YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

DESPEDIDA A JUAN ROJAS RUEDA.

Por Antonio Ruiz Tovar.
Primavera WISCONSIN USA.
Son las 10.04 de la noche del día domingo 27 de mayo del 2012.
Al abrir mi página de Facebook tomé conocimiento del fallecimiento de JUAN ROJAS RUEDA, un hombre común, como tú y yo, pero diferente a muchos porque en su mente y corazón bullía la semilla de amor por la gente necesitada, por la gente pobre de nuestro querido pueblo de Cañete en particular, y de la patria entera en general.
Sí, y no hay nadie que pueda negar esta afirmación.
Al abrir la referida página encuentro una nota dolorosa, pero escrita con fortaleza, por parte de su hijo Vladimir, y extracto el dolor escondido tras esos trazos descritos. La noticia me afecta, porque otro más de mi entorno añorado se ausenta y yo no estoy presente; y al discurrir mis ojos por esos pensamientos escritos por el hijo amado recuerdo los tiempos de lucha que asumimos juntos en Cañete Perú cuando nos unió el anhelo de que el grueso popular militante de la izquierda unida llegase a la conducción de la patria teniendo como cabeza al respetado Alfonso Barrantes Lingan... Tiempos  de sueños puros, sinceros, transparentes, quebrantados por la traición de unos...
Tiempos bravos también, cuando descubrimos que exaltados y enfermizos, delincuentes terroristas estaban disfrazados dentro de ese movimiento...
Lo recuerdo llevando siempre en sus manos un folder y dentro de él, esos  sueños escritos de lucha político social enmarcados dentro de la ley...
Al terminar la lectura de la nota de su hijo Vladimir, he repasado rápidamente los momentos lejanos que parecen cercanos, en que nuestros pasos caminaron juntos visitando a los dirigentes  y militantes de las diferentes bases de Cañete, las decenas de veces en que llegaba a mi estudio para informarme que de Yauyos u otros lugares habían sido detenidos ciertos dirigentes, a efecto de  interponer los servicios y lograr los esclarecimientos del caso  y así conseguir sus libertades.
Fue estrecha nuestra relación, y muy respetable, alimentada por esa influencia de ideales que el fenecido siglo inculcó a las generaciones...
Me acordé también  del abrazo que me dió cuando me  designaron subprefecto de la provincia y sus palabras de hermano: " Antonio, has aceptado un cargo en un momento difícil, cuídate”.  Hacía alusión a la presencia del terrorismo nefasto que imperó en la patria y sobre todo en Cañete con esos actos malditos que paralizó el accionar de las comunas de Nuevo Imperial hacia arriba.
Lo sentí sincero, fraterno, y eso me agradó y al contestarle que dicho cargo lo acepté de buen agrado, pues tenía que demostrar que mi posición política estaba muy lejos de la de los enemigos de la paz, se sintió tranquilizado.
Yo trasunto estas líneas porque un amigo, no puede ignorar la muerte de quien en su pueblo significó una presencia importante; sería desleal y  traicionaría la causa de la fraternidad que debe extenderse entre los que se van y los que quedamos. No quiero ser como muchos que decían ser del movimiento y a la hora de la hora traicionaron el ideal y muchos de los cuales están tras un escritorio comiéndose buenos sueldos y sin decir, esta boca es mía; apertrechados cuales burócratas permanecen -en silencio- medrando el erario de alguna entidad...
No, yo no quiero aparecer silencioso ante esta partida de un hombre que siguió en la lucha, haciendo de su palabra praxis.
Reconozco que aún cuando pudo haber tenido errores, como yo, tú, dado que la labor del líder es tarea difícil, LOS SUPO CORREGIR, PUES JAMAS LO VI NI LO CONOCI SECTARIO; Y, lo más significativo no se apartó de los necesitados.
Que tuvo detractores, los tuvo, como los tengo yo, y tu, pero ello no le amedrentó ni lo separó de ser útil, en el recojo de los gritos del hombre marginado...
Aún en la lejanía observo su inquietud como luz, como lumbrera, como faro, que estoy seguro en momentos tristes  como este, será recogida por las nuevas generaciones de hermanos de la zona sin odios ni rencores y verán en el una  huella digna de seguir. Y esto es una necesidad frente a los nuevos esquemas geopolíticos organizados en la estructura nacional, ante los diversos problemas que no se han resuelto en este nuevo devenir bajo el imperio de la configuración regional, que hace urgente la tenencia de nuevos cuadros dirigenciales que unifiquen esfuerzos enterrando protagonismos baratos y efímeros.  Sabemos que la mies es mucha, en Cañete y la región Lima,  pero  también, que hay ausencia de obreros que dirijan su recojo. OREMOS PARA QUE DIOS MANDE A ESA NUEVA DIRIGENCIA QUE TRABAJE EN GRUPO, CON VISION CLARA EN LOS OBJETIVOS, Y TODO POR LOS MISMOS SUEÑOS DE QUIENES ENTREGARON SUS VIDAS A LA CAUSA MAS SAGRADA, QUE UN HOMBRE PUEDE ABRAZAR :
LA DEFENSA DE LOS POBRES.
JUAN ROJAS RUEDA, HERMANO AMIGO; AMIGO HERMANO, DESCANSA EN PAZ.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308