CAEN 8 MIEMBRO DE "LOS AGRESIVOS DE CAÑETE"

ISABEL LOAYZA Y UN NEGRO PORVENIR EN LA GERENCIA DE TRANSPORTE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE


Cuestionada área es una "bomba de tiempo" que si alguien se anima hacer un seguimiento puede estallar 
A medida que pasan los días la situación de la gerente de transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dra. Isabel Loayza Lozano, se torna incierta, demostrando una vez más que los funcionarios de confianza de la alcaldesa María Montoya Conde, no funcionan.
Los cuestionamientos que surgen por estos días sobre su pésima labor, no hace más que demostrar el mero continuismo de décadas donde esta área, no ha tenido un norte para ordenar el caos vehicular reinante en nuestra provincia.
Siempre están en la idea de los que asumen este cargo de arremeter con dureza a los indefensos taxistas, con el apoyo de sus subordinados inspectores de transporte y policías de tránsito, haciéndose de la “vista gorda” de las mal llamadas “lanchas” y “combis”.
Pareciera que los que están al frente de este negocio municipal, actúan adrede, aprovechándose de la ingenuidad de los transportistas que por su desconocimiento, no hacen prevalecer sus derechos; aunque señalan que habrían acuerdos "bajo la mesa" para tomar esta actitud.
El problema vehicular, no sólo se observa en San Vicente o Imperial, sino en casi toda la provincia donde la Gerencia de Transporte tiene facultades para intervenir. En Mala y Lunahuaná, el caos vehicular es incontrolable. De las Mini Van, ni hablar porque el cordel está punto de desprenderse.
La fenecida Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, que presidió Raúl Meza Pacheco, ni qué decir. Él y sus componentes, prefirieron callar de los problemas existentes en este sector, haciéndolos pasar por alto.
FRENTE DE DEFENSA DE LOS TAXISTAS
Las múltiples denuncias efectuadas por el Frente de Defensa de los Taxistas de Cañete, hicieron “retumbar” los cimientos de la alicaída Gerencia de Transporte, llegando al mismo pleno del concejo para que tengan conocimiento del álgido problema.
Aquí demostraron que los operativos que efectuaban los inspectores de transporte y la policía de tránsito, eran con una ordenanza municipal obsoleta, caduco y sin adecuación al D. S. 017 -2009- MTC demostrando a todas luces un ilícito penal que llegó hasta el Ministerio Público.
La afirmación de la entonces asesora de transporte, Loayza Lozano, al pleno de concejo en setiembre del 2012, que existía un convenio con la Policía de Tránsito para coordinar los operativos, tuvo que ser retractada con una disculpa plasmada en un documento.
Los abusos de autoridad de retener las licencias de conducir por un año, de perseguir a mansalva tan sólo a los taxistas, demuestran la insensibilidad humana y una actitud de venganza de todos los que asumen la gerencia transporte, especulándose que a ellos sólo les interesa la recaudación.
Tras las fuertes grescas sostenidas con los taxistas en un operativo realizado en Chilcal y en donde se observó que la máxima representante de transporte se trasladaba en un vehículo sin placa, soat y tarjeta de propíedad, demuestra que esta área está de cabeza.
FEDERACIÓN DE MOTOTAXISTAS
En vista que los taxistas "arrinconó" a la Gerencia de Transporte y que los operativos han cesado, ahora el “negocio” ha dado un nuevo giro siendo las víctimas los mototaxistas de San Vicente quienes tienen que pagar la factura.
Pero, los dirigentes encabezado por don Manuel Carhuaz, salieron de inmediato y le pusieron el párale la "renuncia" de Isabel Loayza, por su “inoperatividad” y “desconocimiento” y rechazar la imposición de un contrato privado de locación con carácter impulsivo por parte de la comuna.
Los mototaxistas anuncian realizar toda una campaña sistemática contra la gestión de María Montoya y la responsable de transporte. Muchas de ella por “abuso de autoridad” y otras por infringir algunos dispositivos que no están acorde con la normatividad vigente.
La amenaza de uno de los integrantes de la flamante Comisión de Transporte 2013 que preside Fermín Saldaña, de investigar las presuntas irregularidades en esta área, tal es el caso de la adquisición de una grúa, puede ser el punto de partida para llegar a la madeja.
Todos sabemos que la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, es una "bomba de tiempo" que si algún regidor valiente o el Órgano de Control Interno se animan a investigar, puede encontrar más de una sorpresa.
Está demostrado que los que ingresan a la gerencia de transporte, sólo lo hacen para "hacer caja" o algunos "negocios", pero para acabar con el caos vehicular reinante y brindar un mejor servicio a los usuarios... eso queda en un segundo plano.
Está demostrado que ni siquiera cuentan con una ordenanza municipal, menos de proyectar normas para acabar con la contaminación sonora... ¿Qué es eso? ¡Algún día lo sabrán!

Comentarios

movilidad humana ha dicho que…
Con todo respeto Sr. Cayllahua, una ordenanza en materia de transporte se emite acorde con la realidad provincial con la finalidad de regular, optimizar y brindar mayor calidad del servicio a los ciudadanos cañetanos, y no meramente se debe emitir con fines de adecuación al D. S. 017 -2009- MTC, esto debe dar cabida a un concienzudo análisis y estudio técnico que sustente dicha norma municipal a cargo de la Gerencia de Transporte. En consecuencia, no es un ilícito penal que una ordenanza se cumpla aunque no se haya adecuado a un reglamento (DS 017-2009) salvo excepciones técnicas de orden nacional (ejm. categoria de brevete, luces reglamentarias, profundidad de llanta, etc), más aún porque una ordenanza tiene rango de ley que está por encima de un decreto supremo.
saludos
Luis Adams Arata C.
Ex tecnico de Asesoria Legal de
la Subgerencia de Ingenieria de Tránsito
Gerencia de Transporte Urbano
Municipalidad de Lima
www.movilidadhumana.com.pe
arata@movilidadhumana.com.pe
criteriotecnico@gmail.com

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