Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

SU COLOR: ¡NEGROS...Y QUÉ!


Escribe: Luis Roberto Pérez Manrique
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
“El negrito Manuel, entre la caña fresca y la quijada, llora su color. Su amo -un vil Señor-, con carimba en mano, marca su color. La marca llora sangre del pueblo, su color. Héroes los esclavos que resistieron y lograron la abolición del pueblo, su color. Suerte maldita llevar cadenas, su color. ¡Negros ...y qué!, tu color, mi color, su color. ¡Identidad Peruana!, tu color, mi color, su color. Manuel héroe, Santa Efigenia protege su color.”
Inicio este contenido con un pequeño poema elaborado por mi persona, en el cual resalto la importancia que nuestros antepasados y nosotros mismos brindamos hacia la Identidad Cultural del Perú, puesto que contamos con una enorme riqueza cultural -en todo sentido- que debe ser protegida y compartida por todos, sabiendo que el color se podrá llevar a flor de piel, pero lo humano y lo intelectual se lleva dentro.
He consumado el II Ciclo de mi formación como profesional de Ciencias de la Comunicación y me resultó fastidioso e indignante regresar a mi tierra, al enterarme de un caso de discriminación étnica a un joven afrodescendiente, en una emblemática escuela de la ciudad capital provincial.
Una docente de corazón podrido es la causante de tal repudiable hecho, lamentablemente es hija de nuestra hermana provincia de Chincha. Mujer que guarda odio y amargura en su alma, hoy perfuma con lo más oscuro de su personalidad el muro de la vergüenza y la ignorancia. “¡NO MERECES UTILIZAR UNA COMPUTADORA PORQUE ERES NEGRO!”, exclamaba con resentimiento la mujer de tez cobriza, tamaño de 1.50 cm y de nombre Rosalva Santi Vargas. El joven cansado del ultrajo mental, decidió contarle a su madre el porqué de esos días de silencio en casa. La madre se dispuso a conversar con la docente. Santi obvio e invicibilizó la presencia de la Señora Núñez de Calderón. La mujer, color de la alegría denunció el caso ante la Dirección del Plantel. Recibió apoyo del Director General, pero como el estudiante pertenecía a la Escuela Común, quién tenía que tomar cartas en el asunto era la Sub-Directora. Esta última a saber del caso respondió: “LA PROFESORA ES AUTÓNOMA EN SU AULA”; me pregunto ¿Ser autónomo es abusar racialmente? Según se pudo investigar en la UGEL 08, Rosalva Santi era contratada. Ahora ¿Tendrá nuevamente el descaro de regresar a nuestra provincia a empañar los sueños de la juventud de color?
El joven afroperuano, se siente orgulloso de sus raíces. Feliz de saber que sus antepasados, pese a la esclavitud, lograron resistir, florecer y construir una cultura entre lágrimas y cadenas. Orgulloso de llevar la sangre que llevo a la gloria a Caitro Soto, Ronaldo Campos, Amador Ballumbrosio y otros peruanos afrodescendientes; personajes de gran aporte dentro del Folclore Afroperuano hacia la Identidad Nacional. Manuelito juega muy bien su pelota ¿Tendremos escondido capaz a un futuro Héctor Chumpitaz o Lolo Fernández? ¡REFLEXIONEMOS CONCIUDADANOS!
PEDIDO DE PERDÓN HISTÓRICO ¿SÓLO FUE UN GESTO?
En noviembre de 2009, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) publicó la Resolución Suprema N° 10-2009-MIMDES, que expresa una solicitud de perdón histórico al Pueblo Afroperuano por los abusos y exclusiones que sufrió desde la época colonial, así como un reconocimiento a su participación en la afirmación de la Identidad Nacional. Asimismo, hace unos días, la Presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuano (LUNDU), Mónica Carrillo, explicó a prensa nacional que los grupos étnicos de origen andino y afrodescendiente -por ejemplo-, vienen cobrando mayor protagonismo, detentando un mayor poder económico y político; por lo cual el debate político pasa a considerar a estos grupos sociales y sobre todo sus necesidades.
LAS RAZAS: CONSTRUCCIONES SOCIALES DEL HOMBRE
Las razas no existen, sólo existen etnias, la raza es única y es humana. Las llamadas 'Razas', son construcciones sociales del hombre que a lo largo de la historia han sido impuestas por el dominante como un hecho social. Cholear, negrear, blanquear (…) es lo que siempre va a perdurar en un pueblo ignorante ciego de su propia destrucción. Los prejuicios y estereotipos de marginación, superioridad y discriminación están aquí y allá ¿Qué hacer frente a ello? ¿Callar? ¿Ser partícipe indirectamente del putrefacto racismo? ¡NO!, pronunciarnos por los nuestros, así sea cholo, afrodescendiente, chino, blanco, etc. (…) garantizando respeto, promoción y presencia de los derechos humanos. Por ello, hago mi rechazo incesante ante este tipo de discriminación étnica, como hijo de la tierra del sol, como aún un naciente defensor y difusor de la Cultura Afroperuana y sobre todo, en calidad de HUMANO ...¡ALZAR LA VOZ, JAMÁS CALLAR! ¡APÚNTATE CONTRA EL RACISMO!

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308