YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Escuadrón Animalista

Conozca a los activistas de Proyecto Libertad, el grupo de defensores de animales que el domingo pasado protestó contra el Día del Pollo a la Brasa y que sueñan con un mundo en el que nos alimentemos solo de vegetales y en el que tratemos a los animales como a hermanos.
Fotografía: Juan Pablo Ayala.
Ocurrió hace 10 años. Heidi Paiva (37) ya era reportera de Radioprogramas del Perú. Un día, una comisión periodística la llevó a una visita guiada por una importante empresa avícola. Heidi recuerda las gigantescas incubadoras en donde nacían los pollitos. Cómo los operarios separaban a los recién nacidos. Los sanos, a un lado, a que fueran criados y engordados. Los otros, los que nacían con un ala más chica o algo malo, a una misteriosa bandeja.
–¿Y esos pollitos?, preguntó la reportera.
–Son de descarte, le contestó una de las obreras.
–¿Y adónde los llevan?
–Van a la trituradora.
Heidi quedó horrorizada.
Por esos días, otra comisión la había conducido a un camal en las afueras de la ciudad. Vio el corredor de la muerte por el que desfilan las reses que son beneficiadas. Una de ellas emitía un sonido lastimero. Preguntó. Sí, era verdad lo que había imaginado, la vaca estaba llorando.
–¿Por qué llora? –preguntó.
–El ternero que está adelante es su hijo –le dijeron.
El ternero, en ese momento, estaba siendo salvajemente destazado. A Heidi se le formó un nudo en la garganta.
En ese momento, decidió que se volvería vegetariana.
Para entonces, llevaba varios años rescatando perros de la calle, curándolos y buscándoles casa, y era miembro de la asociación Unidos por los Animales. Pero hasta ese momento no había resuelto el dilema de todo animalista: cómo defender a los animales y al mismo tiempo, comértelos. Heidi no volvió a comer pollo, carne ni pescado. Y hace casi dos años, decidió que tampoco comería huevos ni usaría cuero ni lana ni compraría productos de empresas que utilizaran animales en sus investigaciones. Desde entonces es vegana.
La conversión de Gerardo Berdejo (38) fue paulatina. Él dice que dejó la carne y la mantequilla desde niño por una razón más banal: le producían barritos. Pero que desde muchacho, mirando documentales por cable, se interesó por la naturaleza y la ecología. A los 29 años vio un filme que le cambió la vida: Earthlings, el documental de Shaun Monson sobre la explotación de los animales en el mundo. Gerardo hasta hoy no puede olvidar la imagen del llanto resignado, casi humano, de un perro que era usado para experimentos en un laboratorio. Ese día se dijo "en qué mundo estamos viviendo, tengo que hacer algo". Justo se iba a residir un tiempo a España. Allí se vinculó con gente de Igualdad Animal. Unos años después, se hizo vegano.
Incursión en cañete
Proyecto Libertad nació en setiembre del año pasado, poco después de que Heidi y Gerardo, que se habían conocido en el mundillo del activismo animal y ya eran pareja, viajaran a La Quebrada, en Cañete, poco antes de la celebración del Festival Curruñao, donde tradicionalmente se cocina gato. Le dijeron al cocinero del festival que estaban haciendo un reportaje sobre la fiesta y este les mostró las jaulas donde tenía a los cinco felinos que había engordado para cocinarlos. Les explicó cómo planeaba matarlos: metiéndolos en bolsas de plástico y ahogándolos en baldes de agua. Lo grabaron en video y al volver a Lima distribuyeron el material por algunos medios. Además, presentaron una medida cautelar y una acción de amparo contra la organización del festival. Un juez de Cañete les dio la razón y prohibió que se usara gatos dentro de la fiesta. Para los animalistas peruanos fue una gran victoria.

El último domingo, reforzados con nuevos integrantes, como Ximena Robles (26), se apostaron frente a tres pollerías del Cercado de Lima para protestar contra "el sacrificio" de los 6 millones de pollos que fueron consumidos por el Día del Pollo a la Brasa. Vestidos como mozos, repartieron volantes en los que explican por qué es contrario a la naturaleza criar animales en granjas para comérnoslos. Heidi, Gerardo y los demás creen que debemos comer lo que el planeta nos da en las plantas. No somos carnívoros, dicen. Esa no es nuestra naturaleza (O.M.). (La Republica/Juvroh-Al Rojo Vivo 27-07-2014)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308