YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

EL CAJÓN ES REY DEL CRIOLLISMO Y DE CAÑETE SU MEJOR EXPONENTE


Denis Merino
Redacción
Al celebrarse hoy el Día de la Canción Criolla, José Lalo Izquierdo, estudioso de la Música peruana y uno de los fundadores de la agrupación de danzas afroperuanas Perú Negro, afirmó que fueron los esclavos traídos en barco desde África los que durante su travesía crearon el cajón peruano, hoy acompañamiento de orquestas y cantantes de diversos países y que se usa hasta en España, a donde fue llevado por Paco de Lucía.
SAN LUIS DE CAÑETE
“Cañete le dio importancia al cajón peruano. En la hacienda Arona, con arpa y cajón, crearon el Son de los Diablos. Hay que tener presente que de Cañete son Caitro de la Colina, los Vásquez, Ronaldo y Lucila Campos y muchos otros. Ahora tenemos la Escuela Municipal de San Luis de Cañete, que forma valores en la música afro desde muy niños.”
Tal hecho abona a la teoría del compositor Manuel Acosta Ojeda, quien afirma que fueron los negros los pioneros de la Música criolla.
Durante su exposición “Instrumentos musicales afroperuanos”, efectuada en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, de Pueblo Libre, Izquierdo afirmó que para los negros todo objeto se convierte en instrumento musical, hasta una caja de fósforos (como lo demostró) y en último caso hasta los pies y las manos y en algunos países del África, al movimiento de manos y pies se añaden sonidos guturales.
“Los negros esclavos para calmar sus tensiones del viaje usaban los cajones que envolvían mercaderías, que eran grandes y rectangulares, que con el tiempo se fueron achicando.”
Dijo, igualmente, que la silla, como primer mobiliario de los moradores de los antiguos solares o callejones, también fue y es un instrumento musical, de lo que hizo también una demostración.
“En Lima se vivieron estas fiestas de negros en las zonas de Naranjal, Puente Piedra, Infantas, Chuquitanta y en el Callejón del Buque de La Victoria. Lo viví además en el Rímac. Nuestra Música no solo es para divertir o hacer cultura, sino además una forma de contar nuestra historia”.
ALCANCÍAS
Sobre otro instrumento de percusión, como es la cajita, explicó que se origina en las alcancías de las iglesias, en las que la gente depositaba sus limosnas. “Después de vaciarlas percutían las tapas, luego se le añadió una especie de martillito para facilitar su uso”.
En cuanto a los tambores, Izquierdo precisó que para los negros eran medios de comunicación a distancia, pero al ser prohibidos, recurrieron también a la madera.
Izquierdo se refirió, asimismo, a las quijadas de burro y a otros instrumentos ya desaparecidos o casi en desuso, como el checo. “Cuando fundamos Perú Negro, en 1969, usamos congas y bongós, pero fue por la premura del tiempo porque son instrumentos Caribeños que no corresponden a lo peruano”.
Al reivindicar la cultura negra, señaló que cuando los negros llegan al altiplano adoptan determinadas manifestaciones andinas y le añaden ritmo africano, de donde sale el atajo de negritos. “Sin saber leer ni escribir, en el norte peruano crearon las cumananas y décimas, que son octosílabos”.
CAPITAL DEL ARTE NEGRO
Por su parte, Santiago Venturo, otro conocedor de las raíces afroperuanas, aseguró que todo el que nació en Cañete es afrodescendiente y por lo tanto heredero del ritmo negro, por lo que la ciudad ostenta el nombre de “Capital del arte negro”.
“El negro se ha ido recurseando para hacer Música, como bien decía Nicomedes de Santa Cruz, que tocaba cajita, y hasta se puede utilizar una máquina de imprenta para hacer ritmo. Recuerdo que de niño en mi tierra, San Luis de Cañete, jugaba con una lata de manteca imitando la melodía de las procesiones. Asimismo, tengo en la memoria la Música que de algunas casas arrancaban de los asientos de triplay de las sillas venecianas”.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308