YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Los derroteros de la verdadera cultura

Por: Christian Marquina.
Fue grato recibir ayer el oficio de invitación de la Municipalidad Provincial de San Martín a las mesas de trabajo para la elaboración del plan provincial de cultura 2014-2017. Esta convocatoria obedece al deseo de que el proceso sea “participativo y coherente con el sentir e intereses de los diferentes actores (sic) de quehacer cultural”.
Ahorrándome comentarios de coyuntura política abrigo de todas maneras la esperanza de que el sentir y darse cuenta de la importancia trascendental de la cultura siga acrecentándose en la conciencia de las autoridades más allá de la pugna por intereses de poder y por ende felicito esta iniciativa deseando que llegue a las mejores y más sabias decisiones en bien del verdadero progreso cultural de nuestra provincia y de nuestra región.
Así pues quiero alcanzar algunos criterios culturales que espero vayan siendo aplicados para el uso más sabio de los presupuestos públicos y que no queden destinados a eventos con poco alcance de verdadera cultura (cultivo), formación y mejoramiento integral de la sociedad.
Y es que viene a ser uno de los derroteros más grandes para un quehacer cultural auténticamente edificante, la confusión y gran cantidad de falacias acerca de lo que implica una VERDADERA CULTURA, conceptos tan alejados del significado primordial de esta muy “manoseada” palabra que ha llegado a concebirse totalmente alejada de su esencia primigenia alienando a las personas.
No dejo de pensar por ejemplo en la frase “tortura no es cultura” (en inglés “torture is not culture”) refiriéndose a los espectáculos taurinos que lamentablemente tratan de ponerse la etiqueta de “culturales”. Este hecho ejemplifica plenamente lo que quiero decir con conceptos falaces y alienados de cultura.
Necesitamos pues acudir una vez más a lo que ilustran sabios como el Dr. David Juan Ferriz Olivares, quienes han ejemplificado en su vida misma el concepto primordial de cultura a tal grado de haber sido él proclamado como “Maestro de la Cultura Universal” (por el Instituto de Cultura del Perú).
Dice este ilustre autor: “Cultura es visión de vida, formación que permite la realización, la búsqueda que el hombre hace de sí.”
“Sí, digamos, primero que todo, que cultura es visión de vida. A mayor cultura, mayor visión de vida. Su primer significado más antiguo (de cultus, participio pasado de colere, labrar, cultivar) es la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. Francis Bacon la llamaba la geórgica del alma. El segundo significado indica el resultado de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados y pulimentados. Es la educación del hombre como tal, la capacidad de formar al hombre verdadero, al hombre en su genuina y perfecta forma, la búsqueda y la realización que el hombre hace de sí, la formación que permite al hombre vivir del modo mejor y más perfecto en el mundo, que es suyo.”
Siendo la cultura el CULTIVO, la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento, con este criterio rector podemos vislumbrar con más claridad en nuestra selección de aquello que verdaderamente representa CULTURA y aquello que se disfraza de cultura (o que nos quieren “endosar” como cultura).
Recuerdo aquí que alguna vez leí un artículo analizando y discutiendo esa idea preconcebida de que “todo libro es bueno”, el autor mostraba varios ejemplos de “libros” que era mejor nunca leer y eso sin llegar a caer en el vicio de los “relativismos” tan reclamado por las mentalidades “modernas”, “filosóficas”, “liberales”, “artísticas” o mejor dicho SNOBS.
¿Podemos decir pues que celebraciones disfrazadas de cultura y religión como el brutal “Pato Tipina (arrancando el pescuezo a un pato después de torturarlo) o las torturas con cohete a los gatos en cañete constituyen CULTURA? ¿Edifican, forman al ser, mejoran y perfeccionan?
Derroteros para el surgimiento de la VERDADERA CULTURA son sin duda: el gusto de las masas por conservar “lo acostumbrado”, el rechazo a cambiar “lo establecido”, la pereza mental y la falta de iniciativa para el cambio hacia la sabiduría, el miedo a la elevación de la vivencia y la existencia, el apego a la pasividad intelectual, el temor a pensar, investigar y mirar más allá de lo que consideramos nuestro “patrimonio” (lo habitual), la reticencia a transformar y expandir nuestros horizontes culturales más allá de lo meramente cotidiano y “regional”.
Empecemos pues a descubrir y practicar los elementos de la verdadera cultura para mejorar realmente hacia una sociedad más integrada al mundo constructivo del futuro. Aquí estamos para apoyar siempre desde la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares sede Tarapoto y en todas sus sedes de América y Europa. (Cursos y actividades permanentes: Jr. Rioja 218- Tlf. 525760).

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308