Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

CAÑETE: Conciliaciones Aumentan En Un 12% Y La Oralidad Es Vital Para La Celeridad Procesal


El 87% de los procesos iniciados al amparo de la nueva Ley Procesal del Trabajo culminaron en menos de un año, reveló el presidente de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Acevedo Mena, sobre la base de la información obtenida a partir de una muestra de 48 casaciones con pronunciamientos de fondo, actualizada al 30 de julio del año en curso.
A su juicio, la oralidad ha contribuido a la celeridad procesal en estos casos, teniendo en cuenta que de la misma data se desprende que el 65% de las causas bajo la nueva norma culminaron en un plazo entre los 8 y 11 meses, y que el 17% de estos procesos terminaron en un período entre los 11 meses y un año.
"El 6% de los juicios al amparo de la nueva ley, además, culminaron entre los 6 y 8 meses, mientras que solo el 17% de los casos tramitados mediante esta norma terminaron entre un año y 18 meses", reveló el también miembro del Comité Consultivo del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
CONCILIACIÓN
Durante su participación en el Quinto Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tendencias y Perspectivas Laborales: Juicios, Relaciones Sindicales y Marco Interdisciplinario, el magistrado destacó como otro logro de la aplicación de la nueva norma y la oralidad, el efecto multiplicador respecto de las conciliaciones.
El porcentaje de las conciliaciones al año 2011 al amparo de la nueva ley procesal aumentó del 2% al 12% en las cortes superiores de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cusco.
PRONTO EN LIMA
El magistrado Acevedo Mena consideró que los beneficios de la implementación de la nueva ley procesal en la Corte de Lima, desde el 5 de noviembre, se apreciarán con celeridad pues será aplicada por 10 juzgados de paz, 16 jueces especializados y una sala.
Resaltó el uso de la oralidad como un resultado importante de este cambio. "El porcentaje de este uso por los jueces de primera instancia es de 38%, y en segunda instancia es de 37% en La Libertad, Cusco, Arequipa y Tacna".
DATO
Al 31.09.12 su tribunal ha resuelto el fondo en 91 casaciones, las cuales se encuentran publicadas en la página web del Poder Judicial.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308