CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Expolicia De Cañete Metido En Drogas

Fiscalía halló un comprometedor mensaje en el celular del agente Miguel Ángel Bernaola, en el que este solicita a un coronel Méndez que nombre al comandante Wilfredo Infante en este importante cargo.
Escribe César Romero C.
El suboficial Miguel Ángel Bernaola García, jefe del grupo policial de requisitorias detenido en el aeropuerto Jorge Chávez cuando entregaba droga a un burrier mexicano, es muy influyente en la institución policial.
La Fiscalía hasta hoy no ha podido obtener la dirección de su casa. La Policía no sabe dónde vive, solo refieren que en algún edificio cerca del aeropuerto Jorge Chávez.
Las huellas en los paquetes de droga también se han perdido. Estos hechos que podrían no tener importancia adquirieron otro significado cuando revisaron los mensajes de texto de su teléfono celular.
Bernaola quería que uno de sus amigos fuera el nuevo jefe de requisitorias del aeropuerto. Así se lo pidió a un coronel de apellido Méndez, el último 13 de enero.
“Cte. Infante Castro Charles Wilfredo cip 221797 y su cambio debe salir como jefe del DPRQ -AIJCH-DIREICAJ-PNP-DIRAP JUS DIVREQ”. El mensaje se refiere al comandante Wilfredo Infante y las siglas son las de la división de requisitorias del aeropuerto.
EL JEFE
Bernaola llegó a requisitorias del aeropuerto en enero del 2013. Fuentes policiales refieren que había tenido problemas disciplinarios en Cañete y que lo trajeron a Lima para protegerlo.
Al llegar al aeropuerto fue designado jefe de grupo, teniendo entre el personal a su cargo a los otros dos suboficiales detenidos: Pedro Miguel Jayo Salazar y Jorge Luis Patiño Guzmán.
Así, la Fiscalía ha determinado que Miguel Bernaola y su grupo estuvieron de guardia la madrugada del 14 de marzo último, cuando pasó  por el aeropuerto un burrier conocido como "Joaquín", detenido al llegar al aeropuerto de la ciudad de México con una maleta llena de droga.
Los policías también estuvieron de guardia en el primer viaje que hizo al Perú el burrier mexicano Sergio Gilberto Muñoz Reyes, el 5 de diciembre del 2013.
Sergio Muñoz ha referido que en esa oportunidad también recibió un cargamento de droga luego de cruzar los controles de rayos X del aeropuerto Jorge Chávez. En esa ocasión, declaró, se realizó un intercambio de maletas.
Él llegó al aeropuerto con una maleta de mano vacía y luego de pasar los controles se acercó a un ascensor cerca de la puerta de embarque N° 17, donde le entregaron otra maleta que estaba llena. Solo recuerda que era una persona que tenía dos fotochecks.
LA DIRECTIVA
La Fiscalía ha determinado que el lugar descrito por el mexicano es el mismo por donde transita el personal de requisitorias para ir entre el primer y segundo piso del aeropuerto.
Además, se ha establecido que el personal policial en el aeropuerto utiliza dos fotochecks, uno de los cuales le permite evadir los controles de rayos X, según una directiva que se había dado el 2008 por la cumbre de APEC.
La fiscal antidrogas del Callao, Edith Hernández, ha llamado la atención a la concesionaria del aeropuerto y a la Policía por no tener en cuenta que esa directiva solo estuvo vigente hasta noviembre del 2008.
Hoy no existe ninguna norma que exonere a los policías que acceden a las áreas de embarque de pasajeros a saltarse los controles. Al contrario, la Revisión N° 1 del Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil obliga a los policías y al personal aeroportuario a someterse a los controles personales y de su equipaje.
"Llama poderosamente la atención y evidencia la inercia puesta de manifiesto por las autoridades encargadas del control y la propia empresa privada concesionaria del AIJCH, en una zona tan vulnerable como es el AIJCH, punto principal de salida de droga, ya que dicha excepción se ha convertido en regla al mantenerse vigente una medida coyuntural por un evento internacional (APEC), por casi cinco años", sustentó la fiscal en la audiencia pública donde se definió la detención preventiva de los tres suboficiales.
En este segundo viaje a Lima, Sergio Muñoz estuvo de nuevo por pasar desapercibido. Fue descubierto porque una inspectora de Migraciones lo vio ingresar a la división de requisitorias.
Cuando le preguntaron qué hizo en requisitorias, Patiño se puso nervioso y fue el personal de migraciones quien dispuso  que vuelva a pasar por los equipos de rayos X, momento cuando encontraron droga en su maleta.
DROGA EN REQUISITORIAS
El 18 de febrero del 2013, personal de migraciones encontró 5 kilos de droga en un baño adyacente a la Oficina de Requisitorias del Segundo piso del aeropuerto Jorge Chavez, en un caso que hasta ahora no es esclarecido. Sin embargo, ahora se sabe que ese día los suboficiales Miguel Ángel Bernaola, Pedro Jayo Salazar y Jorge Patiño Guzmán también estuvieron de guardia.
En noviembre del año pasado, la fiscalía mexicana inició una investigación luego de detener a varias personas procedentes del Perú o que hicieron escala en el aeropuerto Jorge Chávez. Los detenidos tenían la droga en maletas de mano, que supuestamente debieron haber pasado por los controles de rayos X.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308