VANESSA OCHOA FATTORINI
vochoa@diariogestion.com.pe
Si este año los centros comerciales facturarán US$ 5,200 millones, en
el 2013 la cifra crecerá en 18%, es decir, llegará a US$ 6,100 millones, un
crecimiento de casi un millón. Esto será posible porque el sector retail sigue
en auge, ya que para el siguiente año se alistan siete nuevos centros
comerciales, anunció Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.
Dichos proyectos se desarrollarían en todo el país, pero con mayor
énfasis en las provincias, incluso en ciudades de menos de 150 mil habitantes.
Durante su presentación en el foro “Visión estratégica del sector
privado para el crecimiento del país”, organizado por la Cámara de Comercio
Americana del Perú (AmCham Perú), Percy Vigil precisó que las zonas que se
perfilan para albergar nuevos “malls” son el oriente y Cusco.
“Hasta el momento, sabemos que hay cinco proyectos en total en el
oriente. Dos para desarrollarse en Pucallpa, uno en Iquitos y dos más en
Tarapoto, que si bien esta última es una ciudad que no llega a los 100 mil
habitantes tiene una importante demanda”, sostuvo.
Puso como ejemplo a su representada, Inmuebles Panamericana, la cual además de MegaPlaza Independencia, tiene tres proyectos en Cañete, Barranca y Chincha, ciudades pequeñas pero con necesidad de más presencia retail, dijo.
TERRENOS
En este punto, Vigil remarcó el problema del costo de los terrenos, en
particular en la ciudad de Lima.
“Esa es una barrera para superar porque eso impide un crecimiento más
rápido del retail, la opción es trabajar formatos mixtos para sobrellevar el
costo. Aquí se está empezando a optar por el modelo americano, ir lejos de la
ciudad y poner una urbanización alrededor. Hoy en día encontramos terrenos de
US$ 1,500 m2”, comentó.
Así, la escasez de terrenos es un problema para el formato moderno.
“Hay marcas que quieren venir al Perú e ingresar donde les corresponde como el
Jockey Plaza, y no hay espacio, pese a que van por su tercera ampliación”,
precisó Vigil.
Sin embargo, son los supermercados los que tienen una perspectiva
interesante para expandirse.
Y es que si bien el número de supermercados en el país no llega aún a
200, para el 2015 la cifra podría llegar a 400, estimó.
“Ya llega Paris y si bien Unimarc ya tiene presencia en el país con la
compra de Mayorsa, debería darse un ingreso franco en el 2013”, puntualizó.
RETAIL
El detal o venta al detalle (en inglés retail) es un sector económico
que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de
productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector
industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar
a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran
cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la
masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.
En el negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales
comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con
venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las
grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del detal lo
constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al
detal son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar,
ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La
complejidad del detal viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de
artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las
operaciones de venta del detal generan una cantidad de datos tal que puede
resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.
Comentarios