CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

RÍO CAÑETE Y UN NUEVO “ENREDO” CONGRESAL


CONGRESO DE LA REPÚBLICA A PUNTO DE APROBAR UN DICTAMEN SOBRE LA LEY 29777, QUE DESVÍA LAS AGUAS DEL RÍO CAÑETE PARA FAVORECER UN PROYECTO DE IRRIGACIÓN EN ICA.

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza
Recuerdo que en julio del 2011, dimos a conocer la existencia de un proyecto de ley que pretendía desviar las aguas del río Cañete para ejecutar un proyecto de irrigación en el departamento de Ica. Las autoridades fueron advertidas, pero su “gestión” no tuvo ningún resultado, y en el último día de su gobierno, Alan García publicó la conocida Ley 29777.
Consumado este macabro incidente, los congresistas Elard Melgar y Manuel Zerillo, presentaron dos proyectos de ley para contrarrestar dicho impase; el primero presentó una propuesta modificatoria, y el segundo una propuesta derogatoria al numeral 2 del artículo 1 de la citada Ley, que declara de interés nacional la ejecución del proyecto Concón – Topará – Chincha Alta, con los sobrantes del río Cañete.
Evaluadas las propuestas legislativas, el pasado 07 de junio de 2012, la Comisión Agraria del Congreso emitió su dictamen, que ya ha sido derivado al pleno para su debate y aprobación. ¿Cuál es el “enredo” en que ha incurrido dicha comisión? Pues nada más que concluir, que con un borrón al nombre de la Ley 29777, se solucionaba el “aparente” altercado que hizo poner el grito en el cielo a nuestras autoridades locales y regionales. Veamos el porqué.
A lo largo del dictamen, los integrantes de la Comisión Agraria advierten que “el proyecto de irrigación Concón Topará – Chincha Alta” fue declarado de interés nacional, pese a que no cumple con los requerimientos que exige el Sistema Nacional de Inversión Pública; en buen romance, no hay estudios, ni perfil, ni expediente, ni nada. Es más, luego de consultar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), esta entidad ni siquiera les envía un reporte o estado situacional del proyecto antes mencionado.
De otro lado, la Comisión Agraria advierte que mediante la Ley 24239 del año 1985 se declaro de interés nacional tal proyecto de irrigación. Es decir, habiendo pasado 27 años, el Estado Peruano no había realizado ningún estudio, como para volver a declarar de interés nacional dicho proyecto a través de la Ley 29777.
Ahí no queda el tema, la propia Comisión Agraria hace una reflexión interesante: Después de más de 20 años, la realidad ha cambiado, y tal proyecto ha debido variar en su concepción; en buen romance, no existen las mismas condiciones en los nevados y lagunas que abastecen a los ríos. Vale decir, debió considerarse un nuevo estudio antes de ser incluida en la Ley 29777. Pero como se ha indicado, en el dictamen no se hace mención a estudio alguno.
Hecho el resumen, quedaba claro que por falta de estudios, por el paso del tiempo (27 años), y por la variación climática, debían “dejar en paz” al río Cañete; pero ello no ha sido así.
La Comisión Agraria llega a la “estupenda” conclusión, que en Cañete y Chincha existen problemas limítrofes, y que sería mejor borrar parcialmente el nombre de la Ley 29777, mutilando la denominación “Chincha Alta” al proyecto de irrigación, que para colmos, según el nuevo texto legal debe ejecutarse en Cañete y “Chincha”. Es decir, eliminan palabras para terminar diciendo que debe beneficiar a la provincia sureña. Sino me creen revisen el dictamen que está colgado en la página web del Congreso.
Al concluir esta columna, ni el congresista Elard Melgar, ni Manuel Zerillo han formulado oposición alguna a tan “sabio” dictamen; y eso que tal final partió de sus propias iniciativas. Seguro imaginaron que con el río Cañete podía hacerse un JAPA-NAJA, y que no nos daríamos cuenta de ello.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que ironía, Roba agua representando a la región Lima, sobre temas de irrigacion, el otro defensor que hace faenones con la pesca, ambos defendiendo a Cañete. Que les pasa por la cabeza a la gente para elegir a estos delincuentes, en vez de tener un curriculum, tienen un prontuario.
Que verguenza!!! Mas seriedad señores. No dar cabida a esa lacra que dicen ser congresistas
Anónimo ha dicho que…
El Poder Judicial constató que las 500 hectáreas de terrenos que adquirió el congresista Elard Melgar Valdez por “prescripción adquisitiva de dominio” están en abandono, por lo que habría incurrido en una estafa para apoderarse de esas tierras que originalmente le pertenecían al Ministerio de Agricultura.
Anónimo ha dicho que…
LOS INGRESOS DEL CONGRESISTA

Melgar Valdez declaró en octubre de 2005 ante el Departamento de Investigación de Estafas de Villa El Salvador que era empresario dedicado a la actividad agropecuaria y agroindustrial en la Agropecuaria San Ramón SAC desde el 2000, percibiendo una remuneración mensual de tres mil nuevos soles. Sin embargo, como publicamos ayer, el candidato Melgar Valdez declaró cero ingresos en su declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Anónimo ha dicho que…
Manuel Zerillo Bazalar, empresario pesquero, forma parte de la Comisión de Producción del Congreso y estaría adeudando más de 20 millones de soles al Estado, por lo que sus propios colegas están pidiendo que esta denuncia debe pasar a la Comisión de Ética del Congreso, según opinan parlamentarios de diversas bancadas. El representante huachano ha reconocido su relación con la empresa “ Z y T SAC” y que tiene como gerente general a su esposa Raquel Tasso Clímaco.
Anónimo ha dicho que…
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