VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

CHANCUYA, HUANCATA Y RADIO HUAROCHIRI

Por Julio Parco
CHANCUYA pertenece a la mitología andina junto al Apu Pariaqaqa, Koriwuanca y Wuichuca. CHANCUYA es una gran moya de pastos naturales para la ganadería. Los lugareños del pueblo de HUANCATA llaman CHANCUYITA a la parte más alta del cerro, 4,200 msnm, cuya bondad es ser una meseta casi plana, extensión aproximada 20 hectáreas, piso rocoso, pequeños y dispersos arbustos. Es una zona estratégica para percibir la inmensidad de la geografía caprichosa, picos y nevados como el Pariaqaqa, pueblos en la cuenca alta del río Mala, además, de Quinches y Huañec en la provincia de Yauyos, por las noches se nota las luces de Chilca y San Bartolo en la costa limeña, inclusive se habría avistado OVNIS. La tradición oral conserva que en CHANCUYITA acampó el ejército chileno en persecución al Brujo de Los Andes, don Andrés Avelino Cáceres en la infausta guerra con Chile. La propiedad de aquellas tierras comunales corresponde a la Comunidad Campesina de HUANCATA.
Dentro del calendario de actividades de la Comunidad Campesina de Huancata, cada año, se desarrollan trabajos en todas las moyas para el mantenimiento de los cercos que es el límite con otras comunidades vecinas. En efecto, el lunes 16-01-2012 se realizó el trabajo comunal “renuevo de los cercos” en Chancuya siendo invitado el señor Jorge Huaringa Contreras, Gerente General de RADIO HUAROCHIRI a efectos de señalizar el perímetro de una hectárea de terreno comunal comprometido con anterioridad para instalar dos antenas de radio. Las comuneras, comuneros, el invitado y su comitiva a 4,200 msnm, con sol brillante, aire puro, dan inicio, 8.40 am, las costumbres comunales bajo el saludo a la cruz, la intervención del señor Presidente de la Comunidad Sr. ROLANDO MACAZANA SEGURA para fijar la labor a desarrollar en el día, entre las cuales esta señalizar los puntos que encierren la hectárea de terreno a favor del Titular de RADIO HUAROCHIRI. A su turno intervine el Sr. Huaringa Contreras para agradecer y reiterar cumplir los compromisos recíprocos.
Es de destacar que la empresa privada realiza una inversión y la comunidad campesina apoya. RADIO HUAROCHIRI ya opera en FM 96.3. y el Gerente General informa haber invitado a los Directores de las Instituciones Educativas, Presidentes de Comunidades Campesinas, Jefatura del Área de Salud y al Jefe de la Comisaría PNP Huarochirí para que participen, sin costo alguno, puedan debatir o informen a la colectividad sobre las actividades que desarrollan y sus proyectos. Por su parte, las tierras comunales en CHANCUYITA se revalorizan y se convierte en un potencial destino turístico de aventura sobre una meseta, aires andinos y un panorama impresionante. Distancia: menos de un kilómetro desde la carretera Lima-Huarochirí, en Aguacha. Dentro de poco habrá carretera hacia la misteriosa meseta.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308