Cañete: LIBERACIÓN DE DETENIDOS CAUSA INDIGNACIÓN.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRESENTÓ EL ANACO DE TUPE COMO PATRIMONIO CULTURAL PARA UN TURISMO SOSTENIBLE E INCLUSIVO


Actualidad Cañetana Llego Hasta El
Mismo Tupe En Trabajo De Campo
Realizado En La Cultura Jaqaru

Jornada contó con la presencia de investigadores de dichos atuendos que se remontan desde la época prehispánica.
El Anaco es una de las pocas vestimentas que se utiliza desde la época prehispánica en algunos lugares del país, siendo uno de ellos los pobladores del distrito de Tupe, provincia de Yauyos, que hasta la fecha conservan ese legado cultural.
Así lo dio a conocer el Gobierno Regional de Lima en la conferencia “El Anaco en el Perú” organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el objetivo de revalorar las manifestaciones culturales con mayor permanencia en el Perú. En el evento también se mostraron el Anaco de Sondorillo (Piura), Muylaque (Moquegua), Camilaca (Tacna), de la sierra Central y de la Amazonía.
Asimismo, se explicó que el Anaco es una vestimenta que es usada por las mujeres y que sus acabados son particulares dependiendo de las localidades en las que ésta se haya desarrollado. En la región Lima, dicho atuendo se usa en Tupe, una localidad ubicada a más de 2830 m.s.n.m. donde su dialecto es el Jaqaru que se deriva del Aymara. Según historiadores, este lugar es el más remoto de las nueve provincias.
Durante la conferencia, el gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella precisó que la actual gestión que lidera Javier Alvarado busca mostrar al Perú y el extranjero los valores culturales de nuestra región a través del Anaco de Tupe. Así como para desarrollar un turismo especializado en el conocimiento de sociedades ancestrales.
En esta jornada estuvieron participando la antropóloga Paola Borja autora del libro “Tierra de Anacos”, la diseñadora de moda étnica Olga Zaferson y el investigador de tradiciones populares José Francisco Vallejos.
La actividad contó con la presencia del director regional de Comercio Exterior y Turismo Lic. Jorge Barba Mitrani, el alcalde de Tupe Benjamín Ordoñez Payano, quienes estuvieron acompañados de pobladores Tupinos.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308