Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Está garantizada protección del patrimonio cultural durante Rally Dakar 2012

Está garantizada la protección del patrimonio cultural de Perú durante la realización del Rally Dakar 2012, que abarcará desde Tacna hasta Lima, reafirmó hoy el Ministerio de Cultura.
Señaló que desde mediados de año se han realizado coordinaciones con la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del certamen automovilístico, y la contraparte local, designada mediante Resolución Suprema 167-2011-PCM el 8 de julio de 2011.
La Comisión Promotora del Rally Dakar 2012 de Perú está integrada por los ministerios de Educación y Comercio Exterior y Turismo, y el Instituto Peruano del Deporte.
Indicó que "responsablemente" los organizadores proporcionaron información del trazado de la ruta a seguir en la competencia a los ministerios del Ambiente y de Cultura, que "como entes normativos en cuanto a patrimonio cultural y natural, debían tenerlo".
"El carácter reservado del recorrido es en atención a las características de la carrera y a solicitud de los organizadores", enfatizó.
Agregó, en ese contexto, que cualquier duda de parte de alguna organización o persona natural ajena a los ministerios de Cultura y del Ambiente o los organizadores "es infundada".
Dijo que con la información brindada se realizaron las verificaciones pertinentes con la base de datos gráfica del portafolio, en primera instancia, y se descartó que se vaya a afectar algún monumento y/o vestigio patrimonial ya reconocido.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ha realizado posteriores trabajos de verificación en campo, junto con todas las entidades públicas y privadas involucradas en la competencia.
Por ejemplo, del 17 al 22 de agosto se hicieron inspecciones en los tramos Nasca-Pisco (partes norte y sur), Moquegua-Arequipa y Tacna-Arequipa.
El último tramo que correspondía al trayecto Quilmaná-Asia fue verificado el 12 de octubre, precisa el sector Cultura a través de un comunicado de prensa.
Producto de la verificación del recorrido propuesto, tanto con la base de datos como con el trabajo de campo, se ha modificado en reiteradas ocasiones tramos del recorrido y los lugares donde se instalarán los cuatro campamentos oficiales de la competencia.
Además, se ha formado un equipo de trabajo especial constituido por delegados profesionales arqueólogos de las direcciones regionales de Cultura de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, así como la participación del personal profesional de la sede central del ministerio.
El sector formará equipos de trabajo constituidos por unos 90 miembros que, en su mayoría, son personas comprometidas con el patrimonio, debidamente capacitadas, que realizarán los trabajos de monitoreo antes, durante y después de la competencia, en coordinación con los organizadores, promotores y Policía Nacional.
"Con todas estas medidas, además de las especificadas en la nota de prensa anterior, se garantiza que el patrimonio peruano no será dañado", culminó el Ministerio de Cultura.
La carrera automovilística se desarrollará a 40 kilómetros de distancia de las Líneas de Nasca, en Ica; y a unos 500 metros de los geoglifos de Chen Chen, en Moquegua.
Para no causarle ningún daño a los conchales arqueológicos del valle de Asia, en la provincia limeña de Cañete, la ruta fue modificada.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308