Cañete: LIBERACIÓN DE DETENIDOS CAUSA INDIGNACIÓN.

Hijos de Cuna Más

 En el Centro Poblado La Florida de Nuevo Imperial en Cañete, la historia de dos madres empieza imperturbablemente a las cuatro de la madrugada. La razón: velar por sus hijos ante la pobreza extrema.
Por  Iván Reyna Ramos.
No es un día cualquiera. Nunca es un día cualquiera. Levantarse todos los días antes de que cante el gallo no es para muchos un horario común. Sin embargo, para Diana Vicente Pallano y Ángela Cortez De La Cruz, dos madres de familia del centro poblado La Florida del distrito de Nuevo Imperial en Cañete, la rutina dejó de ser un sacrificio y se convirtió en una imperiosa responsabilidad. A las cuatro de la madrugada hay movimiento en la cocina, preparan –cada una en sus respectivos hogares- desayuno y almuerzo a la vez. Ellas saben que no regresarán a casa cuando el día empiece a expirar.
Ambas madres –de lunes a viernes- pasan a las 8 de la mañana por el Cunita Micaela de su pueblo para dejar a sus niños. Diana se despide con un fuerte abrazo de Kaory. Igualmente Ángela lo hace con Carlitos. Muchas veces hay sonrisas porque saben que en el Cuna Más sus hijos están cien por ciento seguros. Sin embargo, algunas veces las madres dejan caer algunas lágrimas, no es para menos desprenderse de sus hijos por unas ocho horas. Una madre, es una madre.
210 SOLES SEMANALES
Después de dejar a sus hijos en el Cunita Micaela, a Diana y a Ángela la esperan en la empresa AVSA en la cual trabajan. Desde algún punto de la ciudad lo recogen en bus y lo trasladan a los fundos agrícolas. El trabajo en la chacra les ha marcado con sudor y lágrimas. Las huellas en sus rostros y en sus manos hablan de la rudeza de ser un campesino a tiempo completo. Algunas veces su trabajo consiste en cosechar mandarinas y otras holantao. Esta vez las encontramos a unos 20 kilómetros lejos de su hogar, en los predios de Playa Hermosa, cerca del mar de Clarita en San Vicente de Cañete, en plena cosecha de holantao, aquellas alverjitas que nunca faltan en las comidas chinas.
Diana Vicente tiene 26 años de edad, está casada con Jesús Zúñiga Guerra quien también tiene su misma edad. Ella por su trabajo gana 210 soles semanales, mientras su esposo como ayudante de construcción recibe 400 soles a la semana. Es la forma como sostienen económicamente su hogar y a Kaory, su única hija.
Ángela Cortez tiene 25 años de edad, es madre soltera, tiene dos hijos, el mayor es Armando de cinco años quien ya pasó por los ambientes del Cuna Más y Carlos Gerardo de un año y nueve meses que sí asiste a Cunita Micaela. La vida de Ángela, marcada por la escasez de recursos económicos, al igual que Diana, por el mismo trabajo de cosechar holantao recibe 210 soles semanales. Es lo único que le ha dado la vida para salir adelante, sostiene.
 NIÑOS ALEGRES
Sólo en el Cunita Micaela del centro poblado La Florida se atienden a 72 niños. Pero en otro extremo se ubica el centro poblado Augusto B. Leguía y allí se asiste a otros 24 niños. Esto quiere decir que sólo en el distrito de Nuevo Imperial, el Programa Nacional Cuna Más abarca a 96 niños menores de tres años de edad.
En el caso de Cunita Micaela, tanto Carlitos como Kaory y sus demás 70 compañeritos, cantan, bailan, pintan, dibujan, escuchan cuentos, juegan, se alimentan. Tienen horarios establecidos que le van dando disciplina y personalidad. Tienen un terreno de 1,300 metros cedidos por la municipalidad de Nuevo Imperial, de los cuales son 450 metros construidos que le permiten a los niños ocupar cinco ambientes como las salas de bebé, de gateadores, de caminantes y de exploradores. Entre otras cosas, les enseñan a lavarse las manos, a usar debidamente los servicios higiénicos. El tema de la salud es un aspecto importante en este trabajo, señala Estela Milagros Peves Paredes, Coordinadora de Servicio de Cuidado Diurno.
Sí que la dedicación es excepcional. Se ve en la sonrisa de los niños. En sus miradas. Nunca están solos. Es apreciable la calidad de vida. Como dice Diana Vicente: “Mi Kaory tiene todo en el Cuna Más, lo que no puede tener en mi casa”. Y en esa misma línea agrega Ángela Cortez: “A mi hijo le han enseñado a pintar, dibujar, comer solo”. Es que en este trabajo de formación humana hay 12 personas, todas mujeres, algunas madres de familias, pero todas del mismo centro poblado La Florida, quienes tienen la misión de dedicarles exclusiva atención a los niños, al igual que dos socias de cocina, las encargadas de preparar los alimentos y distribuir las raciones a los menores. Todo puntual y ordenado.
COMBATIR LA ANEMIA
El Estado invierte por cada niño de La Florida dos soles con diez céntimos al día. Esto es en refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde. Los niños tienen una programación mensual del menú que recibirán diariamente. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) -impulsor del Programa Cuna Más- cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA) que le facilita unos sobres alimenticios llamados multinutrientes (o micronutrientes en polvo) para que los padres de familia refuercen la dieta de sus hijos.
Es así como las mamás, al dejar en las mañanas a sus niños en el Cunita Micaela, entregan a la cuidadora el infaltable micronutriente. Los sábados y domingos son los papás los encargados de administrar el sobre que contiene vitaminas A y C, hierro, zinc, ácido fólico. La idea del Estado a través de este programa es combatir la anemia infantil en el Perú. Y no es para menos, el 50 por ciento de nuestra población padece de anemia.
Cuando los relojes marcan las 4 de la tarde, Diana y Ángela abandonan sus trabajos del campo y se enrumban –casi a la velocidad de un rayo- a Cunita Micaela. Allí los esperan Kaory y Carlitos. El reencuentro con sus hijos siempre es emocionante. Esa tarde todos vuelven a casa. En realidad son 72 historias que se escriben con los mismos colores de la realidad. Un sueño, una esperanza, una vida mejor. Nuestros hijos son nuestra única esperanza.
CUNA MÁS EN CAÑETE
Son 45 Cuna Más que se dan en locales comunales y 25 en hogares familiares. A nivel de la provincia se han implementado en 10 de los 16 distritos. Así, el programa social se encuentra en Imperial, San Vicente, Quilmaná, Mala, Nuevo Imperial, San Luis, Coayllo, Zúñiga, Pacarán y Cerro Azul. Próximamente se extenderá en Chilca, otro comité en Cerro Azul y también en Asia.
¿QUÉ ES CUNA MÁS ?
Es un Programa Nacional a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Hasta la fecha se han implementado en 331 distritos de zonas urbanas y rurales del Perú.


(Rumbos del Perú/Juvroh/Actualidad Cañetana/Al Rojo Vivo/27-10-2014)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308