YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

SAN ANTONIO: TRAFICANTES DE TERRENOS USAN BIENES DEL ESTADO PARA ESTAFAR A POBLADORES


Impunes. Los promotores de invasiones en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur, en San Antonio de Cañete, cobran por lotes que no les pertenecen. Ahora buscan revocar al alcalde.
Doris Aguirre/
Bajo la conducción de Juan Fuentes Arias y Juan Ccaihuari Ccaihuari, a quienes las autoridades señalan como traficantes de tierras, numerosos pobladores invaden paulatinamente terrenos eriazos, tanto de propiedad del Estado como de privados, en el distrito de San Antonio, en la provincia de Cañete (Lima).
Según el alcalde de San Antonio, Esteban Agapito Ramos,  los traficantes organizan a los pobladores para tomar por la fuerza amplias hectáreas de terreno con la falsa promesa de que luego serán legitimados por las autoridades.
El burgomaestre señaló a Juan Fuentes y Juan Ccaihuari como las personas que se dedican a engañar a los pobladores con el cuento del "terreno propio".
"Juan Fuentes Arias es un conocido sujeto que se dedica a estafar a la gente pobre que no tiene una casa donde vivir. Lo que sucede en el distrito de San Antonio no solo es un problema de invasiones sino también de seguridad ambiental", aseguró el alcalde.
Según se informó, la modalidad de Juan Fuentes y Juan Ccaihuari es pedir al poblador una cuota "inicial" de 100 dólares y, tras tomar posesión del terreno invadido, le reclaman 700 dólares, supuestamente para adquirir el lote a la Superintendencia de Bienes Nacionales y así sanear la propiedad.
Mateo Inga Baldeón, de 65 años, es un poblador de la Asociación de Vivienda Los Ángeles, que se formó en una toma de terrenos a la entrada del distrito de San Antonio, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana del Sur, frente a la playa León Dormido.
Como Mateo Inga no cuenta con los 700 dólares que le reclaman Fuentes y Ccaihuari, lo quieren desalojar; y, como se niega, Juan Fuentes lo amenaza.
"Cuando llegué a este lugar, Juan Fuentes nos prometió que no íbamos a pagar nada porque las tierras eran del Estado. Pero luego nos pidió 100 dólares como cuota inicial por cada  lote. Ahora nos está pidiendo 700 dólares para pagar a Bienes Nacionales porque supuestamente nos van a vender el terreno. Pero no presenta ningún papel. Ha venido con sus matones para sacarnos de aquí y revender el terreno a otro", relató Mateo Inga.
BAJO AMENAZA
La misma suerte corre Toribio de la Cruz Mayhua, un vendedor de plásticos que salió de Huancavelica en busca de progreso.
"Fuentes me adjudicó un lote a cambio de 100 dólares. El dinero lo deposité a una cuenta bancaria a nombre de Juan Fuentes y de Juan Ccaihauri Ccaihuari. Y ahora me pide 500 dólares más o me desaloja", dijo De la Cruz, quien mostró vouchers de los depósitos.
La superintendenta de Bienes Nacionales, Sonia Cordero Vásquez, dijo a La República que no es verdad que el Estado haya puesto a la venta dichos terrenos en el distrito de San Antonio, en Cañete, y que tampoco ha recibido ninguna solicitud de compra.
"El año pasado la Asociación de Vivienda Los Ángeles solicitó el remate de terrenos invadidos, pero fue rechazado porque no reunían las condiciones", afirmó Cordero.
La República ubicó a Juan Fuentes Arias en compañía de su socio Juan Ccaihuari Ccaihuari. Estaban en el interior de un restaurante de propiedad de Fuentes, en el Mercado de  Frutas del distrito de Mala. 
Al ser consultado sobre las denuncias en su contra, Fuentes respondió negándolo todo. Dijo ser  "un luchador social que desde hace 20 años solo busca ayudar a la gente que no tiene un techo donde vivir".
"Las tierras que hemos ocupado son del Estado, por lo tanto le pertenecen al pueblo –añadió–. Nosotros somos personas pobres que no tenemos una casa para vivir con nuestros hijos. Eso no es un delito, es un derecho".
Sin embargo, según un reporte de la Municipalidad de San Antonio, Juan Fuentes es dueño de un inmueble en la Asociación de Vivienda Villa Paraíso, manzana B, lote 5. También es dueño de dos establecimientos comerciales en el Mercado de Frutas de Mala.
La procuradora de la Municipalidad de San Antonio, Fernanda Córdova Buitrón, señaló que la Asociación de Vivienda Los Ángeles, que Juan Fuentes constituyó después de invadir terrenos del Estado en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur, no tiene reconocimiento del municipio por ser ilegal.
"No podemos legalizar dicha asociación porque sería como legitimar a los invasores y a los traficantes de tierras", dijo Fernanda Córdova.
Luego advirtió: "Esa asociación se ha asentado en un terreno aledaño al gasoducto de Camisea, por lo tanto debe ser desalojada".
Claves
La República pudo comprobar en la zona invadida por Fuentes y Ccaihuari que la gran mayoría de viviendas están abandonadas.
Juan Fuentes y los invasores reúnen firmas para promover la revocatoria del alcalde de San Antonio, Esteban Agapito Ramos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
walter y juan carlos son unos rateros tambien me estafaron con ese mismo cuento aparte que quemaron mi choza por reusamer a pagar lo que pedian y me han amenazados

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308