YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Burgos investigado por casa de playa en cañete

Adquisición de una casa de verano en totoritas en mala – cañete desata polémica a su incremento de patrimonio personal.
Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ordenó se investigue al alcalde de San Juan de Lurigancho por la existencia de movimientos financieros que no coinciden con sus ingresos lícitos conocidos. En tono airado, Burgos desconoció informe acusador. Dos allegados a su gestión edil también han sido involucrados.
Por César Romero.
Al encontrar suficientes indicios de desbalance patrimonial, el fiscal de la Nación, José Peláez, dispuso que las fiscalías anticorrupción inicien una investigación preparatoria al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna, por enriquecimiento ilícito en el ejercicio del cargo.
La disposición, informaron fuentes judiciales, incluye al teniente alcalde de SJL, David Nestares Silva, y la ex asesora Jessica Karina Oviedo Alcázar.
Respecto de Carlos Burgos y David Nestares, la fiscalía de la Nación habría determinado la existencia de transacciones bancarias que no guardan relación con sus ingresos lícitos conocidos.
Mientras tanto, indicaron las fuentes, se encontró que Jessica Oviedo tendría un incremento patrimonial no justificado, desde su ingreso como asesora de la alcaldía de SJL, el 2007.
PROCESO JUDICIAL
El fiscal de la Nación tomó esta decisión luego de dos meses de una investigación preliminar, en la que se evaluó y cotejó la información proporcionada por el congresista Yehude Simon y la procuraduría anticorrupción.
El alcalde Burgos, en llamada telefónica a Canal N, negó que se haya enriquecido ilícitamente en el cargo y rechazó la existencia de una disposición del fiscal de la Nación al respecto.
Sin embargo, documentos oficiales a los que ha tenido acceso La República muestran que el fiscal Peláez tomó esa decisión mediante la resolución N° 8 del 15 de noviembre último.
Esta decisión fue notificada a la casilla de los abogados de Burgos, el 21 de noviembre último, por el secretario de la fiscalía de la Nación, Eduardo Cueva.
Ahora, corresponderá a una de las fiscalías anticorrupción formalizar el pedido de investigación preparatoria ante el Poder Judicial. El pedido podría incluir algunas medidas restrictivas personales, como detención preliminar o impedimento de salida del país, o el embargo o prohibición de transferencia de los bienes del burgomaestre de San Juan de Lurigancho o de sus coprocesados.
PROPIEDADES
Al ingresar a la alcaldía de SJL, el año 2007, Carlos Burgos declaró ser propietario de una casa de dos pisos y una camioneta RAVA por un valor total de 596,100 soles. Pero hoy registraría bienes personales y a nombre de sus empresas por más de 10 millones de soles.
Actualmente su casa tiene ocho pisos, donde se ubica una fábrica de drywall y un área de esparcimiento con piscina,  bar, mesa de billar y parrillas.  Además, el 12 de marzo del 2012, adquirió una casa de verano de 248 metros cuadrados y dos plazas en Playa Totoritas, en Mala, Cañete.
Además, en nombre de sus empresas Publibur, Boga e Intermóvil, sería propietario de otros 18 inmuebles en Lima, Piura y Chiclayo, además de 41 vehículos, entre camionetas y camiones de carga.
LA ASESORA
Por su parte, el teniente alcalde David Nestares, quien no había declarado ingresos el 2010, tendría actualmente 8 vehículos a su nombre, el de mayor valor adquirido en junio del 2012 por 15 mil dólares.
En tanto, se corroboró que en el tiempo en que Jessica Oviedo se desempeñó como asesora de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, es decir entre  febrero del  2007 y marzo del 2009, adquirió y vendió diversas propiedades inmuebles y vehículos y se inició como accionista de empresas.
Por ejemplo, un año después de haber ingresado al municipio, Jessica Oviedo compró un departamento con estacionamiento y depósito en la Calle 30, en San Borja, a un costo de medio millón de soles. Al año siguiente, otro inmueble y estacionamiento en la calle 29 del mismo distrito.
Pero las mayores sorpresas se encontraron cuando la Fiscalía de la Nación levantó el secreto bancario de Burgos, Nestares y Oviedo. Los bancos reportaron diversos movimientos que no guardan relación con sus ingresos declarados.
Esa es una información sobre la cual la fiscalía guardó hermetismo y que será presentada ante el Poder Judicial para permitir el inicio de la investigación preparatoria, probablemente en el transcurso de esta semana. 
BURGOS NIEGA SER INVESTIGADO POR DESBALANCE
-El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, negó que la Fiscalía le haya iniciado una investigación preparatoria por supuesto desbalance patrimonial.
-Sostuvo que, por el contrario, ayer recibió los resultados de la pericia contable que solicitó a la Fiscalía y que le ha sido favorable con un monto superior a los 690 mil soles, sin considerar que sus empresas han facturado por 280 millones de soles.
-"Yo no he recibido ninguna notificación. Lo único que tengo es la pericia contable de todo mi patrimonio, de 6408 tomos, donde no hay ningún desbalance", afirmó en declaraciones a Canal N.
-El cuestionado burgomaestre reclamó también por la información difundida que, según dijo, hace mucho daño a su imagen, y advirtió con que no está dispuesto a dejarla pasar.
-Por esa razón, amenazó a Canal N con entablarle hoy una querella, así como a sus productores periodísticos, si no demuestran con documentos que él tiene un desbalance patrimonial.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308