Instrumento trasciende ritmos nacionales y se adapta a otras latitudes.
Se buscará otra vez batir récord de gente tocándolo a la vez.
Popularidad. Las cajoneadas convocadas anualmente cada vez reúnen a más
entusiastas de este instrumento netamente peruano.
Por Ernesto Carlín ecarlin@editoraperu.com.pe
Desde hace unos años el inicio de abril significa para los amantes de
la música peruana un periodo para festejar a uno de sus instrumentos más
emblemáticos: el cajón.
El festival que se inició ayer y que organiza desde 2008 Rafael Santa
Cruz trae una serie de actividades para los que le interesa la percusión. La
fecha central, como todos los años, es la cajoneada de este sábado en la Plaza
de Armas, en la que se espera batir el record de más personas tocando en
simultáneo este instrumento.
Internacionalización
Ya es historia conocida, repetida varias veces por los artistas
involucrados, de que el cajón llegó a España de la mano del artista de flamenco
español Paco de Lucía y su percusionista brasileño Rubem Dantas a fines de la
década de 1970 e inicios de la de 1980.
Ellos, en una visita a Lima, quedaron sorprendidos de la destreza de
Caitro Soto y decidieron introducir ese instrumento en su repertorio habitual.
Unas décadas después es difícil imaginar el flamenco sin él.
Pero no solo ese género se ha visto capturado por su encanto. Rafael
Santa Cruz nos comenta que hasta grupos de country norteamericanos lo han
introducido en sus performances.
Una revisión no exhaustiva en Internet da como resultado videos en los
que estrellas como Madonna, Ricky Martin o Jennifer López cantan acompañados de
cajoneros. Santa Cruz nos da un dato adicional: en el Perú es el segundo
instrumento de la mayor parte de percusionistas que no son cajoneros.
El folklore latinoamericano también lo ha estado adoptando. Los
chilenos de Inti Illimani, muy conocidos en la región y en Europa, desde la
década de 1970 lo han adoptado, por ejemplo, y siempre han recordado el origen
peruano del instrumento musical.
Oportunidad de negocio
Pero pese a esta internacionalización, nuestro país no es el que más ha
destacado en su comercio. En ese aspecto, los que más ventaja han sacado, según
los datos del estudioso Rafael Santa Cruz, son las compañías musicales
residentes en Alemania, luego de desplazar a luthiers de España, en especial
gitanos.
Tanto así que la germana Meirl, una de las marcas más respetada en la
elaboración de instrumentos musicales, ahora ha iniciado la elaboración de
cajones en el Perú. Ellos ya lo han venido haciendo en otras latitudes para
satisfacer un mercado cada vez más exigente. Sin embargo, los cajones hechos
por esta gigante de la música en nuestro país tienen un encanto especial: son
hechos de madera y no de otros sustitutos, además de ser hechos de forma más
tradicional.
En Brasil, donde se empieza a usar para algunos ritmos, ya se comenzó
con su fabricación industrial. Un nicho de negocios en el que algunos
compatriotas como Percusión Real y Atempo Perú están luchando por competir.
Santa Cruz comenta como anécdota que a pesar de los adelantos que puedan tener
en otras partes, ellos repiten fórmulas
ya usadas en la escena musical criolla. Un ejemplo, las cuerdas con las que se
consiguen una gama distinta de sonidos y que antiguos criollos no apreciaban.
Para saber más de este instrumento se han organizado diversas
actividades en el festival que empezó ayer.
Datos
La cajoneada será este sábado en la Plaza de Armas. Se espera más de
1,600 participantes.
Todas las noches se realizarán conciertos. La primera semana en el
Icpna de Miraflores y la segunda en el centro cultural de España.
Clausura será el sábado 20 en Gran Teatro Nacional.
"La referencia más antigua que ha encontrado Rafael Santa Cruz
sobre el cajón como instrumento musical en el Perú data de un artículo
periodístico de 1848. Sin embargo, menciona que algunos estudiosos han hallado
otras un par de siglos antes, pero que él no las ha constatado."
Comentarios