen afrontando hace seis años, primero con Egechilca, que después fue transferida a Fénix Power S.A.
Área no es para uso industrial
Por su parte, Milagros Mimbela González, del Frente de Defensa de Chilca, exigió al Ministerio de Energía y Minas que corrija el error de haber permitido la construcción de una termoeléctrica junto a una población.
“Este proyecto se ubica en terrenos de playa que tienen zonificación de uso urbano turístico, no es para uso industrial. No estamos en contra del proyecto sino de la ubicación del proyecto”, aclaró.
Mimbela defendió la zona turística de Chilca fortalecida por tres lagunas medicinales, humedales y por la zona arqueológica de Chacras hundidas.
“Mientras nosotros estamos presentando pruebas sobre los perjuicios de esta obra y las irregularidades en sus trámites, la empresa ya avanzó el 60% de la construcción”, lamentó.
En la municipalidad de Chilca manifestaron que la licencia municipal para edificar esta termoeléctrica no la dieron ellos.
“Fue la anterior gestión municipal la que otorgó el permiso. Nosotros estamos constatando que se haya cumplido con el trámite”, declaró el gerente de Desarrollo Urbano, Yimmy Niquén Castillo.
”No existe conflicto”
Mariela Paredes, gerente de Asuntos Corporativos de Fénix Power S.A., fue enfática en señalar que no existe conflicto con la población de Chilca por la edificación de la central térmica.
“Solo se trata de un grupo de personas. Nosotros estamos trabajando proyectos importantes con la comunidad. Venimos capacitando a los pobladores, mejorando infraestructura educativa y de salud. Hemos donado al municipio cuatro camionetas de doble tracción totalmente equipadas y diez motocicletas”, relató la funcionaria.
Afirmó que la empresa se ha comprometido a construir un malecón turístico y a dotar de agua potable y luz eléctrica a Chilca, que concluirán en el 2013.
Explicó que no afectarán las lagunas medicinales porque el agua que utilizarán será del mar.
Aseguró que el EIA de la termoeléctrica fue evaluado favorablemente por el Ministerio de Energía y Minas tras observaciones anteriores. Y que cuentan con derecho de uso de área acuática otorgado por la Marina.
http://www.larepublica.pe/28-10-2011/chilca-cuestiona-presencia-de-termoelectrica-en-su-territorio

Comentarios

Salinas - Chilca ha dicho que…
En la nota periodistica de la República Mariella "Calabacita" Paredes gerenta de asuntos corporativos de la depredadora empresa FENIX POWER, afirma que en chilca "no existe conflicto". Seguramente la novata funcionaria ( tiene dos meses en el cargo) quiere muertos y heridos para reconocer un conflicto. Mira calabacita, el conflicto socioambiental en Chilca, si no lo sabes, cumple ocho años. Ocho años de heroica y desigual resistencia en favor de nuestra tierra, nuestras lagunas , nuestro mar y nuestro patrimonio arqueológico y cultural que tu corrupta empresa esta destruyendo. Sigue comprando a la gente, es lo único que te queda.

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308