VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

QUÉ TRISTEZA, “LOLO” FERNÁNDEZ.


Por Vladimir Alexander rojas Hinostroza.
Estuve en Hualcará, por el centenario de Teodoro “Lolo” Fernández, de quien no tengo por qué exponer muchos referentes: Fue la máxima expresión del balompié nacional. Y durante la estadía protocolar, todos los que hablaron señalaban que “aprendamos del gran “Lolo”; porque al final de lo mucho que se hizo no debe imitarse nada. Me explico.
Primero, un arlequín que no merece presentarse en nombre de “Lolo” (y que fue reconocido) indicó en un adulón mensaje su gratitud a la familia Ramos, además de disculparse por sostener que Hualcará siempre será una hacienda, y no un centro poblado. El mensaje era claro: en las haciendas no se reparten títulos de propiedad. Ahora comprendo porque hasta la fecha los damnificados no reciben los suyos. Qué tristeza siento por el “Cholo” Fernández.
Segundo. Una escena lacrimosa de uno de los Ramos, ante una multitud de visitantes y foráneos, dado que la mayoría de hualcarinos observaba desde sus viviendas lo que acontecía. Quizás preocupados por esa derruida capilla o desmotadora, cuyas ruinas pueden victimar en cualquier momento a alguien. Y es que, el desinterés por el colapso de esos edificios, tiene relación directa con la ausencia de Defensa Civil en Hualcará, aunque María Montoya estuvo presente.
Tercero. Un “homenaje” con entrega de una plaza con malos acabados y el césped a presión, son una muestra horrenda de una imagen de lo que no debe llamarse jardín. Y el tejado instalado en el centro de la misma, es la cara visible del apresuramiento de entregar una obra en una noche de verbena y licor. Así dicen quererte gran “Lolo”. Qué tristeza.
Cuarto. Observo el estadio, que al igual que la plaza, fueron remodelados en forma reciente por la Municipalidad Provincial. Quedaron de lado, los cuestionamientos a la inversión, en un terreno que la propia familia Ramos ha considerado “privados”. Si esto no es malversación de fondos, que dicha familia entregue los terrenos a quienes le pertenecen: padres y madres, hijos e hijas, abuelos y abuelas, quienes durante décadas entregaron hasta la propia vida para que otros se enriquezcan.
Un cantante aludía en una letra: 17 de setiembre, día de tristeza por la muerte del gran “Lolo”. Hoy 20 de mayo, siento más tristeza de constatar que muchos aún quieren asesinar la ciudadanía de Hualcará. Qué desilusión que en tu centenario, nadie haya reparado que en Hualcará no tengas una casa a tu nombre (señalan así: ahí vivió; otros detrás decían: pero no era dueño). Exhiben escombros, porque en tu centenario ni un museo adorna tu recuerdo. Qué tristeza, ídolo crema.
Antes que los títulos y medallas, debieron propugnar el respeto por la vida, el recuerdo y la historia. La de Lolo Fernández fue extraordinaria; sin embargo Hualcará, tu tierra, sigue detenida en el tiempo. Seguramente en otros 100 años, el escenario sea otro. No esperemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Escribe otro artículo pé...

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308