CAEN 8 MIEMBRO DE "LOS AGRESIVOS DE CAÑETE"

EDUCACIÓN EN “CIERNES” EN CAÑETE Y LA REGIÓN LIMA


Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza
No pretendo hacer mofa de la obra del padre Tamayo, pero las circunstancias ameritan contrastar en base a hechos, que tan al “inicio” se encuentra el sector educación. Es un horizonte complejo el tema educativo, pero quiero centrarme en su dimensión administrativa, pedagógica y sindicalista en Cañete y la Región Lima.
En el lado administrativo, importa conocer si los pocos recursos con que se cuenta son debidamente utilizados; y cuán fuerte es el aparato sancionador educativo.
Con relación a ello, desde hace buen tiempo se viene cuestionado las compras de materiales en las diferentes ugeles de la región. En algunos casos, se detectan cotizaciones debidas, y en otros indebidas, con la clásica existencia del “mismo proveedor”. Todo ello se solucionaría, si se pusiera en marcha, el mecanismo de compras corporativas: así, ya no se compraría los mismos bienes, en 9 lugares diferentes, sino en un solo lugar (la DREL). La salida es legal, pero es seguro que desde las ugeles se pondrá el “grito en el cielo”.
En lo que respecta, al aparato sancionador, de nada sirven los esfuerzos, que se realizan en algunas ugeles, de sancionar a malos funcionarios y docentes, si luego en la DREL los absuelven, inclusive reducen sanciones. Ahí el Consejo Regional de Lima debería hacer una fiscalización sobre una porción de casos, y determinar las “benevolencias” que no deben ser del agrado de la autoridad regional.
En el campo pedagógico, más allá de las cifras avaladas por el Ministerio de Educación, en comprensión lectora y razonamiento lógico – matemático: i) nadie conoce la real orientación y estrategia que se desarrolla a nivel local y regional; ii) nadie repara cuán eficaz viene resultando lo aplicado por los maestros en clase, iii) no existe un indicador del grado de impacto de las laptops entregadas a los niños por el gobierno aprista, y a los profesores por la actual gestión regional (enumeraría más situaciones, pero espero la participación de quienes leen mi artículo).
En el campo sindical, la educación es un espejo de desorganización, de caudillismos, de actitudes pendencieras, y de interferencias de ideologías asesinas. La última paralización es mejor muestra de ello, desde la defraudación del CEN a sus bases, de la negación evidente de la presencia de CONARE, las conversaciones e irrupciones de personajes solapas de sendero (en algunas latitudes); en fin, la falta de unidad y apología de destrucción sindical, que desde sus inicios padeció el SUTEP.
Este mera “administración de hechos” (no son opiniones) nos dan una clara idea, de cuán en pañales se encuentra la educación en Cañete y la Región. Pero la cúspide de todo ello, lo es definitivamente el “alicaído presupuesto” que se sigue distribuyendo no sólo en el país, sino también en nuestro Valle. ¿Hablar de educación, es un acto que debe partir de un” inicio”? Es más que obvio, y la prensa tiene un papel fundamental en fomentarlo.

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