CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Pacientes Deben Conocer Sus Derechos.

ALBERTO GONZÁLEZ. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO MÉDICO
“Es importante que los pacientes conozcan plenamente sus derechos”.
Por Paul Herrera Guerra.
Entrevista. En el Perú, el derecho médico es aún incipiente, afirmó Alberto González, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Médico (Sodeme), quien plantea la necesidad de generar una legislación que permita a los pacientes conocer plenamente sus derechos en este campo.
¿En qué consiste el derecho médico?
No es más que la aplicación del derecho civil a las profesiones médicas, y lo fundamental es que no solo los pacientes sino las asociaciones que los agrupan conozcan sus derechos. Además, se caracteriza por la presencia del profesional de la salud que trabaja sobre personas.
¿Cuánto se ha desarrollado en nuestro medio?
Esta especialidad no está muy difundida. Su desarrollo en nuestro país no ha sido el que todos esperábamos. Lamentablemente, nuestros jueces ven el derecho médico no como una especialidad sino que lo configuran dentro de los márgenes legales de la responsabilidad en general, sin considerar los elementos especialísimos referidos a la práctica médica y aquellas situaciones que pueden ser catalogadas como eventos adversos, mala praxis o negligencia médica. Esto desanima a las personas a demandar aquellas relaciones entre médico y paciente que no son exitosas por causas de negligencia. No hay organizaciones vinculadas, cada una desarrolla esfuerzos de manera autónoma. En otras palabras, en nuestro país el derecho médico es muy pobre, lamentablemente.
¿Existe legislación pertinente en el país?
Por ejemplo, el artículo 7 de la Ley General de Salud establece que están permitidas las técnicas de reproducción asistida siempre y cuando exista coincidencia entre la madre genética y biológica, pero hay una oferta desmedida de óvulos y espermatozoides por falta de una legislación. Entonces, el Estado no solo tiene que proteger los derechos del padre o la madre sino también los de la persona que nacerá sin madre o padre. Es el caso de un niño que no conoce a su madre biológica y que tendrá una madre sustituta con las repercusiones que se generarán a largo tiempo. Un vacío normativo que perjudica a la sociedad, y como el derecho médico no es visto como una especialidad, pues se carece de jurisprudencia al respecto que refleje la necesidad de una intervención del Estado más allá de la legislación común del Código Civil.
¿Es posible revertir esta situación?
–Tiene que existir una confluencia entre los profesionales del derecho y los de la salud, a fin de que se pueda generar legislación adecuada para que las personas conozcan y defiendas sus derechos.
¿Cómo promocionar más el derecho médico?
Mediante la difusión de congresos, discusión de temas, unificación de criterios y de los profesionales del derecho y la medicina para que investiguen y se pronuncien. Estamos comenzando con el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, que se realizará el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, para conocer las experiencias de otros países y generar nuestro propio derecho médico.
Es un punto de partida para que se genere como una bola de nieve la necesidad en las personas, como pacientes, de conocer y defender sus derechos. Que se vea que el monopolio del conocimiento que poseen los médicos, dentistas, obstetrices debe tener límites y que no puede ir más allá de los derechos de los pacientes.
ACTO MÉDICO EN EL PERÚ
¿Qué es el acto médico?
un proceso respecto de aquellos profesionales de la salud que cuentan con autorización legal para diagnosticar patologías y proceder al tratamiento.
El odontólogo tiene esa capacidad dentro de la boca y la obstetriz dentro del aparato reproductor de la mujer. El Colegio Médico no comparte esta posición porque lo considera como un acto privativo de su profesión.
¿Qué tan importante es estar informado sobre los riesgos de la salud?
Es totalmente importante, además el paciente debe conocer elementos mínimos para saber que la persona que lo atiende es la idónea.
INSTITUCIÓN
La Sodeme reúne a abogados, médicos, filósofos, psicólogos y otros profesionales de la salud comprometidos en la investigación del derecho médico y la formulación de propuestas de desarrollo. Buscando ser una plataforma de difusión, convoca a su Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, que abarcará tres temas: responsabilidad médico-legal, el seguro de responsabilidad médico-legal y la gestión de riesgos en salud.
La cita tiene como objetivo conocer el estado actual de la responsabilidad de las profesiones de la salud desde la experiencia y legislación nacional e internacional. Participarán como ponentes expertos de España, Brasil, Argentina.
DESDE ADENTRO
¿Cuántos procesos de responsabilidad médica existen?
No hay forma de saber cuántos existen, pero solo en este año hemos tenido más de 30 reclamos de personas por supuestos casos de mala praxis que han acudido a la Sodeme. Estos casos son onerosos; por ejemplo, los honorarios de un perito fluctúan entre 3,000 y 4,000 nuevos soles en un proceso que dura cuatro o cinco años. Si a eso se suman los honorarios de los abogados, los costos no bajan de 5,000 dólares.
¿Cómo solucionar el problema?

Con la creación de un fondo de responsabilidad institucional, sin presionar económicamente al profesional de salud sino al establecimiento dedicado comercialmente a prestar dichos servicios. La creación de este fondo va más allá de un seguro de responsabilidad médica.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308