YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

ELÍAS AVALOS ENFRENTADO CON LA PCM

(31/03/2013) Dos poderes del Estado divorciados, y en el medio un premier confrontacional. El viernes 12 Juan Jiménez debe ir al Congreso a responder un pliego interpelatorio.

 Interpelación. Constantes críticas de Juan Jiménez han desgastado la relación entre Ejecutivo y Legislativo. Opositores y oficialistas lo acusan de un trato discriminatorio.
Por Martín Hidalgo.
En el pleno del Congreso de la República del 25 de marzo, el legislador aprista Mauricio Mulder –Ipad en mano– leía con énfasis el significado de la palabra "dispensa" según la Real Academia Española.
"Dice: Privilegio, excepción graciosa de lo ordenado por las leyes generales, y más comúnmente el conseguido por el Papa o por un obispo".
La lectura iba dirigida al premier Juan Jiménez, quien se presentaba para dar los avances sobre la Ley de Igualdad de Oportunidades.
La intención de Mulder era demostrar que Jiménez usaba la palabra "dispensa" para evitar "disculparse" tras las acusación de varios congresistas sobre malos tratos en la Presidencia del Consejo de Ministros.
La primera queja era de la ex nacionalista Verónika Mendoza, quien fue impedida de ingresar a una reunión en la PCM sobre temas referidos a Cusco, región que representa.
"Voy a alcanzarle al premier el registro de llamadas telefónicas de mi despacho, donde se da cuenta de las innumerables veces que mi secretaria trató de comunicarse con su secretaria para poder coordinar esta reunión, y que no fueron respondidas", decía Mendoza.
Pero no sería la única. Lourdes Alcorta recordaría que durante la huelga médica lo llamó cuatro veces para mediar con el sindicato. "Usted me mandó a decir con su secretaria, un martes, que nos atendería el próximo lunes", enfatizaba.
Luego, el fujimorista Elías Ávalos presentó un video donde se acusaba a la PCM de querer revivir un proyecto archivado para la delimitación territorial entre Chincha y Cañete. En el registro, del 14 de febrero, aparecía incluso el testimonio de la ministra Ana Jara rechazando el proyecto en su calidad de congresista por Ica.
Las críticas contra el premier se han agravado después de las constantes críticas contra el accionar parlamentario.
Mulder lo ha acusado de tener una visión fujimorista "en la que el diálogo con el Legislativo molesta e incomoda en demasía al Poder Ejecutivo".
El aprista incluso reveló que "en el Consejo de Ministros el propio presidente Ollanta Humala habla pestes de los políticos y dice que ir al Congreso es una pérdida del tiempo".
Los pepecistas también le han perdido estima a Jiménez. Juan Carlos Eguren, vicepresidente del Congreso, lo tildó de "desubicado" por decir que la interpelación es negativa.
Mientras que Luis Galarreta le recordó que la Ley de Reforma de las AFP fue diseñada por miembros de la bancada oficialista de Gana Perú. Esto después de que el premier acusara al Parlamento de "aprobar al revés" la referida norma.
Las relaciones entre el premier y la bancada oficialista tampoco es fluida. Ningún nacionalista pidió la palabra en su defensa a la hora del debate de la moción de interpelación.
Yehude Simon cree que Jiménez pudo evitar la interpelación de presentarse al pleno por voluntad propia, como hizo el ministro Wilfredo Pedraza. Más aún cuando el titular del Congreso, Víctor Isla, dilató la moción en su contra. 
CLAVES
Mociones I. El Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria (DIDP) registra que en el Congreso pasado, durante los dos primeros años, se presentaron 15 mociones de interpelación, de las cuales cuatro fueron aprobadas.
Mociones II. En lo que va de este periodo legislativo, se han presentado 20 interpelaciones, de las cuales han sido aprobadas solo cinco.
Mociones III. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, evitó la interpelación asistiendo al pleno del Congreso por cuenta propia.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308