YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

EN BUSCA DEL AGUA PARA ASIA…..un sueño que se hará realidad

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza
Sin Agua No Hay Vida. No llueve y 2 de los 3 pozos se han secado por la escases de agua en la capa nefratica de Asia que en los últimos años se ha visto af
ectada y desmejorada la agricultura y sobre todo la calidad de vida del asiano. El boulevard carta de presentación de cañete para el visitante en la temporada de verano tiene su propio aprovisionamiento de agua en los primeros meses del año tomando agua de los platanales de mala. Esta obra de irrigación llamada Ñauñacu Tres Cruces es el sueño de muchos pobladores de la cuenca del rio Asia por más de 75 años para llevar agua a 5 poblados de la provincia de cañete y Yauyos que terminara con la sequia que afecta por largos periodos a 10 mil hectáreas de tierras.
Actualmente se están construyendo 15 kilómetros de canal de conducción de 3.1 metros cúbicos por segundo de agua que se espera culminen a fin de año con el apoyo desinteresado de la municipalidad de Asia y del gobierno regional de lima.
Es importante saber: que gracias a los estudios realizados por el Ing. Charles W. Sutton en 1936 (contratado por el Presidente Oscar. R. Benavides 1914 a 1915 y de 1933 a 1939) se determino que era posible realizar la irrigación en el valle de Asia – Coayllo.
Los agricultores y/o autoridades del valle se deciden a trabajar en 1978. Después de 42 años (de los estudios realizado por el Ingeniero Sutton). Estos trabajos fue por medio del “Comité Central de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces” CCIÑATCRU, bajo la dirección de las Comunidades Campesinas. Del año 1978 a los años de 1983 al 1984 se realizaron trabajos importantes.
En un segundo intento, los trabajos se reinician en setiembre de 1998, (después de 62 años), bajo la Dirección de las Municipalidades, en torno a un COMITÉ INTEGRAL conformado por los Alcaldes de los distritos de Asia, Coayllo, Omas, Quinocay y Ayavirí.
Con los trabajos de construcción del canal, al año 2006 ya ingresa agua al valle en época de lluvias, de las quebradas de Tierra Amarilla, Magaña, Ugalla (dos quebradas) y de fine
s de 2006 de la quebrada de Uangulan.
Las Municipalidades que participaron en el segundo
intento fueron: Coayllo del año 1998 al 2002. Asia del año 1999 al 2006. Ambos Distritos realizaron aprox. un 96% de los trabajos, correspondiendo a Asia un 71% y a Coayllo un 25%. Lo restante corresponde a las comunidades y agricultores de los Distrito de Quinocay y Omas.
Del año 2007 a la fecha las Municipalidades trabajaron muy poco y luego se paralizó. La Región Lima, presupuesto hasta el 2010, mas de tres millones de n/s., pero su avance ha sido mínimo.
José Arias con su aporte a la irrigación es de enorme importancia. En este tercer periodo Municipal se ha comprometido en culminar la irrigación hasta Ñauñacu. De realizarlo quedará en la mente de todos los agricultores, de la persona que hizo realidad la irrigación y ganado un sitial en la historia del valle.
Los pobladores de este lugar con este proyecto esperan sacar el máximo beneficio de agua antes de que se pierda en el mar y hacer fértil las miles de hectáreas de terreno que se encuentran abandonadas.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308