CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

La Idea De Sembrar Machas En Asia

Escribe Ivan Reyna Ramos.
Desde hace algunos años lo vengo comentado a políticos y amigos de mi pueblo. También he publicado artículos al respecto. Tan igual que la desalinización de agua de mar que lo propongo desde hace más de una década y la reforestación de las lomas que también lo planteé en el 2009.
Bueno, hace dos semanas recibí una llamada alentadora. Tres jóvenes amigos de la Comunidad Campesina de Asia me comentan la idea de repoblar las machas en nuestro litoral. Y los notos que me hablan en serio, que sí están interesados.
Pero quieren saber –como es natural- en qué consiste mi propuesta. Y como siempre digo, que si me convocan para trabajar por el desarrollo sostenible de mi pueblo, ahí estoy. Entonces les hablo de los antecedentes reportados en las excavaciones donde se demuestran –por los espesos conchales- que el habitante asiano, desde sus inicios –hace 6 mil años- fue un pescador por excelencia y gran consumidor de machas (Mesodesma donacium). Y también de mis recuerdos de niño, hasta aquel verano de 1983 en que se produjo el fenómeno de El Niño y acabó con la biomasa de la especie.
Pero que en Arequipa hay un brillante proyecto de recuperación que está dando excelentes resultados. Entonces, nos embarcamos al sur, y en el mismo lugar hablamos con el Gerente Regional de Producción, Gustavo Robles; con el biólogo Aldrin Monroy, responsable del proyecto; con Dionicio Salazar, presidente del Sindicato de Machas de Camaná; con Luciano Gutiérrez, presidente de la Asociación de Machas de Camaná; con el biólogo Jorge Rivera, Director Zonal de Producción de Islay; con José Prado, presidente de la Asociación Artesanal de Extractores de Machas, Mariscos y Algas Marinas del distrito de Punta Bombón en Islay.
Todos alientan la iniciativa de los asianos, y lo que es mejor, todos los indicadores apuntan a que en Asia sí se puede sembrar machas. La tarea sigue en pie. Y si mis jóvenes amigos no desmayan y encuentran el respaldo de la comunidad, estoy seguro que dentro de poco nuestras playas nos devolverán esa riqueza hidrobiológica que siempre la tuvimos. Después de 30 años he vuelto a sacar una macha con el pie, como comprenderán fue sumamente emocionante. Claro, lo devolvimos al mar porque está en veda permanente y eso se respeta, como debe ser. Y todo fue bajo la supervisión y clases maestras de las autoridades locales. La lección fue enriquecedora, pero no dejo de pensar en los 30 años que no hemos comido machas ¿por qué no sembrar hoy? Mañana puede ser demasiado tarde.

(Juvroh/Actualidad Cañetana/Al Rojo Vivo/29-11-2014)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308